16 Festival de Málaga. Cine Español. La Cosecha del Año. Museo Carmen Thyssen. 23/04/2013.
Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Federico Martínez Alés
El Festival programó, dentro de la sección La Cosecha del Año, en Sección Oficial a concurso, un pase especial accesible, subtitulado con código de colores para personas con discapacidad auditiva y audio descripción con auriculares inalámbricos para personas con discapacidad visual. Las tres películas, Las aventuras de Tadeo Jones, Lo imposible e Inevitable se proyectaron en el Cine Albéniz.
El moderador, Raúl López, concejal de Movilidad y Accesibilidad, presentó a los miembros de la mesa, Jesús Celada Pérez, consejero técnico-coordinador del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Mercedes Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Dimas Lasterra, director de Navarra de Cine S.L. y del Proyecto Cine accesible, Pablo Pineda, actor nominado al Goya por Y yo también, Tony Romero, músico, teclista de Chambao, director y actor invidente del corto Al oeste del Soho, Jorge Algora, director de Inevitable y Juan Antonio Vigar, director del Festival de cine de Málaga.
Jorge Algora, director de la película Inevitable se encontró con una dificultad enorme para adaptar su película a un público con deficiencia visual porque esta se proyectaba en el Albéniz que aún no está adaptado. Se concienció sobre la problemática. “Cuando se observan los pases de las películas, vemos que siempre en los temas de la accesibilidad, las películas, los DVD con audio descripción, llegan tarde y pierden el efecto reclamo y la atracción de ser el primero en ver una película. Trabajé mucho y por casualidad encontré la solución en el Cervantes que instalaba un proyector de audio descripción. Con la ayuda de los técnicos y un cable lo logramos”.
Jesús Celada Pérez, representante de la administración, agradeció a Málaga que fue galardonada en 2005 por el Premio Reina Sofía, por ser un ejemplo en el ámbito de la discapacidad. Comentó que “se ha pasado de un modelo asistencial a un modelo de derechos que deriva en la igualdad de oportunidades. E l 19% de los discapacitados se han sentido alguna vez discriminados a la hora de acceder a actividades culturales y un 29% no lo ha podido hacer porque existían barreras”.
En 2003, a petición del colectivo de discapacitados de Pamplona que quería disfrutar del Festival de Pamplona, Dimas Lasterra decidió especializarse. ”No veníamos del mundo de la discapacidad, la física está más o menos contemplada en el cine, pero con la sensorial no había nada. Creamos nuestra propia tecnología para aportar soluciones a todo el proceso. Como no podíamos intervenir en el momento de la distribución o de la producción intervenimos en la exhibición. Lo más duro, fue convencer a las distribuidoras y a los productores que tenían que apostar por esa masa de espectadores. Todo lo que se hace en materia de accesibilidad es muy costoso y la industria cinematografica es un negocio´. Es necesario buscar un modelo "lowcost”. Ahora existen cinco salas accesibles. Tenemos un sistema portátil y uno estable lo que permite que las películas de estreno sean accesibles a todos. Ya existe una aplicación para Android, y pronto para IOS, así las personas con discapacidad podrán oír la audio descripción de las películas desde un teléfono móvil, sin identificarse y sin auriculares. Raúl López recordó el compromiso del ayuntamiento para que el Albéniz sea equipado con este sistema, el año que viene.
Mercedes Luz explicó la labor de la ONCE envidiada en el mundo entero y se lamentó de que hubiera solamente dos municipios en España que tuvieran una consejería de Accesibilidad y Cultura”: Ávila y Málaga.” Indicó que la tendencia va hacia la normalización, para que el espectador pueda elegir la sala de cine que desee sin que tenga que esperar a un pase especial. “Cuando dejemos de hablar de todo esto en una mesa redonda, habremos aceptado la accesibilidad”.
Pablo pineda, contó su trayectoria. No se veía como actor. Fue un paso vertiginoso. La Concha de Plata la recordó como algo impactante: ”Todo lo que has vivido lo puedes decir a la sociedad y demostrar lo que puede hacer una persona con síndrome de Down. Quiero películas alegres optimistas”.
Para Tony Romero, fue una experiencia novedosa, “soy músico y me apasiona la música de cine, desarrolla más la creatividad. Cuando rodamos el corto Al oeste de Soho , no teníamos dinero y nos faltaban actores, entonces metimos a Una, mi perra. Estoy muy orgulloso del corto".
Juan Antonio Vigar, aseguró que” la vocación del festival es, estar abierto y accesible. Este año, se ha desarrollado mucho, lo que nos sitúa en un lugar puntero. Queremos progresar más, no solo durante el festival sino durante todo el año. Hablando del Albéniz, añadió que si no se hubiera digitalizado, no hubiera podido continuar. El 50% de las salas en España están digitalizadas y en mayo, las grandes corporativas, como la Warmer, van a dejar de producir películas en 35 mm. El apagón analógico tendrá lugar dentro de poco. Eso nos aboca a una digitalización de lo que se va produciendo. Es una explotación complicada y costosa. La subida del IVA no nos favorece. Estamos en una nueva forma de consumo audiovisual que nos está llevando a que salas convencionales pronto, quizás, estén menos frecuentadas por el advenimiento de las nuevas tecnologías, como el uso del smartphon o la tablet…”
El protagonista de una película no debe ser la discapacidad sino una persona y el objetivo es que el espectador ni siquiera se dé cuenta. La de Pablo enriquece la película .A Jorge Algora, le hubiera gustado que su actor fuese un ciego de verdad pero no pudo ser y el personaje de Luppi , llama la atención por ser un escritor encantador y sabio que considera su ceguera como un atractivo más.
A la pregunta ¿No resultaría más barato ver las películas subtituladas para todos? Jorge Algora contestó que "en España, hay siete mil dobladores, trescientas sociedades dobladoras y sesenta años de tradición" y Mercedes explicó, ”hay gente mayor que pierde visibilidad o extranjeros. Un subtítulo para sordos es distinto además en España, se hablan cuatro idiomas, es muy complicado. Si fuese fácil no estaríamos aquí”.
Concluimos el debate viendo el divertido y misterioso corto Al Oeste de Soho realizado por Tony Romero para la primera edición del Festival de Cortos Express Soho Málaga.
Quisiera unirme a Raúl López. Comentó que la nueva tecnología nos lleva a nuevos escenarios. Vio la película Troya y "le cayeron encima catorce lanzas". “Los cines no están adaptados, tienes tu asiento en la primera fila. Eso representa un gran obstáculo, es casi tan excluyente no tener acceso a esta visibilidad como no poder entrar en la sala”.
Yo sigo yendo a mi cine predilecto, el Albéniz, porque no me limita. Salí del Thyssen un poco más ilusionada, puede que nuestro sueño se haga realidad.