Mar 22 2017

Llueven vacas, Fran Arráez, Carlos Be, XX Festival de Cine Málaga. Cine Español, Largometraje a concurso, Zonacine,20/03/2017.. XX Festival de Cine Málaga. Cine Español. Largometraje a concurso. Zonacine. Rueda de Prensa.

Texto: Rosa Parra | Fotos: Pipo Fernández y facebook

La rueda de prensa de Llueven vacas contó la presencia de su director Fran Arráez y de gran parte del elenco, también estuvo presente su guionista y autor de teatro Carlos Be.

Una vez acabado el pase del filme se hizo un silencio sobrecogedor en la sala que fue interrumpido con la llegada de los protagonistas de la película y de su director. El maestro de ceremonias hizo una introducción a modo de presentación y nombró a los presentes: los interpretes Maribel Verdú y Víctor Clavijo; Laia Marull y Secun de la Rosa; Gloria Muñoz y Pedro Miguel Martínez; María Barranco y Asier Etxeandia; Mónica Regueiro y Sergio Peris-Mencheta; Gemma Charines y Eduardo Noriega. El director Fran Arráez y el guionista Carlos Be.

Una charla emocional

Llueven vacas, Fran Arráez, Carlos Be, XX Festival de Cine Málaga. Cine Español, Largometraje a concurso, Zonacine,Nadie rompía el hielo de las preguntas. Entonces el director preguntó que si había gustado la película. La gente de la prensa que estábamos allí seguíamos en silencio y de repente comenzaron, más que las preguntas típicas de una rueda de prensa propiamente dicha, una serie de comentarios sobre el tema central y único de la película: los malos tratos. O como explícitamente quería que se nombrara el director de la cinta: del machismo enquistado en nuestra sociedad. Las expresiones tenían al principio un toque emocional que, poco a poco, se fue convirtiendo en intelectual con el transcurso de la charla, pues así es como puedo definirla más que decir que se hizo una típica rueda de preguntas.

Todos coincidimos en que la película había tocado fibra, a nadie dejó indiferente. Mientras que la atrocidad del diálogo metafórico de los personajes de la cinta se trasladaba del inconsciente al consciente de los presentes y calaba para traducirlo en palabras, todos y todas hablaron con el corazón, encogido aún, y se originó como un espacio íntimo en el que cada cual intentaba expresar su impotencia ante esta lacra que ha  matado a más víctimas que el terrorismo en este país.

El director Fran Arraez tomó la voz cantante y contó como se había sentido impelido a contar su visión del problema para hacerlo visible y promover el posicionamiento de la sociedad en contra de estos asesinatos impunes.

Se dijeron muchas cosas, pero pocas fueron preguntas-respuestas literalmente.  Eran más bien reflexiones en voz alta, compartidas con sentimiento y complicidad. No había actores, actrices, o periodistas, solo personas sobrecogidas por la dimensión social del problema y por las vidas inocentes que trunca.

Dar voz y ejemplos a la sociedad ante la manipulación psicológica

Llueven vacas, Fran Arráez, Carlos Be, XX Festival de Cine Málaga. Cine Español, Largometraje a concurso, Zonacine,El director hizo subir a la mesa al guionista de la película, Carlos  Be, cuyo texto había sido escrito originariamente  para el teatro. Carlos Be dijo que lo pensó para una escenografía teatral y una puesta en escena dramatúrgica  y que en ese sentido la película respeta su idea.

Comentó que su intención era "dar voces desde diferentes ejemplos a la sociedad y sobre todo a los jóvenes, para que sepan detectar qué es lo que ocurre antes del primer golpe, cuando el asesino trabaja a su víctima para que  llegue a la anulación de sí misma. -- Todos son (y somos) Margarita y Fernando, en distintos momentos de su relación, y vistos de manera diferente". Llueven vacas se centra en la manipulación psicológica previa al maltrato físico y retrata esa dinámica destructiva que hace que una mujer vaya accediendo progresivamente a perder parcelas de libertad ante su pareja.

Se habló de muchos temas relacionados con estos asesinatos: las políticas sociales, la educación,  Las penas, la indefensión de las víctimas, la repercusión en los hijos y las familias, hasta que Fran dijo que "eso es echar balones fuera"... "cada uno de nosotros podríamos hacer algo: denunciar, advertir a nuestras hijas, amigas, madres, vecinas…; hablar sobre el tema, promover debates con adolescentes. Incluso se ofreció a ir a los colegios con su película. Cada uno desde su parcela y su oficio podía poner su granito de arena".

Poco a poco fueron fluyendo las preguntas…

El director comentaba que habían tenido suerte, que "seducidos por el texto original de la obra, todas las puertas se han abierto para hacer que esta película sea una realidad. Desde los protagonistas, de reconocido prestigio, a la producción, y las salas todos esperaban tanto de ella, que se ha presentado en el festival sin estar terminada de sonorizar correctamente".

Llueven vacas, Fran Arráez, Carlos Be, XX Festival de Cine Málaga. Cine Español, Largometraje a concurso, Zonacine,Uno de los actores decía que "no hay un modelo de parejas insanas, ni una clase social exclusiva donde se produzca el mal trato,  sigue sucediendo en todas las clases sociales, en cualquier nivel cultural y a cualquier edad. Afortunadamente proyectos de este tipo nos ayudan a  detectar las actitudes que son susceptibles de maltrato. Los rasgos de personalidad del hombre que puede llegar a ser un maltratador o un asesino. Estos rasgos y estas características habitan diferentes mentes y cuerpos, no existe un estereotipo de maltratador ni de maltratada".

¿Que pretendía el director contando de esta manera?

"Quería llegar a los sentimientos de forma simbólica, que esos escandalosos números  de muertes y esos datos son terribles,  pero nos abotargan, nos acostumbramos a oírlos, generan una  insensibilidad mediática y social que distancia del verdadero drama que están viviendo esas mujeres. En cambio la metáfora llega más allá de una teoría, de cualquier planteamiento teórico, toca directamente el corazón".

¿Cómo entender el proceso psicológico del asesino?

Preguntados en este sentido los protagonistas masculinos, respondieron:
-- "No juzgar lo primero, no hacer como el intento de comprender,  es un acercamiento real, desde las tripas y el amor. El machismo es una cuestión hereditaria, el hombre o la mujer machista  nunca lo reconoce en sí mismo. Viene con la leche templada, como diría Serrat."
--"Yo por ejemplo, quería delatar pequeños gestos que no tendrían por qué ser machistas, que pueden parecer incluso ingenuos, pero que están cargado de veneno, de dinamita expansiva que hiere y acorrala. Esos  microgestos son fundamentales para desenmascarar al maltratador, al perverso".
-- "Llegar a entender esto es imposible", dijo Victor Clariyo.
-- "Yo pretendía despertar las alarmas, que las mujeres identificara las señales de un futuro maltrato".

Llueven vacas, Fran Arráez, Carlos Be, XX Festival de Cine Málaga. Cine Español, Largometraje a concurso, Zonacine,

¿Cómo ensayabais con esa diversidad de parejas?

-- "Controlando la continuidad, pero trabajando de forma individual con cada  pareja. Fomentando que cada par decidiera en qué se iba a reflejar su maltrato".

A la intérprete de Coral le cayó un chaparrón de improperios, bueno a ella no, a su personaje. Ella dice que !es otra víctima más, que se engaña a sí misma, pero que le espera la misma suerte que a Margarita".

El director explicó "su método, que consistía en una guía hacia la introspección de los protagonistas masculinos y femeninos para que encuentren su propia justificación  al comportamiento que debían tener en escena".  Muchos de los actores y actrices explicaron sin pudor la suya.
-- Algunas dijeron que "se sometían por miedo, o por amor, o por acomodación a su estatus, o por falta de sustento".
-- Ellos decían que "trataban de hacer un acercamiento al personaje sin prejuicios, adoptando el rol de maltratador desde diferentes posturas: por prepotencia, por posesión,  por dominación, por crueldad,  Por no sentir apego, Por odio hacía el papel de la mujer".

Llueven vacas, Fran Arráez, Carlos Be, XX Festival de Cine Málaga. Cine Español, Largometraje a concurso, Zonacine,

¿Se habían reunido para dotar de algún hilo conductor a los personajes, ya que cada intérprete asumia el mismo rol?

-- "No". Trabajaron por parejas y jugaron cada pareja a su manera el juego de la dominación. Unos usaron la humillación intelectual, otros la afectiva, otros la agresividad, otros las amenazas implícitas.

En fin, que para ser una película a la que le falta todavía el trabajo de postproducción y sonorizarla adecuadamente, y que además no utiliza los códigos habituales del cine, es un producto de una calidad suprema.

Leer la crítica.

Llueven vacas, Fran Arráez, Carlos Be, XX Festival de Cine Málaga. Cine Español, Largometraje a concurso, Zonacine,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 242 invitados conectado(s)