May 1 2015

Entrevista con Gádor ManzanoJueves 23/04/2015. 18º Festival de Málaga. Cine español

Entrevista: Alberto Medina López (AL) | Fotos: José M. Cortés

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro se estrena en el Festival de Cine en Español la película-documental El Aula Vacía, una película-documental con Gael García Bernal como director creativo que enseña al espectador la realidad educativa en Sudamérica: uno de cada dos niños no termina la educación secundaria. Tenemos la oportunidad de charlar con Gádor Manzano, especialista en la división de educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), productora ejecutiva de la película.

Aforo Libre: Cuéntanos un poco sobre ti, Entrevista con Gádor ManzanoGádor.

Gádor Manzano: Yo trabajo desde hace más de diez años en el Banco Internacional de Desarrollo, una organización multilateral que trabaja principalmente en  programas de desarrollo en América Latina donde tenemos oficinas en 26 países. Una de las tareas es la educación y estamos buscando formas innovadoras de poner la educación en la agenda pública. 1 de cada 2 chicos no termina la educación secundaria en América Latina. Pensamos que el cine, el arte, la cultura,… pueden ser formas de comenzar un debate, dejar preguntas planteadas para que todas las clases sociales se pregunten qué está pasando en la actualidad y  el futuro que tendremos en la región si solo la mitad del talento es aprovechado.

AL: ¿Cuál es la razón del alto abandono de la educación secundaria en América Latina?

GM: Hay una multitud de causas. De hecho antes la pobreza era una de las causas fundamentales. Hemos hecho una encuesta en 9 países de América Latina preguntando a los jóvenes porque abandonaron  la escuela y la razón numero uno que nos dan es la falta de relevancia de sus estudios, que  piensan que no cambiaría su futuro si siguen en el aula. La mayoría de los jóvenes reciben información a través de los móviles, televisión e internet. Cuando llegan al aula solo hay una pizarra que cuenta una realidad que poco tiene que ver con ellos.  Evidentemente existen otras razones que se comentan en la película como el embarazo adolescente, la falta de seguridad ciudadana  en algunos países,etc. El acceso a la escuela solía ser un hecho complicado pero ahora el 98% de los chicos termina la primaria. Finalizar la secundaria, sobre todo en zonas rurales, es un reto.

Entrevista con Gádor ManzanoAL: ¿Cómo habéis conseguido hacer esta película tan plural con tantos directores y prismas sobres diferentes visiones sobre América? ¿No es lo mismo la situación como Perú o en un país emergente como Brasil?

GM: Si, ha sido complicado. Hemos tenido la suerte de trabajar con Gael García Bernal, nuestro director creativo que se ha puesto en contacto con directores de reconocido prestigio y una trayectoria larga. Aunque las historias son locales  muchas de las de las historias locales son universales: Pablo Fendik con las escuelas rurales, la directora argentina Lucrecia Martel sobre unos jóvenes indígenas con una realidad muy diferente fuera de su  comunidad, o el tema de la discapacidad que es un tema muy interesante. Un 70% de los chicos con algún tipo  discapacidad, sea psíquica o física no acceden a la escuela. La historia brasileña cuenta la historia de un chico sordo, aunque sorda también es la escuela. El reto es hacer este viaje por América Latina, coordinar la agenda de los directores… pero bueno ha funcionado y dos años más tarde estamos aquí.

AL: Conocerás que aparte de la educación reglada existe una escuela libre en países como Argentina o Brasil ¿Conoces esta educación que existe de forma paralela al gobierno?

Entrevista con Gádor ManzanoGM: Es interesante llevar la educación a chicos y adultos que no han terminado la escuela  mediante diferentes cauces. Uno de los cortos es de Eric Rocha,  un hecho real brasileño, y trata sobre un chico que tiene mucha energía, le gusta el teatro y la danza…pero le aburre la escuela soberanamente. Finalmente el chico encontró una beca de arte a cambio de seguir en la escuela. La reflexión es porque no se canalizan las iniciativas de esos chicos en una  escuela cuadriculada?

AL: ¿Y es posible el emprendizaje cultura En Sudamérica?

GM: No soy una experta pero veo una cultura vibrante en América Latina. Nosotros en la oficina de Washington tenemos un centro cultural al que llevamos nuevas expresiones culturales. La respuesta es sí, pero no soy una experta.

Entrevista con Gádor ManzanoAL: ¿Crees que un libro es una forma de rebeldía?

GM: Puede ser sin lugar a dudas. Leer puede ser peligrosos, subversivo, rebelde. Proyectos como Gutenberg, o la descarga de libros...son iniciativas que antes no existían.

AL: ¿Existen todavía tareas pendientes en la cooperación de Europa y América Latina?

GM: Tenemos una historia común, un idioma que compartimos. Tenemos muchas cosas por explotar como el cine. Se tendría que ver más cine latinoamericano en España y películas españolas en América Latina. Hablando con directores de cine de Sudamérica  me comentaron que existen muchas películas anglosajonas en sus países de origen. Tenemos metas comunes, mismos desafíos.

AL: Existen en España 700 mil personas  que son todavía analfabetas, y la mayoría son mujeres ¿el acceso a la educación es machista?

GM: En América Latina  hay más mujeres que hombres que terminan la escuela. Muchos de ellos, con la excepción de Haití, dejan la escuela para trabajar y Entrevista con Gádor Manzanoellas por falta de otra alternativa siguen en la escuela. De hecho hay más mujeres que terminan la universidad q hombres. En la educación no hay brecha de género machista pero donde si existe la brecha es en el mercado laboral donde la mujer gana mucho menos: al ganar menos tiene menos dinero disponible y por tanto menos acceso a la cultura que sigue siendo caro en términos de tiempo y de dinero. Hay menos directoras que directores, menos escritoras que escritores. Según Marilyn Solaya, en Cuba solo ha habido tres mujeres directoras desde la revolución cubana. La versión de la vida que vivimos está contada por hombres. Pero en el acceso de la educación no existe esa diferencia entre hombres y mujeres.

AL: ¿Podríamos terminar  la entrevista con una frase sobre la importancia de la educación?

GM: La educación es una ventana al mundo. Una forma de formarnos como personas y tomar mejores decisiones. Un libro te da la posibilidad de visitar sitios a los que no puedes llegar y hacer nuestro mundo más grande. La educación y la cultura es el legado que dejamos a nuestros hijos.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Face2face. The Wild, Wild West - Dom 19 de Nov a las 12:00 - La Cochera Cabaret
REA Danza. Insólitas Situaciones en las que Nunca Bailarías Tango - Dom 19 de Nov a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Lista de mis Deseos - Dom 19 de Nov a las 19:00 - Teatro Alameda
Sara Baras. Sombras - Mie 22 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cineclub del 27. Homenaje a Edgar Neville. El último caballo (E. Neville, 1950) - Mie 22 de Nov a las 20:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)
BrainDancing - Mie 22 de Nov a las 20:30 -
The Loud Residents - Jue 23 de Nov a las 20:30 -
Documental: Gimme Danger - Jue 23 de Nov a las 20:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Ocho - Jue 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#Los Jueves. Txabi Franquesa - Jue 23 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
La Lista de Mis Deseos - Vie 24 de Nov a las 20:30 - Teatro Alameda
Antonio Carmona - Vie 24 de Nov a las 21:30 - Sala París 15

Exposiciones de arte temporales

Exposición "El Pasado Perfecto" - Centro Cultural Provincial (CCP)
En Calma de Belinda Whasington - Mahatma Showroom
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Alexéi y Andreas Jawlensky: La aventura del color - Museo Ruso de Málaga
La Dinastía Romanov - Museo Ruso de Málaga
Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo - Museo Picasso
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Leiro - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Alexéi y Andreas Jawlensky: La aventura del color - Museo Ruso de Málaga
La Dinastía Romanov - Museo Ruso de Málaga
Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo - Museo Picasso
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Leiro - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 183 invitados conectado(s)