Mar 30 2014

Occupy the imagination: Historias de resistencia y seducciónViernes 28/03/2014. 17 Festival de Málaga. Cine Español. Teatro Echegaray.

Porque no sólo el dinero es lo que mueve el mundo

Texto: José M. Cortés | Fotos: Web

Occupy the imagination: Historias de resistencia y seducciónEl documental Occupy trata sobre el movimiento originado en 2011 y que se ha venido en llamar Primavera árabe, extendido a Grecia y España encajándolo en dos puntos  geográficos muy distantes, Nueva York y Santiago de Chile.

En el caso de Nueva York realiza una panorámica del movimiento Occupy que realizó en 2011 acampadas en distintos puntos de EEUU y más concretamente en la de Liberty Square. Trata de reflejar el calado que ha tenido este movimiento en la sociedad así como el perfil de sus miembros y simpatizantes así como la labor de lucha social que vienen realizando desde entonces.

En el caso de Chile, se nos muestra como un movimiento enmarcado en una trayectoria histórica más parecida a la del 15M español de lo que parece. Sobre todo teniendo en cuenta las trayectorias políticas de ambos países en la segunda mitad del siglo XX y las posteriores transiciones a democracias como las conocemos actualmente.

En un primer momento el realizador enseña una relación personal con la situación geopolítica de Chile antes, durante y después de Pinochet. Sin embargo, a medida que pasan los minutos, se va alejando de este punto de vista más nacional y, en cierto modo íntimo, hasta afrontar el resto de metraje intentando dar una idea más objetiva e internacionalista. Es, Occupy the imagination: Historias de resistencia y seducciónsin embargo, aquí donde creo que el documental empieza a perder enteros, porque focaliza demasiado la atención en el marco estratégico de Chile con respecto a EEUU. Concluyo que pierde interés porque se queda corto, si pretende sacar unas conclusiones sociales, quizá debería ver algo más allá, a una perspectiva mundial, no sólo continental, cosa que hace, pero de forma anecdótica.

Hay un cierto equilibrio en lo que a uso de material visual de archivo y actual se refiere con lo que el tiempo de la narración está bien conseguido para entender la evolución histórica.

Lamento no hacer una crítica más positiva, tal vez mi deseo porque determinadas voces calladas políticamente en España, los chilenos puedan hablar a viva voz de su pasado más reciente y pedir justicia con sus criminales cara a cara.


Ficha técnica
Año: 2014
País: Chile
Director: Rodrigo Dorfman
Guión: Rodrigo Dorfman

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 944 invitados conectado(s)