May 3 2016

Carles Torras - Festival de Cine - Isa Ruiz27/04/2016. XIX Festival de Málaga. Cine español. Sección oficial Largometrajes. Biznaga de Oro.

Texto: Alberto Medina López | Fotos: Jose Miguel Ortíiz

Hablamos con Carles Torras, ganador de la Biznaga de oro a la mejor película en el 19º Festival de Cine Español.

letra capitular CCCarles Torras - Festival de Cine - Isa Ruizomo colofón a la participación de Aforo Libre en el 19º Festival de Cine Español hemos logrado hacer un hueco en la agenda de Carles Torras gracias a su amabilidad y disposición. Callback es una película oscura que narra los sueños frustrados de la emigración hispana a Nueva York y ha conseguido la Biznaga de oro a la mejor película, y la Biznaga de plata al mejor guion y al mejor actor principal.

Gracias Carles por esta entrevista y esperamos que no seas alérgico al recibir tantas biznagas ¿qué has sentido?

He sentido mucha felicidad y el reconocimiento a esta película que para mí no es un premio solo para esta película. Mi primera película se estrenó hace 10 años, y luego escribí dos películas más que estuvieron en el Festival de Málaga Trash y Open 24, dos años en los que me fui de vacío. Se te queda esa espina clavada pero cada vez que hago una película me planteo que la película sea mejor que la anterior e ir mejorando cada vez. Estos diez años me han servido para madurar y rodearme del talento suficiente para rodearme de gente como Martin, el protagonista, acumular los conocimientos necesarios para conseguir una película merecedora de un premio como este. Muy contento y muy satisfecho, es un premio para algo de lo que llevo haciendo desde hace 10 años.

Murnau es uno de tus directores favoritos ¿hay algo de Nosferatu en esta película tan oscura?Carles Torras - Festival de Cine - Isa Ruiz

Sí, hay algo de Nosferatu y de, ahora que me lo dices, de El último: el portero de un hotel de lujo, que trabaja en una puerta giratoria, lo despiden y entonces lo mandan para casa. El hombre se avergüenza de quedarse sin trabajo y seguirá yendo al hotel para aparentar en su casa que sigue trabajando. Eso es Callback, un personaje que quiere aparentar lo que no es. El último es mi película favorita de Murnau, una de sus últimas películas alemanas antes de irse a Estados Unidos.

¿De todas las escenas que has rodado cuál con la que te has quedado más satisfecho?

Carles Torras - Festival de Cine - Isa RuizHay una secuencia que ha causado sensación en el festival pero puede ser un spoiler, justo a la mitad de la película, pero hay muchas secuencias. Cada espectador se relaciona con esta película de una manera diferente. Hay espectadores que le han parecido una película muy dura y otros que le parecen una película muy divertida. Cuando la están viendo no sabes si estás viendo una película de terror o una película de humor negro. Hay momentos incluso con los que puedes sentir sentimientos contradictorios, probablemente lo que han valorado más el jurado. Aporta algo, y era el reto que teníamos, traspasar las fronteras de un género y tener un tono y un estilo único. La película es bastante inclasificable en ese aspecto

¿Por qué Martín Bacigalupo como actor principal de la película?

Yo estaba en Nueva York temporalmente, estaba Carles Torras - Festival de Cine - Isa Ruizescribiendo el guion de otra película, y ahí nos conocimos. Congeniamos, tuvimos una conexión, ganas de trabajar juntos. Coincidimos con la visión de extranjeros que intentan abrirse camino en EEUU. Es el lado oscuro que deben sufrir y que no se ven. Puedes tener un apartamento sensacional en Manhattan pero las capas sociales bajas están ocupadas por los inmigrantes y por los afroamericanos, gente que se mata a trabajar para ser pobre. Es una especie de semiesclavitud legal debido al capitalismo salvaje que utiliza el sueño americano para justificarlo todo. Quisimos explorar ese lado oscuro desde el punto de vista de un personaje desequilibrado que siente que tiene derecho a lo que le han prometido y como tiene baja resistencia a la frustración reacciona de forma inesperada.

Tienes diferentes facetas profesionales: director, guionista y profesor ¿con cuál te quedas?

Me quedaría con la de profesor totalmente. Escribo el guion porque me gusta hacer películas personales que tengan que ver con los temas que me interesan y que pueda poner cosas mías. Si un día me llega un guion que me interesa también podría dirigirlo, pero tendría que ser un guion que realmente me motive. Martín es el autor de los diálogos. Yo tenía muy clara la película, las estructuras, la trama de la película, a qué lugar tenía que evolucionar... Martín se ha concentrado en todos los diálogos, y le salieron unos diálogos maravillosos que están en la película y que después de la proyección muchos reproducían en Twitter frases que decía el personaje.

De rodar en Cataluña terminas rodando en Estados Unidos ¿alguna vez te has planteado rodar en castellano?

Carles Torras - Festival de Cine - Isa RuizSí, ¿por qué no?. En Estados Unidos se puede rodar en castellano porque las comunidades latinas son muy importantes. En Callback un par de secuencias son en castellano. Quizás podríamos explotarlo mucho más porque son emigrantes, pero muchos emigrantes se avergüenzan de su origen y quieren aparentar que hablan inglés. Los latinos quieren ser más americanos que los propios americanos, incluso votan al partido republicano.

¿Qué actores te gustaría dirigir? ¿Y tus proyectos futuros?

Yo quiero trabajar con Martín. Las biznagas reafirman lo que estábamos haciendo y ya estamos trabajando en la siguiente película, también en Nueva York. Este proyecto también se desarrolla en Estados Unidos, vamos a escribir juntos y explorar el lado oscuro de la sociedad americana y toca el tema del negocio que se crea en torno a los gurús de autoayuda. Desde que estoy en Estados Unidos esa realidad me ha fascinado mucho por todas sus contradicciones, una sociedad muy clasista y segregada racialmente, que da para hacer una trilogía de películas en Estados Unidos. Ahora estoy en ese proyecto. Por el momento vamos a hacer otra y ya la siguiente me la plantearé con calma.

Muchas gracias y mucha suerte en esos proyectos americanos

De nada


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bel Canto - Mar 20 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mäbu - Jue 22 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Ocho apellidos andaluces - Vie 23 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 154 invitados conectado(s)