Abr 30 2016

Boconas. Colectivo La Mirada Invertida. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Documentales especiales a concurso. Cine Albéniz,.27/04/2016. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Documentales especiales a concurso. Cine Albéniz.

Texto: Rosa Parra | Fotos: promocionales

Boconas, del colectivo La Mirada Invertida, busca un espacio de igualdad dentro del festival

letra capitular EEl documental “Boconas” se estrenó en la 19ª edición del Festival de Cine de Málaga el miércoles 27 de abril. Se proyectó en la sección de documentales especiales a las 19.00 horas en el Cine Albéniz. Boconas hace reflexionar al espectador sobre los derechos laborales de las mujeres buscando establecer paralelismos entre la situación a un lado y otro del Atlántico

El audiovisual ha sido dirigido por el colectivo La Mirada Invertida y producido por la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)

Boconas. Colectivo La Mirada Invertida. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Documentales especiales a concurso. Cine Albéniz,.Por tanto es una producción andaluza,  un documental dirigido por tres mujeres del colectivo La Mirada Invertida,. Un audiovisual producido por laAsociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) y cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), el Ayuntamiento de Granada y el Ayuntamiento de Málaga; refleja las historias de superación de las trabajadoras asalariadas del hogar de Bolivia, que a base de lucha, perseverancia e inteligencia han sabido sobrevivir en entornos de marginación, explotación y maltrato.

Yolanda, Victoria, Emiliana y Sdenka son inmigrantes, de diferentes edades, trabajadoras del hogar todas ellas, de origen indígena y provenientes de comunidades rurales. También son locutoras en Radio Deseo, la radio comunitaria del grupo feminista anarquista Mujeres Creando de Bolivia. El documental, como se puede intuir a priori por estos datos, es de temática feminista, por ello se estrenó en la sección de documentales especiales.

Un trabajo muy interesante, que conlleva una producción rodada durante 50 días en la ciudad de La Paz y Cochabamba de Bolivia, y que utiliza como eje e hilo conductor un movimiento que actúa desde la creatividad como un espacio de lucha, Mujeres Creando. Son 24 años los que llevan construyendo la horizontalidad día a día. Un espacio ético conformado por mujeres de diferentes sectores sociales donde impugnan cotidianamente las jerarquías sociales. Buscan establecer alianzas con otras mujeres independientes u organizadas desde la autonomía y no desde la búsqueda o disputa por el poder.

Boconas. Colectivo La Mirada Invertida. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Documentales especiales a concurso. Cine Albéniz,.

Radio Deseo, es su principal instrumento reivindicativo que amplifica las voces sin intermediarios. Una emisora de denuncia, crítica y análisis de la realidad de los diferentes sectores. El programa Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad lo conforman las trabajadoras del hogar, donde a través de las ondas muestran lucha constante, justicia, alternativas que proporcionan una mirada nueva para la mujer boliviana.La dirección del documental está formada por tres mujeres expertas en la materia, Leonor Jiménez, Licenciada en Comunicación especializada en Documental por la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC) y cursó el Diplomado de Documental Internacional Miradas de Dos Mundos (Colombia). Junto a Montse Clos, psicóloga, experta en género y técnica de igualdad; y Sofía Fernández, pedagoga y trabajadora social, experta en género. Forman parte de La Mirada Invertida, un colectivo de creadoras y profesionales de la comunicación social que surge en Málaga en el año 2010.

Boconas analiza la dificultad que todavía tienen las trabajadoras del hogar, especialmente las internas, para sindicalizarse. Muchas de ellas trabajan aisladas en casas extrañas, con condiciones de vida muy solitarias y dentro de un marco de comunicación y socialización demasiado estrecho. Pero a pesar de las dificultades, las trabajadoras del hogar bolivianas han logrado crear una federación que crece día a día y desde la que negocian la mejora de sus condiciones laborales, unos salarios acordes con su labor y su incorporación al sistema de salud general.

Boconas. Colectivo La Mirada Invertida. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Documentales especiales a concurso. Cine Albéniz,.

Organizadas en sindicatos, una de las características esenciales en la lucha de las Trabajadoras Asalariadas del Hogar en Bolivia ha sido negociar un marco normativo en condiciones de igualdad. Las históricas desigualdades mantenidas por una Ley General del Trabajo discriminatoria, las obligó a movilizarse para conseguir una nueva ley que las equiparará en derechos con el resto de personas trabajadoras. Sin embargo, pese a que la ley fue finalmente aprobada en 2003, aún hoy no se ha aplicado en su totalidad. Los derechos laborales de las TH son inferiores, no solamente a los derechos de los hombres, sino a los de cualquier otra mujer trabajadora, manteniéndose en la actualidad rasgos de discriminación en cuanto a jornadas de trabajo, salarios y obligaciones respecto al tratamiento en salud y seguridad social. Todos ellos aspectos muy condicionados por la discriminación social, económica y étnica.

La carencia de los derechos laborales de las trabajadoras bolivianas no es una situación nada alejada a la de España, por ello, a través de este proyecto se busca la reflexión en el espectador sobre las dos realidades y  establecer similitudes con la situación laboral actual de las mujeres a un lado y otro del Átlántico.

Un verdadero ejemplo de superación y determinación, donde las propias personas que sufren discriminación son las mismas que superan la marginación y la explotación, construyendo para la mujer boliviana un nuevo futuro.

Fragmentos, proyecto didáctico para jóvenes andaluces

En torno a este documental también se está desarrollando un proyecto didáctico de nuevas tecnologías y educación global para los jóvenes andaluces con la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA). Se centra en establecer paralelismos entre las realidades del sur y del norte para hacerles reflexionar sobre las situaciones de pobreza y exclusión social en nuestras sociedades.

Esta iniciativa tiene como misión romper con las barreras culturales, sociales y económicas que impiden a la juventud tener una visión real y cercana sobre las desigualdades económicas existentes entre ricos y pobres; haciendo este análisis desde una perspectiva crítica y que posibilite la toma de postura y el paso a la acción social.

A través de una web-doc se están realizando talleres sobre esta realidad de desigualdades, basados en los cortos del proyecto con grupos de jóvenes en Málaga, Granada y Córdoba.

Boconas. Colectivo La Mirada Invertida. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Documentales especiales a concurso. Cine Albéniz,.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 23 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 123 invitados conectado(s)