Mar 23 2014

El silencio de las moscas. Eliezer Arias, 17 Festival de Málaga. Cine Español.22/03/2014. 17 Festival de Málaga. Cine Español. Teatro Echegaray.

Texto: Paco Bernal | Fotos: web y Prensa del Festival

En los Andes venezolanos algo sucede que eleva el índice de suicidios de forma alarmante. Se trata de un drama que impregna el paisaje, el cual parece llorar en silencio.

Eliezer Arias, antropólogo de formación, ha dedicado años al estudio de estos sucesos. Con su documental El silencio de las moscas nos introduce en el mundo aislado, silencioso, hermético, machista, telúrico de lo que allá denominan “el campo”.

El silencio de las moscas. Eliezer Arias, 17 Festival de Málaga. Cine Español.No estamos ante un documental de científico que busque comprender ni desentrañar causas y mecanismos, no. Eliezer Arias opta por la emoción y la estética. Nos muestra aflicción, sentimientos de pérdida y de incomprensión, autopsias psicológicas. El silencio de las moscas es un enorme planteamiento sin nudo ni desenlace. Tal vez porque el meollo de lo que allí sucede sea inextricable. Se sugieren hipótesis, pero no se sigue ninguna ni se buscan patrones de comportamiento.

La narración de El silencio de las moscas avanza centrándose en el caso de dos chicas homosexuales, aunque el filme no apuesta por una relación causa efecto entre su lesbianismo y su suicidio. Y al tiempo que conocemos este caso particular, a través de las madres de ambas, se nos ofrece un mosaico de voces y miradas diversas y dispersas de otros casos. Con todo ese material los espectadores han de fraguar el fresco de la tragedia que impregna estas comunidades rurales y han de hacerlo no con la razón sino con la empatía con el dolor y el silencio de los protagonistas.

El silencio de las moscas. Eliezer Arias, 17 Festival de Málaga. Cine Español.Hay en El silencio de las moscas voluntad de estilo, preciosismo, un deseo de estilizar la narración - puede apreciarse en el uso continuo de la voz en off de los personajes que nos hablan mientras nos miran en silencio o contemplan el horizonte, en el árbol de los exvotos mecidos por el viento.

Y hay mucha planificación -la mujer que tiende la ropa y con la que la cámara juega en diversos emplazamientos para mostrar el baile del sol tras la sábana tendida al viento, los planos cenitales... Un formalismo que le dota de gravedad lírica pero le resta frescura, epidermis, tal vez vida.

El silencio de las moscas es, diría yo, documental de autor.


Ficha técnica

El silencio de las moscas

Documental
Sección Oficial a Concurso

País: Venezuela
Productora: NorteSur Producciones, Musical Lab, Pólvora Cine
Director: Eliezer Arias
Guión: Eliezer Arias
Reparto: Mercedes Millán, Marcelina Becerra


El silencio de las moscas. Eliezer Arias, 17 Festival de Málaga. Cine Español.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2 3 4
week 14 5 6 7 8 9 10 11
week 15 12 13 14 15 16 17 18
week 16 19 20 21 22 23 24 25
week 17 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

El Jose en la Cochera Cabaret - Sab 24 de Abr a las 20:00 - La Cochera Cabaret
MAF | Málaga de Festival - Jue 13 de May a las 19:00 - Cine Albeniz
Una Noche Sin Luna - Dom 16 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes

Lo más leído de la quincena

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 251 invitados conectado(s)