May 3 2016

Julie, Alba González de Molina. Marine Discazeaux. Biznaga a mejor ópera prima. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Largometrajes Sección Oficial.30/04/2016. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Largometrajes Sección Oficial.

Texto:  Alberto Medina | Fotos: Isa Ruíz

letra capitular MMerecedora de la Biznaga a mejor ópera prima, Julie, una historia de un recorrido personal en un contexto totalmente diferente al que estamos acostumbrados. Hemos entrevistado a Alba González de Molina y Marine Discazeaux, directora y actriz respectivamente.

Julie, Alba González de Molina. Marine Discazeaux. Biznaga a mejor ópera prima. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Largometrajes Sección Oficial.Anteriormente habías rodado un largometraje-documental sobre modos de vía alternativos ¿Por qué continuas con esta problemática mediante una película?

Alba González: Siempre me han interesado mucho estos temas. El peso que tiene el pueblo es básicamente un revestimiento de la historia: metemos a Julie en un lugar en el que no estaba acostumbrado para que viésemos esa capacidad camaleónica de adaptarnos.

¿Cómo lograste que la comunidad aceptara este rodaje?

A.G.: Pues se hizo un proceso asambleario. En un principio contactaron bastante bien con nosotros, les engatusamos un poco. Fuimos como siete veces al pueblo para intentar integrarnos en el pueblo y lograr esa confianza. El día que lo propusimos estaban indecisos y nos adaptamos a ese proceso.

Marianne ¿cómo Alba te introdujo en la película?

Marine Discazeaux: Trabajaba en un bar y de pronto la inspiré. Después supo que había hecho cosas en el cine pero fue una casualidad. Me vio y me recordó a una actriz de cine independiente que se llama Brit Marling. Me metí de pleno en esta aventura.

¿Fue muy complicada la experiencia en la ecoaldea?

A.G.:  El rodaje no se puede comparar con otros rodajes porque es la primera película que ruedo, sí que es verdad que tenía sus complicaciones, por ejemplo cada set de rodaje que aunque estaba cada uno a 200 metros de distancia era un caos. Todo estaba muy empinado, usábamos baterías de energía solar, no puedes cortar calles, no puedes mandar a callar a alguien colina abajo porque había mucho eco, no hay cobertura...aunque todo esto también tiene mucho encanto.

¿Cómo fue el tema de la financiación?

A.G.: Nos lanzamos a hacer una campaña de crowdfunding hace casi 3 años, y ahí decidimos convencer a la gente porque este proyecto merecía la pena. Conseguimos cumplir satisfactoriamente la campaña y se sumó el productor Mariano Baratech que creyó en nosotras, era la primera vez que producía una película. Se motivó con la historia e invirtió su dinero.

Julie, Alba González de Molina. Marine Discazeaux. Biznaga a mejor ópera prima. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Largometrajes Sección Oficial.

Marianne, ¿qué ha aportado Julie en tu vida personal?

M.D.: No tanto el personaje de Julie, pero si la aventura de Julie porque he aprendido muchísimo: como actriz, como personaje, como hacer una película, el presupuesto,...las cosas inimaginables que se plantean hacer en una película.

¿Apoya el Cine Español al Cine Independiente?

A.G.:  No lo suficiente, siempre se confía en gente reconocida. Es complicado que proyectos pequeños o diferentes, salgan a la luz, pero creo que ahora tenemos medios suficientes para hacer cine, solo que competimos en desigualdad.

¿Es el cine una herramienta para el cambio social?

A.G.:  Para mí es perfecto para contar historias e impregnar a la gente. Pero no hay que caer en lo panfletario.

Julie, Alba González de Molina. Marine Discazeaux. Biznaga a mejor ópera prima. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Largometrajes Sección Oficial.

¿Tenéis algún proyecto en mente?

A.G.:  Por el momento desintoxicarnos un poco, es lo que tienen estos proyectos pequeños en los que te implicas tanto. El siguiente paso será mover el largometraje en los diferentes festivales, y a ver si cae alguno internacional.

¿Qué vibraciones tuvisteis en el estreno en Málaga?

M.D.: Bien, estuvo bonito. Yo incluso lloré. Ves a gente que no conoces viendo la película, aplaudiéndote y buscándonos con la mirada. Había mucha emoción, se podía palpar en el ambiente.

Os deseo todo lo mejor y veros el año próximo también compitiendo

Ojalá, muchas gracias


Julie

Guión y Dirección: Alba González de Molina

Reparto: Marine Discazeaux, Silvia Maya, Rikar Gil, Juan Martín Gravina, Emilio Línder, Mario Miñano, Javier Tolosa, Daniel Martín, Irene Ferradas

Producción: El Gatoverde


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 147 invitados conectado(s)