Ago 25 2020

Juana Acosta, Kiti Mánver, Carlos Areces, José Sacristán, Daniel Grao, Daniel Muriel, Ana Fernández, El Inconveniente, Juan Carlos Rubio, Bernabé Rico

24/08/2020. Teatro Cervantes. 23 Festival de Málaga. Sección oficial a concurso.

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales

El debut en la dirección de largometrajes de Bernabé Rico resulta ser una comedia eficaz, dinámica y encantadora donde lucen todos los actores y especialmente Kiti Mánver.

No sé si saben pero si no yo me confieso: éste que firma, el que va a hablar sobre la película que participa en la Sección Oficial del 23 Festival de Málaga, (que podía haber escrito otro, ya, pero resulta que no pudo ir otro compañero...) Que éste que aquí teclea estuvo en la gala leyendo un discursillo, en el homenaje a Kiti, que le entregaban la Biznaga Ciudad del Paraíso. Bien. Que conoce al director y a la intérprete principal y que unos minutos antes de la proyección se estaba deshaciendo en elogios, todos fundados, con la homenajeada. Perfecto. Les digo también que le confesé al antaño compañero en las tablas, a Bernabé, en esos pasillos del Festival que no me esperaba que fuera a terminar dirigiendo largometrajes, produciendo sí. Y él me dijo que había leído crónicas mías y le habían gustado. Mira qué bien. Con semejantes antecedentes si usted quiere seguir leyendo porque le interese pues siga, lo que no me vaya usted a pedir es que sea objetivo, primero porque ejerzo aquí de cronista y no de notario, segundo que no es que se me vea el plumero es que le estoy poniendo focos para que usted lo vea. Pues nada si con todo le interesa mi relato subjetivo ahí va.

Juana Acosta, Kiti Mánver, Carlos Areces, José Sacristán, Daniel Grao, Daniel Muriel, Ana Fernández, El Inconveniente, Juan Carlos Rubio, Bernabé RicoPues como digo, después del homenaje empezó la segunda parte de la gala, me siento en mi butaca del Cervantes y espero a la proyección, mientras me recupero del susto acomodándome y comprobando si el móvil estaba convenientemente silenciado. En un periquete se monta el dispositivo. Pantalla, alfombra antirreflejos, etc. Y comienza la proyección, sobre un bonito papel pintado leo los créditos de inicio. Resulta que el guion es sobre la obra de Juan Carlos Rubio 100 metros cuadrados, sobre la nueva fórmula de vender pisos con inquilinos dentro y que tienen una rebaja sustancial en el precio porque la vivienda está en usufructo hasta el fallecimiento del inquilino. Éstas viviendas tienen un alto descuento, recuerdo un caso de un casoplón de El Limonar en Málaga que se vendía de esa manera y figuraba con una rebaja importante… divago. Hola, ya estoy aquí. El caso: la película deriva de una obra teatral estrenada y girada que hicieron Maria Luisa Merlo, Miriam Díaz Aroca y Jorge Roelas. Bernabé y Juan Carlos vieron la posibilidad de adaptarla al cine, la primera propuesta era por todo lo alto, en Ingles, en Nueva York con Shirley MacLaine y Julia Roberts… soñaban y luego vieron las posibilidades: Kiti.

Juana Acosta, Kiti Mánver, Carlos Areces, José Sacristán, Daniel Grao, Daniel Muriel, Ana Fernández, El Inconveniente, Juan Carlos Rubio, Bernabé RicoKiti, amiga y habitual en los montajes de Juan Carlos y Bernabé, que colaboran mucho juntos de una u otra forma ya que o adaptan o escriben o dirigen o producen cada cual según qué proyecto. Kiti en un principio quería estar y acostumbrada a hacer papeles secundarios pues les dijo que le escribieran un papelito, la vecina o algo así. Kiti saltó de alegría al conocer que le daban el principal, porque el personaje es un bombón y luego hizo lo de siempre: trabajar, trabajar y trabajar. Hicieron ensayos con el director y como hubo afinidad con la otra protagonista, Juana Acosta, y tiempo pues le propuso estudiarse el texto las dos juntas y así le iban cogiendo el pulso. Y se nota en pantalla la preparación. Las escenas de Juana y Kiti están llenas de matices y de ritmo; las escenas cómicas son descacharrantes. El tercero del cartel Carlos Areces, está divertidísimo y sutil como chico para todo y encaja perfectamente en el tono. En varias ocasiones la historia te lleva a terrenos delicados, más dramáticos, igualmente bien llevados y sin llegar a alcanzar grandes clímax, o catarsis… El Inconveniente se me antoja como una comedia con pellizquitos. También hay momentos para la magia y la poesía, como ver caer nieve en Sevilla, casi na.

Juana Acosta, Kiti Mánver, Carlos Areces, José Sacristán, Daniel Grao, Daniel Muriel, Ana Fernández, El Inconveniente, Juan Carlos Rubio, Bernabé RicoBernabé es bastante pulcro, no hace cabriolas con la cámara y sigue el devenir de los personajes sin forzarlos, deja respiro a los actores para que transiten, y monta comedia en su debut como pocos. Está muy bien planificadas las escenas porque no entorpece, los textos llegan frescos y como decimos los teatreros picaditos. Un Berlanga (no nombrarás a Dios en mano, santigüémonos) un Berlanga… para lo mismo se hubiera montado un plano secuencia, grandioso, en los que seguiría a los actores y ellos crearían la escena. A lo que me refiero es que Bernabé es debutante sí, y consigue que la comedia no se caiga por exigencias de la cámara como muchos otros y resultan escenas vividas. Ea. Y vi cine, sin asomo a teatro rodado. Emotivo y divertido y una muestra de que el perjuicio que se les tiene a la gente que viene del teatro es puramente eso, un prejuicio porque la película es un caramelito que te hace reír y te deja esas sonrisas bobas de paz con el mundo de cuando ves una comedia que te reconcilia con el género humano. Yo no sé qué pasaba en las cabezas de los cientos de personas que había en El teatro Cervantes. (Muchos menos de los habituales llenos pero no olvidemos que en el Cervantes caben más de 1000 personas) pues a esos cientos de personas les encantó la película y aplaudieron 10 minutos al palco principal donde estaba el equipo cuando acabó el pase. Así que no es que me encantara o me gustara, que también, les cuento que la obra triunfó entre el público de Málaga. Kiti está para que le den otra Biznaga, la película se merece una buena trayectoria porque es una apuesta inteligente, coherente, que trata al espectador con respeto, y se ve con gusto.

Tengo claro que el que vea El Inconveniente le va a gustar y para eso escribo para recomendar el trabajo de unos compañeros cuando es verdad que está muy bien el trabajo que han hecho. ¿Qué pecado puede haber en ello? Pues eso, si se la cruzan en una cartelera o en alguna plataforma, a por ella, lo van a pasar muy bien.


Juana Acosta, Kiti Mánver, Carlos Areces, José Sacristán, Daniel Grao, Daniel Muriel, Ana Fernández, El Inconveniente, Juan Carlos Rubio, Bernabé RicoEl inconveniente

Poducción:
TalyCual, La Claqueta PC, La Cruda Realidad, El Inconveniente la Película AIE

Guión:
Juan Carlos Rubio, Bernabé Rico

Fotografía:
Rita Noriega

Música:
Julio Awad

Montaje:
Nacho Ruiz Capillas

Reparto:
Juana Acosta, Kiti Mánver, Carlos Areces, José Sacristán, Daniel Grao, Daniel Muriel, Ana Fernández

Dirección:
Bernabé Rico


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 229 invitados y 1 miembro conectado(s)