Abr 28 2016

Metamorphosis. Manuel Pérez Cáceres. XIX Festival de Málaga Cine Español. Sección Oficial de Documentales. Teatro Echegaray.23/04/2016. XIX Festival de Málaga Cine Español. Sección Oficial de Documentales. Teatro Echegaray.

Texto: Alberto Medina | Fotos: Promocionales

De las plazas a los ayuntamientos

letra capitula LLa crisis económica y los continuos casos de corrupción en España llevó a que en multitud de plazas se generara el fenómeno 15-M: grupos de personas, muchas de ellas sin afiliación política, se manifestaban por un nuevo orden en España. Tras unos cuantos años en hibernación de este movimiento, en los meses anteriores a las elecciones municipales de 2015  surgieron en el panorama político español diversos partidos políticos que propugnaban el empoderamiento del ciudadano alejado de la política. Una de estas candidaturas fue la de Guanyem-Barcelona (más tarde denominada Barcelona en Comú), con la figura de Ada Colau como protagonista indiscutible. Popular tras su paso por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau es uno de los ejes vertebradores de Guanyem. El final de las elecciones municipales en Barcelona lo conocemos todos, pero no tanto el inicio como el desarrollo de esta candidatura municipalista.

Metamorphosis. Manuel Pérez Cáceres. XIX Festival de Málaga Cine Español. Sección Oficial de Documentales. Teatro Echegaray.

El joven realizador catalán Manuel Pérez Cáceres vuelve a dirigir un largometraje -no lo hacía desde 2013 tras recibir el respaldo de la crítica con la película Frontera-. Cercano a las asambleas de  Guanyem, muy pronto su ilusión en el proyecto le hizo ser partícipe del cambio político a través de este documental. Únicamente su cámara, tanto para ser “invisible” al resto de la asamblea como para abaratar costes, fue testigo de la evolución de un proyecto colectivo hasta una realidad gobernando Barcelona. Laia será la cómplice del proyecto, la personificación de Guanyem: gente corriente que un día sin pensarlo comienza a participar en la política. Aparte de conocer su forma de trabajo dentro de la organización, Laia comenta también sus alegrías y frustraciones en un peculiar diario.

En el documental no se narrarán las más que probables desavenencias que surgieron, aunque se intuyen. La figura de Ada Colau, aunque imprescindible para conocer el proceso, no ensombrece el documental, a diferencia de Alcaldessa de Pau Faus que también compite en la misma sección. El documental transmite ilusión y trabajo colaborativo, y aunque puede que solo vaya a empatizar con aquellos que participen en movimientos asamblearios, siempre es necesario un espacio social y reivindicativo en los festivales de cine.

¡¡¡Si se puede!!!


Metamorphosis

Dirección: Manuel Pérez Cáceres

Producción: Cornelius Films

Guion: Carles Vidal, Manuel Pérez Cáceres

Metamorphosis. Manuel Pérez Cáceres. XIX Festival de Málaga Cine Español. Sección Oficial de Documentales. Teatro Echegaray.



 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 200 invitados conectado(s)