Abr 26 2015

Ernesto Contreras25/04/2015. 18º Festival de Málaga. Cine español

Entrevista: Alberto Medina López (AL) | Fotos: web

Después de varias visitas a España, el director mexicano Ernesto Contreras recala por primera vez en Málaga para participar junto Las oscuras primaveras en la sección “Territorio Latinoamericano” del Festival de Cine Español. Tan premiado como amable, Ernesto Contreras vuelve al largometraje con una película que habla del deseo y la frustración en México DF. En plena promoción de la película conseguimos entrevistar a Ernesto para los amigos de Aforo Libre.

A.L.: Es su primera vez en Málaga ¿qué es lo que más le ha sorprendido de nuestra ciudad?

Ernesto ContrerasE.C.: Sí, he estado muchas veces en España pero nunca en Málaga y me encantó la experiencia, por un lado por la importancia de su festival de cine y el honor de formar parte de "Territorio Latino", y por otro, por la belleza de la ciudad, sus calles, su gente la comida, y en general la energía que emana ¡Me hubiera gustado estar más días!

A.L.: Las oscuras primaveras habla de desencuentros, frustraciones y de instintos ¿en qué se inspiró?

E.C.: Uno de los aspectos que más me interesan del cine es la posibilidad de explorar las relaciones humanas desde distintos ángulos, en este caso, a través del conflicto entre instintos, moral, naturaleza, amor, sexo y cuando Carlos Contreras, guionista de la película me contó esta idea sobre el encuentro de dos seres que se desean profundamente pero que no son libres, enmarcados por la primavera que se aproxima y les afecta (sin que ellos lo sepan) me interesó de inmediato pues era concebir a los personajes en su esencia animal, con deseos, necesidades y como bien menciona usted en su pregunta en medio de la soledad y la frustración.

A.L.: Parte importantísima del desarrollo de la película es la carga erótica que desprenden los personajes ¿Hizo esta película pensando en los personajes principales?

E.C.: Cuando decido emprender el largo viaje de realizar una película procuro no poner rostro a los personajes sino hasta el momento de comenzar el proceso de casting, para mí resulta muy emocionante el momento en que descubro qué actor o actriz va a interpretar tal personaje, de hecho tengo la teoría de que cada personaje de alguna forma busca al actor que le va a dar vida. En el caso de Las oscuras primaveras al primero que encontré fue a José María Yazpik, y a partir de eso se configuró el matrimonio con Cecilia Suárez y fue él quien como productor de la película (uno de ellos) sugirió que invitáramos a Irene Ernesto ContrerasAzuela actriz cuyo trabajo yo conocía pero honestamente no estaba seguro de que ella fuera la actriz idónea para interpretar a Pina, por lo que les propuse hacer una prueba y ver la energía que como pareja podrían transmitir en pantalla, y fue en esa prueba que surgió ese momento mágico en que como director siento que estoy frente a los personajes que he traído en la cabeza durante años. Sin embargo, antes de hacerlo oficial debía conversar con ambos y establecer las reglas del juego, es decir, el guión era muy claro en lo que exigía a ellos como actores y a mí como director, y yo necesitaba estar seguro de que los tres nos aventaríamos al precipicio juntos para llegar hasta donde la historia nos pedía. Debo decir que tuve el privilegio de contar con estos grandes actores y su generosidad y total compromiso con el proyecto, y considero que eso está en la pantalla.

A.L.: Vuelve a la dirección de largometrajes tras realizar la premiada Párpados Azules ¿En qué temas se ha centrado su carrera cinematográfica hasta la realización de Las oscuras primaveras? ¿Desde cuándo comenzó a pensar en realizar esta película?

E.C.: Después de Párpados Azules realicé el largometraje documental Seguir Siendo: Café Tacvba (2010) sobre la banda de rock más importante de México, y paralelamente produje el largometraje de ficción Un mundo secreto y el largo documental Los últimos héroes de la península. Las oscuras primaveras comienza a escribirse poco después del estreno de Párpados Azules.

A.L.: En Enero fue su estreno en México ¿Cuál fue su recepción por el público mexicano? ¿Existe ya fecha de estreno en España?

E.C.: Las oscuras primaveras se estrenó en octubre de 2014 en el festival de Morelia y a finales de enero de 2015 se estrenó comercialmente en ochenta salas en diferentes ciudades de la República Mexicana, considero que la recepción fue muy buena con mucho interés y buenas críticas, aunque como sucede con mucho de nuestro cine luchando con las condiciones desiguales y desfavorables para lograr sobrevivir en cartelera, al igual que en muchos países en México hay un avasallamiento total por parte del cine comercial norteamericano. En España no hay aún fecha para su estreno.

A.L.: Muchas de las tomas nos hace recordar a Edward Hopper o incluso a Caravaggio ¿A quién le debemos esta maravillosa fotografía y porque se eligió esta manera tan tenebrosa de interpretar la realidad?

 Ernesto Contreras. Las oscuras primaveras.

E.C.: El director de fotografía es Tonatiuh Martínez con quien llevo trabajando muchos años, desde que fuimos compañeros de generación en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tonatiuh es un gran fotógrafo que ha realizado varias películas aparte de las mías. La propuesta estética tuvo mucho que ver con la generación de atmósferas invernales, grises, plomizas, diseñadas por el fotógrafo pero también por los diseñadores de producción Bárbara Enríquez y Alejandro García, la intención era que el espectador sintiera la necesidad y el cambio en el momento en que la primavera por fin se manifiesta. Cada locación, cada set, el vestuario, maquillaje y por supuesto cada plano tenían ese objetivo. Además de la música original compuesta por Emmanuel del Real y que él mismo definía como una serie de sonidos, atmósferas y texturas “destempladas”

A.L.: Soledad, depresión, falta de ilusión ¿están adquiriendo los mexicanos los mismos defectos que los españoles?

E.C.: Considero que estamos viviendo épocas difíciles no solo en España y México sino en el planeta en general, pienso que la soledad, la depresión y la falta de ilusión son síntomas de nuestros tiempos, sin querer ser pesimista para nada, es solo que como director de cine es parte de lo que percibo a mi alrededor y por eso mi interés por contar este tipo de historia, aunque la siguiente película es completamente distinta.

Ernesto ContrerasA.L.: Ante los sucesos que acontecen hoy en día ¿qué papel tienen los cineastas en la vida social de México?

E.C.: Debemos seguir haciendo nuestro trabajo con pasión y honestidad, contando lo que necesitamos expresar, por supuesto hay colegas que hacen retratos de la realidad de nuestro país, y lo hacen espléndidamente. En mi caso he decidido explorar otras rutas que por supuesto también reflejan parte de lo que somos pero de otra forma, siempre he pensado que para contar los cuentos que quiero contar debo crear universos muy particulares para generar el tono que me interesa, por supuesto tanto Párpados Azules como Las oscuras primaveras suceden en la ciudad de México pero vista a través de la convención que creamos para realizar las películas.

A.L.: Buñuel, Sarita Montiel,... son innumerables los artistas españoles que si no hubiera sido por el cine mexicano probablemente no hubieran sido nada. Probablemente los españoles sigamos en deuda con el cine que se hace en México ¿Qué película recomendaría para comenzar a conocerlo?

E.C.: ¡Hay tantas! Mencionaría la obra de directores como Arturo Ripstein Roberto Gavaldón, Felipe Calzals, Jorge Fons, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Jaime Humberto Hermosillo, Gerardo Naranjo, entre muchos otros.

A.L.: Y para terminar ¿podría animar a los lectores de la revista Aforo Libre para ver esta película?

E.C.: Las oscuras primaveras es una película que más allá de la identificación del espectador con la trama, pretende confrontar y provocarnos cosas, estoy convencido de que todos hemos pasado por alguna de las situaciones que la película plantea (directa o indirectamente), porque estamos vivos y porque siempre estamos en busca de lograr la conexión con el otro, y es que quién no ha recibido esa señal de la naturaleza que nos mueve, nos despierta y en el mejor de los casos nos hace tomar decisiones “el que no arriesga no cruza la mar”

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

OFF Sala Joaquin Eléjar - Dom 18 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
El patito feo - Dom 18 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Caperucita - Dom 18 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Colores - Dom 18 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Vademekun - Dom 18 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret
El patito feo - Dom 18 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
No se baila en la cocina - Dom 18 de Feb a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La tabernera del puerto - Dom 18 de Feb a las 19:00 - Teatro Cervantes
Juan Carlos Carranque. Piano flamenco - Dom 18 de Feb a las 19:00 - La Cochera Cabaret
Bel Canto - Mar 20 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mäbu - Jue 22 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 165 invitados conectado(s)