Abr 29 2016

Sexo, maracas y chihuahuas. Xavier Cugat. Diego Mas Trelles. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial Documentales.28/04/2016. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial Documentales.

Entrevista: Alberto Medina López | Fotos: Isa Ruíz

letra capitular EEl prestigioso documentalista Diego Mas Trelles nos habla para Aforo Libre del documental Sexo, maracas y chihuahuas, una apasionante película sobre la vida de Xavier Cugat que se estrena en el Festival de Málaga y que estará también presente en los festivales de documentales de Madrid y Barcelona.

Anteriormente a este trabajo habías hecho dos documentales, uno sobre faros y otro sobre el papel de las mujeres en las guerras

Yo sabía que iba a ser un documental muy difícil de hacer, muy complicado, y muy laborioso porque estaba el tema de los archivos. Era una idea que tenia de hace muchos años, es un personaje que descubrí viendo películas y preguntándome que personaje era. Yo no vivía en España en aquella época, y cuando volví a España busqué sus discos y era muy dificil encontrarlos. En una gasolinera compré una antología cutre, escuché y me pareció un tío fantástico. Empecé a investigar sobre él, compré en el rastro de Barcelona la biografía Yo, Cugat de los años 80, y pensé que hacer un documental de este tío sería imposible.

Sexo, maracas y chihuahuas. Xavier Cugat. Diego Mas Trelles. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial Documentales.Y luego el tiempo pasaba y pensaba que nadie hacía un documental sobre este tío, me daba cuenta que los americanos pensaban que era cubano, la gente joven no sabe ni quien es, y para los mayores era un viejito que contaba batallitas en la decada de los 80 en las galas de TVE y TV3. Mucha gente me pregunta por qué no una ficción, y porque un documental. A mí me parecía que para darlo a conocer había que llevar al presente su imagen, su música con las orquestas de la época de 60 buenos músicos porque ahora es imposible de montar incluso en una romería, y luego estaban las películas y noticiarios. Llevar una ficción sobre él hubiera significado un actor imitándole, haciendo que tocaba el violín, músicos de ahora haciendo playback... había muchas cosas que serían ficticias y luego ha tenido una vida tan llena de altibajos, historias, mujeres, y películas... ¿cómo contar eso en una ficción? Hay que coger un momento de su vida. En un documental me permitía, aunque no he querido ser exhaustivo porque no soy un historiador de cine, lo que quería era mostrar un Cugat resumido. Me quedaría satisfecho si la gente se va a ver sus películas u oír su música. Yo no he podido por dinero poner todos los extractos de película que hubiera querido. El trabajo en los archivos es muy caro, muy laborioso: encontrar donde están, quien tienen los derechos, mandar un abogado para los derechos, precios, derechos de uso... es un proceso muy laborioso, es un infierno. No se puede hacer sin una productora que apueste por el proceso. Aunque la idea la tenía desde hace muchos años no comencé el trabajo desde hace 5 años.

¿Cómo fue la elección de los colaboradores? ¿Por qué la idea de incluir a Isabel Coixet o Javier Gurruchaga?

Busqué mucha gente, hubo gente que no quiso participar porque eran muy mayores, otras que han pedido mucho dinero y no se ha podido... A Isabel Coixet yo la conozco y sabía que hablando me comentó que al padre le gustaba la música de Cugat y a mí me interesó esto al tener una visión más íntima. Sabía que Gurruchaga era fan de Cugat porque hizo una gala en TVE y hubo un proyecto de ficción que no se hizo en el que Gurruchaga haría de Cugat. Hubo 3 intentos de pelicula de ficción que al final no se lograron hacer.

Hay una importante labor documental en Estados Unidos.

Sexo, maracas y chihuahuas. Xavier Cugat. Diego Mas Trelles. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial Documentales.

La hicimos toda desde aquí, con la ayuda de una archivista que se llama Patricia Tacatam que hizo el documental de Messi, la gente de la productora y yo. Hemos encontrado cosas que no hemos podido poner, por ejemplo hemos localizado la segunda película que dirigió Cugat y que actualmente están restaurando.

¿Por qué no damos tanta importancia a Cugat en nuestro país respecto a catalanes universales como Dalí?

Porque en España primó la imagen última de Cugat como un viejito que contaba batallitas, que a lo mejor no le creyeron realmente lo que había hecho, que nadie se puso a escarbar en su pasado. Nos hemos quedado con la imagen de Cugat decadente cuando su época dorada fue en los 40 y 50, tal vez porque España es una sociedad con algunos problemas de desmemoria. Somos una sociedad muy capitalista, muy carpe diem. Hay otros actores y actrices del cine mudo de los que nadie habla como José Iturbi, menos conocido que Cugat. La sociedad que tenemos es de consumo rápido, celebridad hoy y mañana una nueva, necesita una renovación permanente, y una figura descatalogada ya no vende. Porque en las discográficas no vuelven a vender Cugat. Ejemplo tonto: cuando las discográficas comienzan a digitalizar los archivos tiran a la basura todos los vinilos. Si uno va al rastro puede conseguir los vinilos. Si yo quiero reproducir ese vinilo, para reproducir el cover tengo que pagar derechos a la discográfica, por lo que todavía existe algo muy perverso en esa situación. Una amiga mía dice que el pasado es propiedad privada, si quieres mostrar el pasado tienes que pagar.

En el documental Cugat nunca se metió verdaderamente en la política ¿en España la gente que se dedica a la cultura debería implicarse en los movimientos sociales?

Sexo, maracas y chihuahuas. Xavier Cugat. Diego Mas Trelles. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial Documentales.

La gente en la cultura, como cualquier otra profesión en la medida que son ciudadanos, tiene que preocuparse por lo que pasa en su barrio, ciudad, en su región y en su país. Que la gente de la cultura tenga más escaparate es parte del juego, también la cultura por oponerse a la guerra de Irak ha pagado una cierta venganza de ciertos sectores políticos. La cultura en la medida que es ninguneada y recortada dentro de los presupuestos, tenemos que defender lo que hacemos. Me parece normal que se hable de política, y que después que cada uno vote a quien quiera. Cugat apoyó a todos los presidentes porque se sentía muy americano, estaba muy feliz de estar en la sociedad donde vivía, y por otro lado como le daba rédito se vendía como latino. En la política española fue mucho más ambiguo, nunca habló en contra de Franco ni a favor. Él se fue de España con 5 años y cuando vuelve redescubre sabores, lugares y olores, nunca había dejado de hablar catalán, siempre había asumido que era catalán, y aquí vuelve a ponerse el sayo. Si eso lo utilizó en el último momento para seguir en el candelero y seguir en primera plana puede ser. También los políticos lo quisieron usar, todavía recuerdo imágenes de Pujol poniéndole la cruz de Sant Jordi o a Maragall, alcalde socialista, haciéndole el Salam Aleikum porque los políticos también querían utilizarlo.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Ahora volcado en la promoción del documental, y que después de ver la película tengan más interés en la música de Xavier Cugat.

Muchas gracias

A vosotros

Sexo, maracas y chihuahuas. Xavier Cugat. Diego Mas Trelles. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial Documentales.

Sexo, maracas y chihuahuas. Xavier Cugat. Diego Mas Trelles. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial Documentales.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 103 invitados conectado(s)