Abr 26 2016

XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial de Largometrajes. Inés Paris. La noche que mi madre mató a mi padre. Belén Rueda.25/04/2016. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial Largometrajes.

Texto: Alberto Medina López | Fotos: Isa Ruíz

Reina de la comedia española, no se puede entender el cine español sin Inés París.

letra capitular AAprovechando el estreno de la película La noche que mi madre mató a mi padre en el XIX Festival de Málaga. Cine Español, Sección Oficial de Largometrajes a Concurso, hemos conversado junto a BabelTV con Inés París, tanto de aspectos relacionados con la película como de otros temas cinematográficos.

Hola Inés. ¿Qué tal, como estás?

Muy bien, encantada de estar aquí y muy feliz porque ayer tuvimos el primer pase de la película con público y la verdad es que fue precioso: tuvimos una ovación enorme, aplausos en mitad de la película en varias ocasiones, y sobre todo muchísimas risas.

XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial de Largometrajes. Inés Paris. La noche que mi madre mató a mi padre. Belén Rueda.Para comenzar, ¿de dónde surgió la idea de crear esta película?

Todos los guiones e historias suelen tener un proceso un poco largo, pero en este caso la idea embrionaria nace de una cena con amigas en la cual una de ellas de pronto dice que había tenido la peor idea de su vida al invitar a cenar con su familia a su ex, y entonces esta cosa de hablar del mundo de las relaciones actuales me pareció muy divertido. Pero no quería tampoco que la película se quedase ahí, sino que hubiera algún elemento sorpresa para espectadores y encontrasen una película diferente.

¿Y como fue la selección de los actores, los tenías pensados desde un principio?

La verdad es que es una película escrita para Belén Rueda. En algún momento escuché a Belén decir que a ella le gustaría hacer una comedia, además, los directores estamos atentos a lo que pasa en el mundo actoral. Belén siempre me ha parecido una actriz extraordinaria, a la que nunca había visto en un personaje de comedia. Aunque ya había hecho comedia en televisión, como Los Serrano, ahí no tenía el peso realmente cómico, ella era la que tenía los pies en la tierra, sujetando aquella panda de locos, y pensaba que pasaría si Belén Rueda estuviera en un papel puramente cómico.Belén tiene una cosa como Katherine Hepburn, es muy difícil encontrar en España quien pueda hacer alta comedia como ella, que mantiene elegancia pero al tiempo es un poco chiflada, y sin embargo todos la quieren.

María Pujalte también la tenía en mente porque con ella estuve trabajando en mi  etapa de cortometrajes, en dos de mis largometrajes, y somos además muy amigas. Incluso yo recuerdo que quedé a comer con María y le dije: "Oye María, me gustaría ofrecerle esto a Belén Rueda, tú que has estado trabajando con ella en Periodistas… Y me dijo María que habían perdido el contacto y que no era la mejor persona para ayudarme. El otro día decían: "Qué bien que nos hemos reencontrado, y que nos hemos vuelto hacer muy amigas."

Tu última comedia fue Miguel y William ¿Qué has hecho desde entonces?

He hecho muchos documentales. Hice un programa que se llamaba Iguales para Televisión Española, una serie de trabajos con mujeres con trabajos tradicionalmente masculinos,; y he trabajado mucho para la fundación Mujeres por África rodando allí y en España, para dar visibilidad a las mujeres del continente africano. Yo creo que esta película no la hubiera realizado de esta manera si no hubiera rodado tanto documental porque es una película que hemos rodado en muy poco tiempo, en 5 semanas, y yo decidí hacerla con dos cámaras con una puesta en escena como si fuera una obra de teatro. He aprendido mucho con el documental, ahí realmente se caza lo que está sucediendo, lo que tiene vida y lo que es interesante en una situación. También he intentado levantar otros proyectos que eran más caros y complicados. Todos hemos vivido una crisis terrible, hemos tenido un parón. Yo que una vez hice 3 películas en 5 años  y de pronto tuve un parón, como  muchísima gente de mi quinta de los que entramos en el cine en el año 2000, y que hacíamos un tipo de películas económicamente de tipo medio en España. Hemos tenido un parón de una media de 7 años, lo que pasa es que ahora la cosa está reviviendo y sobre todo cuando tuve la idea de hacer una película que ocurría en una casa con unos personajes, porque es una película más factible económicamente.

XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial de Largometrajes. Inés Paris. La noche que mi madre mató a mi padre. Belén Rueda.

Se cuida mucho la dirección de arte como también la banda sonora, algo inusual en una comedia española

Yo soy muy escritora y directora de actores, por lo cual indiscutiblemente, tengo tendencia a pensar en textos y actores. Pero me gusta mucho hacer cine, sino haría teatro u otras cosas. Y en el cine, lo audiovisual debe tener un valor importante, entonces aquí el riesgo era que se quedara en rodar una obra de teatro. Mi director de fotografía Ernesto Calvo, tercer largometraje que hacemos juntos, se ha volcado para que la película tuviera un valor cinematográfico a través de una serie de elecciones de carácter estético, para darle este ritmo y esta fotografía que va contando la decadencia de esa noche. La casa es todo arte, he tenido como directora de arte a una grandísima mujer, que es muy joven, y que seguro que llegará muy lejos que es Paula Martínez. La música, de Arnau Bataller, que también hizo la música de REC, transmite a la comedia la tensión de un thriller.

Encontraron alguna dificultad al rodar (económica, técnica....).

Es una película hecha con pocos medios, la rodamos en 5 semanas. Me hubiera gustado haber tenido algo más de tiempo pero es como estamos trabajando en el cine español. Es decir, cuando haces una secuencia en la que un coche se tiene que caer en un momento dado, no tienes la posibilidad que se caiga dos veces. Se cae una vez y punto. Y si en esa vez no se cae bien, no tienes secuencia. Siempre vivimos en esa tensión de “nos sale ahora o nunca”.

Luego hay una elección de carácter estético, que puede ser muy "gracioso" y determinante, que es el hecho de rodar en la noche. Aunque había escrito una película que pasaba de noche siempre pensé que no sería requisito rodar de noche (risas), que iríamos al decorado y con el cine "de mentira" algo harían. Cuando hablé con el director de fotografía y me dijo que teníamos que rodar en esos horarios yo dije que no era una noctámbula. Pero la realidad es que después lo haces con tantas ganas con la adrenalina de la emoción y con todo un equipo, que lo aguanté divinamente, también a la cafeína (risas).

XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial de Largometrajes. Inés Paris. La noche que mi madre mató a mi padre. Belén Rueda.¿Te vamos a volver a ver trabajar con Daniela Fejerman?

Con Daniela he trabajado en alguna serie al  coordinar los equipos de guion, porque sabéis que yo quiero a Daniela muchísimo. Su película La adopción es admirable, con una verdad imponente,y considero que tiene un gran talento. Una de las razones por las cuales los guionistas no estamos trabajando en equipo es porque nadie paga el desarrollo. Esto es una de las cosas que hay que arreglar en el cine español.

¿Hay que darles más importancia a los guionistas en el cine español?

El problema es que en el cine español no se da ninguna importancia a los guionistas. Nadie entiende que invertir en guion es una inversión en desarrollo, exactamente igual a lo que ocurre en la industria farmacéutica. Es imposible que haya buenas películas sin buenos guiones. Es imposible que haya buenos guiones si no hay tiempo para escribirlos. Y tiempo es dinero. Hay que entender que una película es muchísimo menos cara si se invierten en guiones. Es increíble que no se recuperen las ayudas del Ministerio de Cultura a la escritura de guiones, eso es un escándalo que no se puede consentir. Hay que dar a los guionistas tiempo para que escriban y libertad para lo que hagan, si no nuestras películas no terminarán contando lo que realmente quieren contar.

¿Cómo motivaría al público para que vaya a ver cine español?

El público no hay que motivarlo en este momento, realmente se ha reconciliado con el cine, recordad los grandes éxitos que hemos tenido en diferentes géneros. Yo siempre digo que decir que el cine español no le gusta a la gente es un mito como el monstruo del lago Ness. Lo que sí es verdad es que a veces las películas españolas no tienen la suficiente promoción para que la gente se entere de que existan. Una prueba de todo esto es una serie de televisión. En la televisión, que es una ventana que tienes en tu casa, las series españolas arrasan desde hace muchísimos años, no tienen competencia porque la gente prefiere que se hable de lo nuestro. Lo único que hay que hacer es aumentar la promoción en nuestro cine.

XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial de Largometrajes. Inés Paris. La noche que mi madre mató a mi padre. Belén Rueda.¿Y qué te parece el Festival de Málaga?

Creo que fue en este mismo hotel en el que yo estuve en la primera edición del festival, donde nos vinimos desde Peñíscola porque teniamos un corto allí. Me acuerdo que existía una rivalidad Málaga - Peñíscola, que nos preguntábamos que iba a ser de este festival, si iba a tener un hueco… fíjate como se ha consolidado. Volví con una película en la sección oficial  , una historia de amor con Ernesto Alterio, Héctor Alterio y Leticia Dolera; y después fui jurado hace dos o tres años. Tengo una enorme vinculación con el Festival de Málaga, aparte de la envidia que me da los que vivís aquí.

¿Qué le diría a una persona para que entrase a ver La noche que mi madre mató a mi padre?

Que se va a divertir muchísimo, que es una película mezcla de Woody Allen y Agatha Christie, que se lo van a pasar muy bien porque hay grandes actores con un reparto encabezado por Belén Ruedahaciendo una comedia. Pero además es una película que llama a la inteligencia de los espectadores al tener el desafío de intentar descubrir donde está la verdad de lo que está pasando.

Muchas gracias y muchos éxitos en la película

Muchísimas gracias a vosotros


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bailando con locos - Vie 22 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
Wim Mertens - Vie 22 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 22 de Jun a las 20:30 -
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)
Jorge Drexler - Jue 28 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Metrafonía -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición de Victor Carrasco -
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 113 invitados conectado(s)