Abr 23 2015

Entrevista con Leticia Dolera22/04/2015. Terraza Hotel Málaga Palacio. 18º Festival de Málaga. Cine español

Texto: Alberto Medina López (AL) | Fotos: Isa Ruíz

Hoy en día parece que lo más fácil en la vida es ser una oveja y continuar en el redil ¿pero qué ocurre si nos atrevemos a rebelarnos contra la sociedad, con una historia muy simpática?  Es la manera con la que Leticia Dolera comienza su carrera de directora y tenemos la oportunidad los amigos de Aforo Libre de conocerla un poco mejor en el discurrir del Festival de Cine Español de Málaga.

Entrevista con Leticia DoleraAL: Vuelves al Festival de Cine ¿tienes miedo por la responsabilidad de ser directora y por todo lo que se te avecina por temas de promoción y entrevistas?

Leticia: El vértigo mayor que he sentido ha sido cuando tuve la decisión de protagonizar y dirigir la película, y decidí lanzarme un poco  de manera inconsciente. Sí que es verdad que cuando se acercaba el festival pensaba  "Ahora lo va a ver la gente y va a poder opinar libremente" pero  después de las reacciones tan bonitas que hubo ayer en el  pase de prensa y del pase de público, sintiendo que el público empatizaba con los personajes, vivía las historias con ellos y encima se reía y disfrutaba he de reconocer que ese susto ya se ha pasado un poco. Ahora me queda el susto del estreno que es el 5 de Junio que será la prueba de fuego número uno con los primeros pases de prensa y la prueba de fuego número dos que será la taquilla.

AL: ¿En qué te inspiraste para hacer esta película?

Leticia: En realidad esta historia nace de una sensación que yo tenía a nivel personal en distintos momentos de mi vida de no encajar, de estar fuera de lugar, ya sea en el instituto, en el trabajo, o en una cena, una fiesta... y creo que es alEntrevista con Leticia Dolerago que hemos sentido todos a lo largo de nuestras vidas por eso creo que mucha gente se puede sentir identificada con el mensaje de María de las montañas (el nombre de la protagonista) que busca su lugar en la vida.

AL: Eres actriz, directora, participaste en Pasapalabra, ¿qué le falta a tu curriculum? ¿Tienes muchos más sueños para realizar?

Leticia: Seguir disfrutando con mi oficio, con contar historias, y me apetece mucho hacer teatro contemporáneo, algo actual.

AL: Seguro que de la película han surgido muchas anécdotas ¿puedes contarnos alguna graciosa para nuestros lectores?

Leticia: No te creas que han surgido demasiadas, pero es verdad que en la escena donde los personajes absorben helio y se ponen a hablar con voz de pitufo, una escena que no está tratada en postproducción. El actor Manuel Burque, que interpreta a Borja, nunca había inspirado helio. Le dije que se esperara para hacerlo en toma y si salía bien se podría aprovechar. La primera toma no valió porque nos entró tal ataque de risa que fue imposible el rodaje. Me gustaría incorporar ese fragmento al contenido extra cuando se comercialice la película en DVD.

AL: El banco Triodos aparece como entidad colaboradora de la película ¿aparecerá pronto tu faceta de activista social?

Entrevista con Leticia DoleraLeticia: Todos podemos ser activistas a nuestra manera en el día a día, sin grandes pancartas y sin que se entere todo el mundo. Tener tu dinero en una banca ética o colaborar con ONGs, asociaciones,... ser generoso con los demás.

AL: Eres de Barcelona y mañana estrenarán una película en catalán en el Festival de Cine de Málaga ¿te has planteado alguna vez rodar en catalán?

Leticia: (risas) Por el momento no me lo he planteado porque solo he rodado una película y voy poco a poco. Ahora estoy muy centrada en la promoción de la película y en el estreno el 5 de junio.

AL: Vivimos en un mundo esencialmente machista, sobre todo en el mundo del cine donde las mujeres que se dedican a la realización es casi mínimo ¿Qué papel desarrollan las mujeres?

Leticia: El machismo se desarrolla en más lugares que en el mundo del cine. Los datos hablan por si mismos. El año pasado solo el 3% de las mujeres dirigieron películas. Si el cine es nuestro legado cultural, y estamos contando quienes somos, generaciones posteriores entenderán quienes éramos a través del cine. Para que ese legado sea fiel a la realidad debería tener un 50% de voz femenina y un 50% de voz masculina como está formada la sociedad.

AL: ¿Cómo compatibilizas en la realización ser directora y actriz? ¿Eres más estricta contigo misma que con el resto de actores?Entrevista con Leticia Dolera

Leticia: Al final eres estricta con la escena y quieres que la escena funcione. A nivel práctico tenía una doble de luces y cuando el plano estaba claro y todo el mundo sabía que tenía que hacer me ponía a interpretar con los actores. Ha sido muy estresante pero también muy estimulante e intenso a nivel artístico

AL: Actualmente uno de los géneros más consumidos por las personas son libros de autoayuda ¿Crees que ahora somos más infelices que hace 30 años?

Leticia: Pues no sabría decirte porque hace 30 años tenía 3 años (risas)

AL: Mañana 23 de abril es el día de Sant Jaume en Cataluña ¿preferías que te regala una rosa o un libro?

Leticia: Pues el último de Fernando Marías, La isla del padre y una novela que ha escrito Nuria Gago, aunque ya la tengo "Cuando volvamos a casa".

AL: ¿Por qué los malagueños tienen que ir a ver Requisitos para ser una persona normal?

Leticia: Yo les animaría a que fueran el 5 de junio a las salas de cine a ver Requisitos para ser una persona normal porque disfrutarán, reirán y se harán preguntas sobre si mismos. También es interesante que reflexionemos a través del cine. Siempre con sentido del humor. Porque sé que lo van a pasar muy bien, con sentimientos bonitos y positivos. La gente saldrá con una sonrisa y con ganas de bailar.

Entrevista con Leticia Dolera

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Carlota Berzal. Todo lo que no soy - Dom 25 de Feb a las 19:00 - La Cochera Cabaret
Bel canto - Mar 27 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 157 invitados conectado(s)