Abr 24 2016

Manuel Pérez. Laia. Metamorphosis. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Documentales.23/04/2016. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Documentales.

Entrevista: Alberto Medina López | Fotos: Carlos Mesa

letra capitular VVarias producciones catalanas competirán en el Festival de Cine de Málaga, una de ellas es Metamorphosis que compite en la sección de documentales. Manuel Pérez, a través de Laia, retrata la construcción de la candidatura ciudadana de Barcelona en Comú. Hemos tenido la oportunidad de charlar con ellos horas antes del estreno de este documental.

¿Cómo surge la idea de hacer este documental?

Manuel Pérez. Laia. Metamorphosis. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Documentales.Manuel Pérez: Yo conocía el proceso de Guanyem Barcelona por Laia. Ella es la hermana de mi pareja, y Laia estuvo desde el principio en este proyecto de Guanyem. Ha estado muy implicada y a través de la familia me iba explicando todo el proceso y las dificultades que tenían para poderse organizar porque es un proceso que nace de la base. Me comentó la intención del proyecto, que tenían que conseguir 30.000 firmas como mínimo para validar la candidatura y presentarse a las elecciones. Iba dándole vueltas de hacer una peli en este proceso que estaba siendo muy potente y que se podía escribir algo muy interesante visualmente. El día que anunciaron a la ciudadanía que habían conseguido las firmas y que se presentaban, había una ilusión tremenda por haber conseguido este primer objetivo de las 30.000 firmas, y viéndolos currar le propuse hacer una película con un enfoque muy personal y muy humano del proceso: un grupo de personas que estaba trabajando colectivamente. No me costó mucho convencerla (risas), le planteé la idea de grabar hasta las elecciones, de cómo surgía este sujeto político. Lo planteamos a la organización y nos abrieron las puertas y nos permitieron abordar esto. Los primeros días fui elaborando un guion e inmediatamente me puse a rodar. La suerte de que esta estructura de guion se fue dando durante todo el proceso hasta la culminación en el documental con la victoria

¿Fue muy difícil convencer a las compañeras de Guanyem? Porque él vería tanto las cosas positivas como negativas de la estructura.

Laia: Hubo un debate. En ese momento llegaron varias ofertas y lo que hicimos fue poner freno. Lo que no podía ser es que en cada reunión hubiera 10 cámaras, era bastante insostenible por las mismas personas que estábamos allí. Se estaba filmando otro documental sobre Ada (Alcaldessa), aunque ellos no hacían un seguimiento tan permanente como hacía Lolo, y la condición fue que los directores , que eran de confianza del espacio, no coincidieran con las cámaras en un mismo espacio reducido. A parte de eso no se pusieron muchas más condiciones aunque sí hay un proceso previo de confianza mutua. A Lolo no lo conocía la organización pero yo di la cara por él. Para mí es un símbolo de la nueva política: abrir el proceso y haces transparente todo lo que está pasando

Manuel Pérez. Laia. Metamorphosis. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Documentales.M.P.: A mi no me sorprendió porque sabía de dónde venían pero sí es cierto que yo dije que necesitaba acceder a todos los espacios de forma libre. No quería vetos sino sería muy difícil construir el relato y la verdad es que no hubo ninguna dificultad en eso. Evidentemente hubo un compromiso que compartiría un primer montaje, que todo el mundo tenía que estar cómodo, y que no apelaría a elementos que no hubiera planteado en los objetivos del documental. Además no me interesa para nada inmiscuirme en los conflictos de esta nueva organización.

¿Cómo conseguiste financiación?

M.P.: Tengo la suerte de tener una productora que nos permite involucrarnos en proyectos deficitarios. Este proyecto nos permitirá como máximo cubrir los gastos que suponen el rodaje y la producción. El documental lo elaboré yo solo con una cámara y yo mismo insonorizaba los espacios. Los principales problemas son mover la película, ir a festivales.... Eso conlleva un coste y ahí hemos hecho un crowdfunding para que la película llegue lo más lejos posible, se pueda ver en los máximos espacios posibles, con la ayuda de gente que colabore y aporte a este crowdfunding. Esta producción también ha sido posible por un montón de compañeros que curran habitualmente conmigo, y que se han involucrado en el proceso de manera desinteresada para tirar con esta producción para adelante. Se requiere esa implicación personal porque hay una estructura de financiación que no permite realizar producciones de cierto riesgo como es esta.

¿Con la nueva política se va a conseguir que haya más mujeres en el cine?

L.: Yo espero que sí, el patriarcado sigue muy vivo. El cambio no es que las mujeres ocupemos los sitios públicos de poder que ocupan actualmente los hombres sino que debe haber un cambio del chip de formas de pensar la vida y que nos repercutirá a todos y a todas. El cambio debe venir también de los hombres que deben plantearse que papel quieren jugar,

M.P.: Actualmente partimos de una generación en la que hay más paridad. Eso lo noto en el cine, tengo compañeras que hacen películas maravillosas y que tienen la oportunidad de hacerlas, el problema es que volvamos atrás. Es un tema muy educacional que no pertenece a la cultura sino a la formación.

Manuel Pérez. Laia. Metamorphosis. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Documentales.¿Has pensado ya en los proyectos que puedes tener en el futuro?

M.P.: Trabajamos con varios proyectos, uno de ellos es un trabajo de animación.
Otro proyecto es una coproducción en Costa Rica sobre un hecho real para reflexionar sobre la violencia y el drama que supone en una serie de personajes algunos de ellos reales. Tenemos una productora que cree que la cultura tiene que tener una implicación social.

¿Se ha resentido la cinematografía catalana con la crisis?

M.P.: Sí, evidentemente, como ha podido ocurrir con cualquier tipo de industria. Sin embargo sigue habiendo un tejido audiovisual muy interesante y potente en Cataluña.

Entonces estrenáis esta noche, os deseamos toda la suerte ¿estáis nerviosos?

Todavía no (Risas)

Manuel Pérez. Laia. Metamorphosis. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Documentales.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 204 invitados conectado(s)