Abr 27 2016

Rodar en andaluz, Eduardo Trías, XIX Festival de Málaga. Cine Español, Sección Oficial de Documentales,26-04-2016. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial de Documentales. Estreno nacional.

Texto: Alberto Medina López  | Fotos: Rodar en andaluz

Homenaje a una generación que luchó por la libertad a través del cine

letra capitular HHace no mucho tiempo el cine que se realizaba en Andalucía era irreal y daba al espectador una realidad incompleta, llena de toreros y folclóricas. Andalucía, como muchas otras zonas de España, todavía estaba lastrada por el retraso económico.

En la década de los años 70, antes de la consolidación de las subvenciones al cine español, emergió una generación de andaluces que preconizaban hacer un cine mucho más radical.

Rodar en andaluz. Eduardo Trías. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial de Documentales.Este documental dirigido por el cineasta Eduardo Trías en el que participa la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, narra la creación de un cine de ruptura cuando la dictadura daba sus últimos coletazos en la década de los años 70 a través de las experiencias de sus propios protagonistas. A través de poco más de una hora procurarán su testimonio cineastas de la talla de Manuel Alcalá, Juan Sebastián Bollaín, Juan Manuel Calvo, Julio Diamante, Esteban Gallego, Gonzalo García Pelayo, Antonio Gonzalo, José Moreno Portales, Nonio Parejo, Paco Periñán, Javier Ramírez, José Luis Ruiz, Carlos Taillefer, Rafael Utrera y muchos otros.

Con más ganas que medios, se pretendió crear una industria del cine andaluza, coincidiendo con el comienzo de los cine-clubs y de los festivales de cine como el que se comenzó a celebrar en 1969 en Benalmádena. A través de estos espacios, se conseguía en cierta manera sortear la censura y conocer el cine que se hacía más allá de nuestras fronteras.

El documental comenta las producciones que más sobresalieron en aquella época, donde se buscaba un cine antropológico y social, y en otros trabajos una revalorización de Andalucía de la mano del flamenco y la semana santa. La gran labor de Eduardo Trías es no quedarse en una simple enumeración de los trabajos independientes de la época, sino la de retratar una generación heterogénea de cineastas, que a pesar de la falta de medios lograran que el cine de aquella época sea ya parte indisoluble de la cultura andaluza.

Rodar en andaluz. Eduardo Trías. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial de Documentales.


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1
week 45 2 3 4 5 6 7 8
week 46 9 10 11 12 13 14 15
week 47 16 17 18 19 20 21 22
week 48 23 24 25 26 27 28 29
week 49 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares 40 años de flamenco - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Monología de Antonio Zafra - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 173 invitados conectado(s)