Mar 23 2017

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, XX Festival de Cine de Málaga, Cine Albeniz, Cine fórum, Carlos Montero, 22/03/2017. XX Festival de Cine de Málaga. Cine Albeniz. Cine fórum.

Texto: Rosa Parra | Fotografía: Festival de Málaga

Esta película es una retrospectiva del año 2016, estrenada el 11-11-2016, por tanto, no entra a concurso. Se proyecta en el Albeniz como cine fórum. En la sala uno de su guionista, Carlos Montero, para el coloquio posterior

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, XX Festival de Cine de Málaga, Cine Albeniz, Cine fórum, Carlos Montero, Lo bueno que tiene el Festival de Cine de Málaga es que no solo se ocupa de las películas que se presentan a concurso, sino que mueve, tirando de muchos hilos e intentando cohesionar e incardinar, todo el mundo cultural que rodea al cine. De esta manera se hacen masterclass, cine fórums, coloquios, presentaciones de libros, grastoweekend, exposiciones, conciertos, presentaciones, encuentros…Se proyectan cortos y largos y se intenta implicar a todos los ciudadanos malagueños para que participen de alguna manera y se enriquezcan con el ambiente cinematográfico y cultural que acompaña al séptimo arte. Se implica también a productores/as, directores/as, guionistas, intérpretes, montadores/as, técnicos, escritores, periodistas especializados, cronistas, músicos, etc. Para que se acerquen al público y compartan sus experiencias y sus saberes, de forma que enganchen a la ciudadanía en la cultura.

Por otro lado el Festival se preocupa por la situación de la mujer y por las desigualdades sociales y todos los años organiza las jornadas afirmando los derechos de la mujer y un espacio solidario, respectivamente.

En el caso del cine-forum, cada día de la semana del cine se visiona una película ya estrenada y con posterioridad los asistentes preguntan y dan su versión sobre la cinta a algunos de los protagonistas o personal implicado en la película de que se trate.

En esta ocasión tocaba hablar de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. El público asistente era sobre todo alumnado y profesorado de unos cuantos colegios e institutos malagueños, quienes de forma  coloquial departen con uno de sus guionistas Carlos Montero.

Los adolescentes presentes estaban inquietos y avergonzados y no sabían qué o cómo preguntar, pero la cercanía del escritor y guionista, facilitó mucho la comunicación e hizo caer las barreras de los presentes.

¿Estuviste presente en el rodaje?

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, XX Festival de Cine de Málaga, Cine Albeniz, Cine fórum, Carlos Montero, Sí pero cada día que iba volvía más deprimido a casa, allí me lo pasaba muy bien porque el rodaje fue muy divertido, pero yo observaba que no hacían nada de mi guión.  Así un día y otro, veía a los intérpretes improvisar y decir cosas que no había escrito yo. Un caos, vamos, y la directora tan tranquila. Yo no quería enfadarme, pero no me hacía gracia. Finalmente, cuando acabó de rodarse y pude visionarla comprobé que sí, que habían seguido mi guion, pero también habían hecho algunos cambios que resultaban más graciosos y les daban más frescura al texto.

¿Solo haces guiones de cine? ¿Se puede vivir de eso?

Pues la verdad que yo sí vivo de mi profesión, he tenido suerte. No solo soy guionista de cine, también escribo para televisión. He escrito muchas series. Una de las más conocidas es Física y Química. Me dejaron hacer durante 4 temporadas, luego me apeteció hacer otras cosas y me marché, aunque fueron 7 temporadas de la serie en total.  También soy escritor de novela, aunque esto me da un poco de corte decirlo, porque solo he publicado una: “El desorden que dejas”

¿Te gusta escribir sobre adolescentes?

Sí, me fascina el mundo adolescente, porque se vive en una etapa muy fértil para escribir sobre ella, los chicos y las chicas en esa edad son como ollas a presión, pueden salir por cualquier lado y resultan muy creíbles como personajes. La realidad supera la ficción o la realidad esta aumentada con lupa...en esta etapa tan convulsa todo es posible. El adolescente que es soso, es una seta, pero el que sale movidito es muy divertido, siempre que no seas su padre, claro.

¿Es difícil ser guionista?

A mí no me resulta difícil porque se me ocurren muchas ideas y me encanta escribir. Me resulta más complicado cuando tengo que adaptar el texto de otro al cine, por ejemplo, alguna novela y yo tengo que convertirla en guion, se pierden muchas cosas, porque tienes que resumir un libro en hora y media, que es lo que dura una cinta.  Esta película se basa en el libro del mismo nombre, que tuvo mucho éxito, y sentía mucha responsabilidad para no cargarme la esencia de la novela escrita por Laura Norton (pseudonimo de escritora española). Suelo ser esquemático. Y es que es muy diferente adaptar un guion a escribirlo directamente.

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, XX Festival de Cine de Málaga, Cine Albeniz, Cine fórum, Carlos Montero,

¿Qué es lo que más te gusta de la película?

Me gusta lo liberal que son los protagonistas, el que sean capaces de aceptar una infidelidad sin formar un drama.

¿Te cuesta escribir escenas de sexo, escribes muchas?

En la novela hay más sexo que en la peli. Tuve cuidado para que fuera para todos los públicos. Pero no me importa escribir este tipo de escenas.

¿Tú eliges la música de la película?

No para nada, eso es cuestión de la directora María Ripoll. En la novela si aparecían letras de canciones, pero en la cinta las ha elegido su directora. Me encanta el tema que cierra la cinta de María Rodes. Funciona muy bien, aunque hubo un intento de rescatar las canciones que se nombran en la novela.

¿Cómo se ha reaccionado la escritora de la novela con la película?

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, XX Festival de Cine de Málaga, Cine Albeniz, Cine fórum, Carlos Montero, Ella sabe que tiene que haber diferencias ente guion y novela. Me dijo que estaba contenta con el resultado... Yo también soy novelista y así nos entendemos mejor, ella además es muy abierta y simpática, flexible, se adapta a los cambios.

¿Qué es mejor novelista o guionista?

Los dos oficios consisten en escribir, se parecen, pero la técnica es distinta. El público cree que es mejor y más complejo ser escritor...pero en realidad es el lector quien te hace mejor escritor, pues es él quien evoca y pone imágenes a tu novela, convirtiéndola en suya. Si dices: era la mujer más guapa del mundo, en una novela te creen porque cada cual se imagina cómo es esa mujer, pero en el guion va parejo a la actriz que lo interprete, que para algunos será bella, pero para otros no. En cine resulta más obvio todo.

¿Cómo clasificarías esta película?

Divertida, actual. Le falta explayarse en la relación de deseo y amor por Aron, que en la novela se entiende mejor y es más profunda...Más que una comedia romántica ha sido una comedia catástrofe, no le pueden pasar más cosas a la protagonista.

¿Qué proyectos tienes?

Vengo del festival de Miami y voy a hacer un periplo internacional en breve…mover la película

¿Qué diferencias hay entre una serie y una película?

Una peli se parece más a una novela y en una serie no se cuida tanto todo, es más consumista...

El guionista se interesa por si la película les ha gustado a los adolescentes presentes en la sala. Muchos contestan que les ha parecido divertida y que le gusta como visten los protagonistas. Carlos indica que eligieron la estética hípster, por caracterizarlos dentro de una tribu urbana, para anclarla más a la realidad. También porque está rodado en el barrio madrileño de Malasaña y allí son muy modernos. Y porque considera que es la imagen europea de los treintañeros. Los niños les dicen que la prota está muy loca y Carlos conviene con ellos en que es muy neurótica, tiene muchas subidas y bajadas.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Concierto XXX aniversario temporada lírica - Vie 21 de Sep a las 21:00 - Teatro Cervantes
Manolo García - Sab 22 de Sep a las 00:00 -
La copla lírica - Sab 22 de Sep a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El sentido del humor. Dos tontos y yo - Sab 22 de Sep a las 21:30 - Teatro Cervantes
Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 143 invitados conectado(s)