Abr 27 2016

Sandra Kogut. Campo Grande. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Territorio Latinoamericano.26/04/2016.  XIX Festival de Málaga. Cine Español. Territorio Latinoamericano / Sección Oficial

Texto: Alberto Medina López | Fotos: Isa Ruíz

La artista plástica brasileña Sandra Kogut presenta Campo Grande

letra capitular LLa artista plástica brasileña Sandra Kogut ha detenido durante 24 horas su agenda internacional para poder presentar en Málaga el largometraje Campo Grande donde pone de relieve las grandes diferencias entre las clases sociales en la ciudad de Rio de Janeiro. Hemos logrado entrevistar a esta prestigiosa artista donde hemos hablado tanto de Campo Grande como de su vida profesional.

Esta es tu segunda película después de Mutum (2007) y has tardado varios años en ponerte detrás de una cámara para un largometraje

Sandra Kogut. Campo Grande. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Territorio Latinoamericano.Por motivos de la vida tuve una niña y otras cosas que no tienen que ver con el cine. Cuando hago una película pongo tanto de mi misma que únicamente hago cine cuando tengo muchas ganas.

Porque ambas películas tiene a la infancia como argumento. Tanto en Mutum, localizada en Minas Gerais, como Campo Grande, película ambientada en el barrio de Ipanema en Rio de Janeiro,  ¿Por qué continuas con esa temática social?

Ya hice otras cosas como documentales, trabajé en la televisión, hice trabajo experimental... y cada vez que hago un trabajo nuevo parece completamente diferente. Pero con la distancia veo que siempre estoy hablando de las mismas cosas de manera diferente.

Comenzaste en los años 80 con la video creación ¿Cómo pudiste trabajar tan limitada de medios

No había financiación. Me fui de Brasil durante muchos años y me instalé en Francia para hacer mi trabajo más experimental. En Francia siempre guardé una relación muy estrecha con Brasil. Ahora hay más maneras de hacer trabajo audiovisual

El casting ha sido muy bueno ¿cómo fue la selección de los niños?

Como en Mutum, el casting es la mitad del trabajo. Siempre hay un proceso en la búsqueda de los actores de una película. Comencé el casting con los niños y tuve mucha suerte porque incluso su actuación fue maravillosa Hicieron un casting maravilloso.

Sandra Kogut. Campo Grande. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Territorio Latinoamericano.

¿Cuál es la clave de tu creatividad? Hay que recordar Um passaporte hungaro que nada tiene que ver con estos largometrajes.

Cada proyecto es una historia. En Un passaporte hungaro tenía interés por descubrir mis raíces. Después de Mutum la gente pensaba que no podía ser la misma persona. Una película es una obsesión

¿Te fue muy complicado rodar en Rio de Janeiro ahora que está en obras para las olimpiadas? Puede que la ciudad que te hayas encontrado sea diferente a la que pensaste después del rodaje de Mutum.

El propósito de la película es contar que pasa cuando abandonan a los niños en Brasil por lo que hice una amplia documentación. Al mismo tiempo que investigaba el país estaba cambiando. Son dos cosas paralelas, los cambios que pasaban en Brasil cambiaban también las relaciones. El caos del tráfico fue también una parte muy importante en la historia porque a mí me encanta rodar como un documental, por ejemplo yo nunca cierro las calles. Como anécdota contar que muy cerca del rodaje había una parada de autobús donde la gente bajaba y subía con total naturalidad. El caos fue parte del trabajo, no me gusta trabajar con extras. Yo le dije al equipo que no quería saber quién era un extra.

Sandra Kogut. Campo Grande. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Territorio Latinoamericano.¿Cómo está la salud del cine brasileño? Muy raramente llegan estrenos a las carteleras españolas

Hay muchas posibilidades para el cine brasileño. Ahora poseemos en Brasil mucho más acceso a financiación, pero todo esto es reciente. Existe mucha variedad de películas y se están formando núcleos de investigación e intercambio dentro del país. Pienso que cada vez el cine brasileño será mejor.

¿Tienes algún proyecto alejado del cine como en el teatro o la música?

Tengo un proyecto de teatro. Aunque hice dos películas muy radicales yo provengo del arte. Estoy intentando volver a mis orígenes y tengo ganas de hacer otras cosas.

También tengo un proyecto de un largometraje y también planes para televisión, siempre en conexión con el mundo actual.

Muchas gracias por tu tiempo y esperamos poder volver a verte el próximo año

Gracias a vosotros

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
P01. S. Prokofiev y L. Janácek - Jue 13 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 259 invitados conectado(s)