Abr 23 2016

Hablamos con Kike Maíllo, director de Toro.22/04/2016. XIX Festival de Málaga. Cine Español.

Entrevista: Alberto Medina López | Fotos: Isa Ruiz

letra capitualr GGanador al Goya como mejor director novel en la película Eva , Kike Maíllo presenta en el Festival de Cine de Málaga el thriller Toro. En una mesa redonda junto a Malagaes y Hoymagazine, el director catalán respondió de manera amable las preguntas de Aforo  Libre

¿Cómo surgió la posibilidad de hacer un film como Toro, tan diferente a tu último largometraje  Eva.?

Hablamos con Kike Maíllo, director de Toro.Después de ver la película Eva proyectada con el público  me quedé con ganas de muchas cosas. En Eva, una película muy intimista, toda la acción se dispara al final de la película. Toro es una reacción de Eva, quería plasmar toda la intensidad del tercer acto de Eva  en una película con mucho más tiempo. Hace 4 años quería escribir una película con Fernando Navarro, y con la que estaba cayendo en España y con las noticias desoladoras que asaltaban con  la corrupción tiñéndolo todo desde todos los estamentos, intentamos planear una historia con un héroe díscolo,  romántico y muy violento que se toma la justicia por su cuenta. A ese personaje, a ese Don Quijote, le acompaña un Sancho Panza, un truhan pícaro que de alguna manera está allí para aprovecharse de la gallardía de alguien.  Solo teníamos en mente a esos dos personajes, no teníamos más tramas, pero desde un principio pensamos en Mario Casas y Luis Tosar como protagonistas de la película. Les propusimos una película que no estaba escrita, lo ven con buenos ojos, quizás extrañados por alguien que se acerca con esa cara dura, y un año más tarde, al pasarles  la primera versión del guion, a los dos también les pareció tener muchas ganas por hacer la película.

¿Como llegó Málaga al proyecto?

Hablamos con Kike Maíllo, director de Toro.Málaga viene dada porque los dos guionistas, Rafael Cobos y Fernando Navarro, son andaluces, yo también tengo raíces andaluzas. Con un granadino y un sevillano la película termina tiñéndose completamente de Andalucía.Tenemos claro desde las primeras versiones del tratamiento y del guión, que esta película va de unos tíos que por desconcertar no huyen a la Europa rica sino a África donde no los van a seguir, y eso nos llevaba a Andalucia. Luego hubo una cosa que nos gustó mucho y es que el telón de fondo es el turismo. Nos parece una cosa muy paradójica que asistiendo a tantas noticias hablando sobre corrupción no hay ninguna noticia relacionada con el lado oscuro del turismo. Hay un concepto que usamos, es "ballardiano", que tiene que ver con la parte sombría con las ciudades vacacionales, con las novelas de Ballard situadas en Marbella o en Cannes. La gente de clase media viene a disfrutar de sus vacaciones  pero  bajo esta sensación de felicidad se oculta una situación mucho más oscura.

¿Te ha resultado difícil este rodaje con tanta acción?

A mí me encantan los rodajes, me parece alucinante la expresión milagrosa de ver como 60-70 personas se levantan a las 5 de la mañana y ponen lo máximo de si mismos. En las escenas de riesgo y de acción se usa mucho tiempo en la planificación. Las situaciones más complejas son secuencias en las que un actor mira a otro actor, son secuencias álgidas en las tiene que decirle que “le quiere mucho” o que” le odia con toda su alma”. Estas son las secuencias más mágicas de toda la película, y son las secuencias que quizás no puedes proyectar si las cámaras no estaban rodando.

Hablamos con Kike Maíllo, director de Toro.¿Has pensado en hacer una exhibición de la película fuera de España?

Uno de los coproductores es francés y aparte, uno de los distribuidores de la película, es también francés. Yo creo que tiene su vida fuera de España, porque tiene suficientes elementos patrios atractivos que gustan fuera como para poder tener una vida fuera de nuestras fronteras.

¿Puede competir una película española de acción con una norteamericana?

Para poder competir es necesario saber vender nuestras películas, es decir, llegar donde no llega el dinero de la promoción, y que nuestras temáticas sean específicamente de aquí y que el público congenie con esa manera de contar historias. Al final son los personajes quienes mejor defienden nuestra cinematografía. Si Toro acaba funcionando bien es porque Mario defiende bien su personaje, porque Luis Tosar defiende su personaje, Pepe Sacristán hace una labor encomiable defendiendo a ese malvado.

¿Os habéis enfrentado a alguna dificultad en el  rodaje?

Las principales dificultades vienen cuando no se tiene el suficiente dinero como para rodar una película como se quiere. Siempre querría destrozar 18 coches más, rodar en vez de 8 semanas rodar en 12… Es decir, tener más tiempo para poder irte a casa más tranquilo y contento con el material. Evidentemente uno es muy perfeccionista y no quiere irse a casa pensando que tiene un 6 en una escena aunque después todo eso se puede solucionar con el montaje.

Hablamos con Kike Maíllo, director de Toro.¿Habéis tenido apoyo institucional en Andalucía?

Obviamente lo que está haciendo que se estén rodando en Andalucía tantos films o que tantas películas tengan el telón de fondo andaluz es el apoyo que se da desde las instituciones. Está claro que esas cosas no surgen de la nada, cuando alguien pone dinero en algo eso acaba revirtiendo en la cultura.

Ciencia ficción, thriller... ¿que viene después...?

Por desconcertar me tiraré en un musical solo con chicas (risas). Es lo que me pide el cuerpo.

Tuvimos la oportunidad en el pasado Festival de Cine Español de entrevistar a varios directores catalanes. Eres también profesor de una Escuela de Cine en Cataluña ¿cómo está la salud el cine en catalán?

En Cataluña, como en otras regiones de España, abunda el talento. Hemos vivido una crisis muy fuerte y evidentemente se ha resentido nuestro nivel. No se puede competir con una película haciéndola desde la escasez, espero que si acaba fructificando la salida de la crisis esto traiga un retorno de los apoyos institucionales catalanes a nuestra cinematografía

Nos gustaría desearte toda la suerte del mundo para el estreno de la película esta noche.

Hemos hecho la película pensando en la gente y lo pasará bien en el cine.

Hablamos con Kike Maíllo, director de Toro.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 185 invitados conectado(s)