Abr 19 2015

Las oscuras primaveras. Ernesto Contreras. Territorio Latinoaméricano. Festival de Málaga. Cine Español. 18/04/2015. Centro Cultural Provincial. 18 Festival de Málaga. Cine Español.

Texto: Alberto Medina López | Fotos: web Las oscuras primaveras

Festival de Cine EN ESPAÑOL.

Las oscuras primaveras. Ernesto Contreras. Territorio Latinoaméricano. Festival de Málaga. Cine Español. Un año más el Festival de Cine reivindica el cine que se hace más allá del Atlántico, incluso se cuela una película brasileña (Las orillas). Este año el género predominante es el drama siendo Las Oscuras Primaveras la mejor de las maneras para abrir la sección Territorio Latinoaméricano.

En una gran ciudad, que aunque podría ser cualquiera es realmente Ciudad de México, tres personajes: Flora (Cecilia Suárez), Igor (José María Yazpik) y Pina (Irene Azuela),  se debaten entre la soledad y la pasión, la alegría y la depresión. Ernesto Contretas, su director, vuelve a la gran pantalla tras los trabajos Párpados azules y Seguir Siendo, “Las Oscuras Primaveras” .Llega al festival de Málaga con el firme propósito de dar una oportunidad al cine mexicano en el panorama europeo.

Conocemos a Igor trabajando en los sótanos de un gran rascacielos, entre grasa y altas temperaturas. Pronto aparece la figura casi fantasmagórica de Pina, guapa secretaria del mismo edificio. Tras un intercambio de besos y mordiscos, ella desaparece. Pronto conocerán la amargura de sus vidas y el porqué de no poder llevar a cabo la plena realización sexual: él está casado con Flora, una mujer sumisa; y ella tiene que mantener a un hijo egoísta, Lorenzo (Hayden Meyenberg). Dos personas que se desean, Igor y Pina, pero no son libres. Pero a pesar de los desencuentros que viven, la pasión se mantiene bajo presión. La película se resolverá en primavera, de manera brutal, en torno a la compra por parte de Igor de una fotocopiadora.

Una fotografía de notable factura, a cargo de Tonatiúh Martínez, en un film casi completo. La película no consigue que sea creíble el trabajo de madre soltera de Pina ni tampoco son justificados alguno de los desnudos de la actriz Irene Azuela. A pesar de estos inconvenientes en el guión nos encontramos con una historia que habla del deseo, desde una manera gráfica, en los suburbios de Ciudad de México.

Las oscuras primaveras. Ernesto Contreras. Territorio Latinoaméricano. Festival de Málaga. Cine Español.


Las oscuras primaveras. Ernesto Contreras. Territorio Latinoaméricano. Festival de Málaga. Cine Español.

18 Festival de Málaga. Cine Español.

Territorio Latinoamericano.

Título original: Las oscuras primaveras
Año 2014
Duración 100 min.
País: México

Director: Ernesto Contreras
Guión: Carlos Contreras
Música: Emmanuel del Real, Ramiro del Real, Renato del Real
Fotografía: Tonatiúh Martínez

Reparto: Cecilia Suárez, José María Yazpik, Irene Azuela, Margarita Sanz, Hayden Meyenberg, Emilio Merritt, Marianna Burelli, Flavio Medina, Fernando Becerril, Paulo Sergio Galindo, Enrique Rangel, Pilar Boliver


Las oscuras primaveras. Ernesto Contreras. Territorio Latinoaméricano. Festival de Málaga. Cine Español.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 191 invitados conectado(s)