Abr 28 2013

16 Festival de Málaga. Cine Español. La Cosecha del Año. Museo Carmen Thyssen. 23/04/2013.

Cine y discapacidad. 16 Festival de Málaga. Cine Español. La Cosecha del Año. Museo Carmen Thyssen.El decimosexto Festival de Málaga. Cine Español y la ONCE  ofrecieron tres películas, dotadas de los medios necesarios, para personas con discapacidad auditiva y visual

Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Federico Martínez Alés

El Festival programó, dentro de la sección La Cosecha del Año, en Sección Oficial a concurso, un pase especial accesible, subtitulado con código de colores para personas con discapacidad auditiva y audio descripción con auriculares inalámbricos para personas con discapacidad visual. Las  tres películas, Las aventuras de Tadeo Jones, Lo imposible e Inevitable se proyectaron en el Cine Albéniz.

Cine y discapacidad. 16 Festival de Málaga. Cine Español. La Cosecha del Año. Museo Carmen Thyssen.El moderador, Raúl López, concejal de Movilidad y Accesibilidad, presentó a los miembros de la mesa, Jesús Celada Pérez, consejero técnico-coordinador del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Mercedes Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Dimas Lasterra, director de Navarra de Cine S.L. y del Proyecto Cine accesible, Pablo Pineda, actor nominado al Goya por Y yo también, Tony Romero, músico, teclista de Chambao, director y actor invidente del corto Al oeste del Soho, Jorge Algora, director de Inevitable y Juan Antonio Vigar, director del Festival de cine de Málaga.

Cine y discapacidad. 16 Festival de Málaga. Cine Español. La Cosecha del Año. Museo Carmen Thyssen.Jorge Algora, director de la película Inevitable se encontró con una dificultad enorme  para adaptar su película a un público con deficiencia visual porque esta se proyectaba en el Albéniz  que aún no está adaptado. Se concienció sobre la problemática. “Cuando se observan los pases de las películas, vemos que siempre en los temas de la accesibilidad, las películas, los DVD con audio descripción, llegan tarde y pierden el efecto reclamo y la atracción de ser el primero en ver una película. Trabajé mucho y por casualidad encontré  la solución en el Cervantes que instalaba un proyector de audio descripción. Con la ayuda de los técnicos y un cable lo logramos”.

Jesús Celada Pérez, representante de la administración, agradeció a Málaga que fue  galardonada en 2005 por el Premio Reina Sofía, por ser un ejemplo en el ámbito de la discapacidad. Comentó que “se ha pasado de un modelo asistencial a un modelo de derechos que deriva en la igualdad de oportunidades. E l 19% de los discapacitados se han sentido alguna vez discriminados a la hora de acceder a actividades culturales y un 29% no lo ha podido hacer porque existían barreras”.

En  2003, a petición del colectivo de discapacitados de Pamplona que quería disfrutar del Festival de Pamplona,  Dimas Lasterra decidió especializarse. ”No veníamos del mundo de la discapacidad, la física está más o menos contemplada en el cine, pero con la sensorial no había nada. Creamos nuestra propia tecnología para aportar Cine y discapacidad. 16 Festival de Málaga. Cine Español. La Cosecha del Año. Museo Carmen Thyssen.soluciones a todo el proceso. Como no podíamos intervenir  en el momento de la distribución o de la  producción intervenimos en la exhibición.  Lo más duro, fue convencer a las distribuidoras y a los productores  que tenían que apostar por esa masa de espectadores. Todo lo que se hace en materia de accesibilidad es muy costoso y la industria cinematografica es un negocio´. Es necesario buscar un modelo "lowcost”. Ahora  existen cinco salas accesibles. Tenemos un sistema portátil y uno estable lo que permite que las películas de estreno sean accesibles a todos.  Ya existe una aplicación para Android, y pronto para IOS, así las personas con discapacidad podrán oír la audio descripción de las películas desde un teléfono móvil, sin identificarse y sin auriculares. Raúl López recordó el compromiso del ayuntamiento para que el Albéniz sea equipado con este sistema, el año que viene.

Mercedes Luz explicó la labor de la ONCE envidiada en el mundo entero y se lamentó de que hubiera solamente dos municipios en España que tuvieran una consejería de Cine y discapacidad. 16 Festival de Málaga. Cine Español. La Cosecha del Año. Museo Carmen Thyssen.Accesibilidad y Cultura”: Ávila y Málaga.” Indicó que la tendencia va hacia la normalización, para que el espectador pueda elegir la sala de cine que desee sin que tenga que esperar a un pase especial. “Cuando dejemos de hablar de todo esto en una mesa redonda, habremos aceptado la accesibilidad”.

Pablo pineda, contó su trayectoria. No se veía como actor. Fue un paso vertiginoso. La Concha de Plata la recordó como algo impactante: ”Todo lo que has vivido lo puedes decir a la sociedad y demostrar lo que puede hacer una persona con síndrome de Down. Quiero películas alegres optimistas”.

Para Tony Romero, fue una experiencia novedosa, “soy músico y me apasiona la música de cine, desarrolla más la creatividad. Cuando rodamos el corto Al oeste de Soho , no teníamos dinero y nos faltaban actores, entonces metimos a Una, mi perra. Estoy muy orgulloso del corto".

Juan Antonio Vigar, aseguró que” la vocación del festival  es, estar abierto y accesible. Este año, se ha desarrollado mucho, lo que nos sitúa en un lugar puntero. Queremos progresar más, no solo durante el festival sino durante todo el año. Hablando del Albéniz, añadió que si no se hubiera digitalizado, no hubiera podido continuar. El 50% de las salas en España están digitalizadas y en mayo, las grandes corporativas, como la Warmer, van a dejar de producir películas en 35 mm. El apagón analógico tendrá lugar dentro de poco. Eso nos aboca a una digitalización de lo que se va produciendo. Es una explotación complicada y costosa. La subida del IVA no nos favorece. Estamos en una  nueva forma de consumo audiovisual que nos está llevando a que salas convencionales pronto, quizás, estén menos frecuentadas  por el advenimiento de las nuevas tecnologías, como el uso del  smartphon o la tablet…”

El protagonista de una película no debe ser la discapacidad sino una persona y el objetivo es que el espectador ni siquiera se dé cuenta. La de Pablo enriquece la película .A Jorge Algora, le hubiera gustado que su actor fuese un ciego de verdad  pero no pudo ser y  el personaje de Luppi , llama la atención por ser  un escritor encantador y sabio que considera su ceguera como un atractivo más.

Cine y discapacidad. 16 Festival de Málaga. Cine Español. La Cosecha del Año. Museo Carmen Thyssen.

A la pregunta ¿No resultaría más barato ver las películas subtituladas para todos?  Jorge Algora contestó que "en España, hay siete mil dobladores, trescientas sociedades dobladoras y sesenta  años de tradición" y Mercedes explicó, ”hay gente mayor que pierde visibilidad o extranjeros. Un subtítulo para sordos es distinto además en España, se hablan cuatro idiomas, es muy complicado.Cine y discapacidad. 16 Festival de Málaga. Cine Español. La Cosecha del Año. Museo Carmen Thyssen. Si fuese fácil no estaríamos aquí”.

Concluimos el debate viendo el divertido y misterioso corto Al Oeste de Soho realizado por Tony Romero para la primera edición del Festival de Cortos Express Soho Málaga.

Quisiera unirme a Raúl López.  Comentó que la nueva tecnología nos lleva a nuevos escenarios. Vio la película Troya y "le cayeron encima catorce lanzas". “Los cines no están adaptados, tienes tu asiento en la primera fila. Eso representa un gran obstáculo, es casi tan excluyente no tener acceso a esta visibilidad como no poder entrar en la sala”.

Yo sigo yendo a mi cine predilecto, el Albéniz, porque no me limita. Salí del Thyssen un poco más ilusionada, puede que nuestro sueño se haga realidad.


Cine y discapacidad. 16 Festival de Málaga. Cine Español. La Cosecha del Año. Museo Carmen Thyssen.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 195 invitados conectado(s)