Abr 28 2016

Philippe van Hissenhoven. Mamá. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Territorio Latinoamericano.27/04/2016. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Territorio Latinoamericano.

Texto y fotos:: Alberto Medina López

El cineasta colombiano Philippe van Hissenhoven estrena Mamá, su primera película en el Festival de Cine Español.

letra  capitular  UPhilippe van Hissenhoven. Mamá. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Territorio Latinoamericano.Un drama intimista en el que una niña, su madre y su abuela se descubren y cicatrizan heridas familiares e íntimas en un precioso pueblo colombiano. Aprovechando su estreno en la ciudad hemos conversado con él para los lectores de Aforo Libre.

Cuéntanos un poco de ti

Nací en Colombia, me vine a Madrid a estudiar Dirección de Cine y estuve 4 años viviendo en España, siempre con la firme intención de volver a Colombia y buscarme la vida allí. Volví a Colombia y soy también actor. Tenía esta idea un poco ilusa de volver a Colombia, salir en televisión porque pagan muy bien y con esa plata hacer cine. Pero eso es muy complicado. Volví a Colombia para hacer un festival de cine en Villa de Leyva, uno de los pueblos turísticos más bonitos de Colombia, muy cerca de Bogota. Siempre relacionado con lo audiovisual, estuve haciendo producciones para empresas, publicidad, televisión.... La televisión es un medio muy complicado y no tengo la actitud farandulesca de un actor de televisión. Escribí varios guiones, busque financiación... Esta primera película Mamá viene por una necesidad extrema de hacer cine, una de mis últimas oportunidades para hacer cine. Se plantea Mamá como una producción muy sensata con los recursos que tenía. Con la película puedo aprovechar todas las alianzas y contactos que había hecho en el festival, y de esa manera poder hacer una producción. Es un esquema de muy pocos personajes, muy pocas localizaciones, y hacer una historia sencilla. Si tengo una respuesta en las salas puede que arranque un proyecto productivo en los cines. Ahora mismo estamos empezando el recorrido en los festivales siendo el de Málaga el primero con el que comenzamos. El Festival de Málaga es muy importante, de habla hispana. Es por tanto un orgullo, placer y privilegio estar aquí

Y como consigues en la película no caer en la sensiblería

l planteamiento fue muy dificil. Mujeres, drama familiar, pero intencionadamente hay una cotidianidad planteada desde el principio de la película. Lo hablé con mis actrices, actrices muy conocidas en Colombia. Una de ellas es muy conocida en el cine mientras que la otra ha hecho  más televisión. El trabajo se basó en bajar el tono dramático y buscar una actuación muy natural. Hay un pedazo muy dramático en la película siempre desde la base que teníamos en la narración. Se consigue una película que se sale de la telenovela

Philippe van Hissenhoven. Mamá. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Territorio Latinoamericano.

Muchas veces existe hacia Colombia el estereotipo de la violencia y del narcotráfico

Hacer un drama familiar es una apuesta arriesgada. El cine se aleja de las historias sencillas, busca dramas más complejos. El público no está acostumbrado a ver estas películas como cine colombiano. Tenemos que invitar a la gente a ver una película muy emotiva, muy sensible y muy íntima.

¿Es suficiente el apoyo del gobierno colombiano al cine?

El apoyo es muy bueno, hay una ley muy generosa que funciona a través de estímulos. La demanda es muy amplia y hay muchísimas personas que hacen cine en Colombia y no hay premios para todos. Se presentan 200 producciones y premian 7 u 8. La consigna de esta película era hacerla con apoyo o sin él. Espero más adelante acceder a esos recursos tras haber demostrado que tenemos estabilidad para producir. Intenté varias veces acceder a los estímulos pero es muy dificil porque hay gente muy reconocida que compite por estas ayudas.

Philippe van Hissenhoven. Mamá. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Territorio Latinoamericano.Y tras tu experiencia europea ¿que puedes aportar al cine colombiano?

El esquema de producción que aprendí es muy efectivo. Son equipos muy compactos, de 15 o 20 personas, y eso es lo más valioso de lo que aprendí para hacer Mamá. Coescribí el guion, la dirigí, la monté yo mismo...eso ayuda al objetivo de hacer cine.

¿Tienes algún proyecto alejado del cine, como el teatro o el musical?

Pues me encantaría, porque soy cantante y estuve toda mi vida en coros, y el tema musical me apasiona. Pero ahora no, tengo mucha responsabilidad con la empresa que tengo, y el tiempo que tengo lo dedico para escribir y después mover esos proyectos y seguir haciendo cine.

¿Tiene fecha de estreno en Colombia?

Ahora mismo buscamos fecha de estreno en Colombia y lo que estamos haciendo ahora es aprovechar estas plataformas para buscar una salida en España. Cuando estaba estudiando en Madrid trabajaba en los Cines Renoir y me daba cuenta que el público español es muy adecuado para mi película. Es un público adulto, aunque es una película para todos los públicos, y la narrativa apunta a un público adulto. Me gusta mucho el público español porque tiene una formación muy interesante sobre el cine. En Colombia el cine es más televisivo al buscar la comedia ligera

Mucha suerte con la película y esperamos verte de nuevo el próximo año

Muchas gracias a ti.

Philippe van Hissenhoven. Mamá. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Territorio Latinoamericano.

Philippe van Hissenhoven. Mamá. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Territorio Latinoamericano.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 18 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ratoncito Pérez - Dom 18 de Nov a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
Israel Fernández. Universo Pastora - Dom 18 de Nov a las 19:00 -
Ninfolepsia - Dom 18 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 249 invitados conectado(s)