Jul 5 2017

Sebãstiao Salgado, Génesis, Plaza de la Constitución de Málaga, Arte en la calle,Del 22 de junio al 19 de julio de 2017. Plaza de la Constitución. Málaga.

Hemos propuesto a tres compañeras colaboradoras de la revista que nos ofrezcan sus diferentes miradas sobre la exposición de Sebãstiao Salgado que en estos días se está exhibiendo en la Plaza de la Constitución. Estas son las miradas de Cristina Sirur Flores, M. Carmen Sánchez y Laura Fernández Pereiro.

La mirada sin ambages

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: Laura Fernández Pereiro

Si se acercan a la Plaza de la Constitución de Málaga del 22 de junio al 19 de julio de este 2017, podrán internarse en el universo blanco y negro del genial fotógrafo Sebastião Salgado, gracias al Arte en la calle de la Obra Social de la Caixa y al Ayuntamiento de Málaga. Si, además, prefieren una visita guiada de la exposición, totalmente gratuita y sin reserva previa, deberán estar a las 19.00 los sábados y a las 12.00 los domingos.

Sebãstiao Salgado, Génesis, Plaza de la Constitución de Málaga,Sebastião Salgado es un conocido y premiado fotógrafo brasileño que ha ejercido de documentalista de la Humanidad durante más de 40 años. Obras como La mano del Hombre, Trabajadores u Otras Américas son algunas de las recopilaciones de sus genuinas imágenes que dotan de ilimitados matices al blanco y negro.  En los cinco continentes, Salgado retrata la raza humana con ojo sincero, creíble y repleto de una sensibilidad única. Esa curiosidad documental le embarcó en el proyecto Éxodo, en los 90, acerca de los desplazamientos humanos y, tras el cual (testigo del genocidio de Ruanda) su alma sufrió heridas incurables: “No creía en la salvación de la especie humana” afirma el propio Sebastião. Es ahí, en el año 2000, cuando se cuestionó su trabajo como fotógrafo social.

Con mucha probabilidad, las lesiones en un espíritu tan sensible no hubieran empezado a mejorar sin la mujer de su vida: Lélia Wanick Salgado, que también es la comisaria de esta misma exposición. La pareja vuelve al lugar de nacimiento del fotógrafo, en Minas Gerais, Brasil y solo encuentran una tierra yerma y devastada. Y a Lélia se le ocurrió replantar el bosque atlántico que había dado sombra antaño. Así nace el milagro del Instituto Terra: dos millones de árboles plantados en los diez años siguientes y la vuelta de los pájaros y animales a su hábitat. Asómense a las increíbles imágenes del antes y después que se pueden contemplar en la maravillosa película del 2014 , La sal de la Tierra cuyos directores son Wim Wenders y el hijo de Salgado, Juliano Ribeiro Salgado. Es el Ave Fénix resurgiendo que nos regala la ilusión de un mundo verde viable (¿podremos llegar a obrar el milagro en algunos terrenos contaminados y abandonados de Málaga?).

Sebãstiao Salgado, Génesis, Plaza de la Constitución de Málaga,Por tanto, la tierra fue el remedio a la desesperanza de Sebastião Salgado. Ver crecer los árboles hizo resurgir su pasión por la fotografía. Casi la mitad del planeta se encuentra como el día del Génesis, la obra que nos ocupa y que fue fraguando desde 2004 hasta 2013 en más de 30 países. En Génesis hay naturaleza virgen asombrosa y respetada, patas de iguana de Las Galápagos que nos recuerdan a caballeros de la Edad Media, elefantes surgidos de una nebulosa de ensueño, baobab de Madagascar o de ¿El Principito?, venerables indígenas, nieve, pingüinos… En total, 38 fotografías mágicas que han recorrido mucho mundo y que,ahora, se exhiben en el centro de la ciudad para deleite de los sentidos.
El viaje a los orígenes desde la mirada de un genio. Imprescindible.

Hermoso homenaje a la naturaleza

Texto: Cristina Sirur-Flores l Fotos: Laura Fernández Pereiro

Cita  obligada, Plaza de la Constitución, Sebastián Salgado y su viaje de ocho años. Escribir un libro de fotografía suena como que es erróneo  y nada está más lejos tratándose de este fotógrafo brasileño que tiene esa visión tan exquisita. Podemos leer en sus imágenes el mensaje que nos quiere transmitir, vivimos en un paraíso que hay que cuidar para poder disfrutarlo y vemos cómo captura con su cámara, instantáneas que nos hacer ver por ejemplo que un cocodrilo no solo repta sino que también vuela.

Sebãstiao Salgado, Génesis, Plaza de la Constitución de Málaga, Arte en la calle,Cuatro son los elementos básicos de la naturaleza que Salgado optimiza con su objetivo y va más allá del agua, aire, fuego y luz. Los combina de tal manera que podemos ver un pincel dando colores y transformándolos, vemos los movimientos cambiantes del agua por las cumbres y ríos, el aire limpio con el que todas soñamos y la luz como un mágico manantial.

Galápagos, caparazones de tortugas, pingüinos, escamas de las patas de las iguanas, recorrido qué él hace por algunos lugares extremos del globo terráqueo y que nos muestra en brochazos en blanco y negro la gama más variada de la naturaleza y cómo la naturaleza se manifiesta en infinitas posturas.

Podemos ver y leer la comunión de los indígenas (en sus tatuajes) con el hábitat en el que viven, en una comunicación perfecta con los ríos y los bosques como también la representación de la fortaleza en los elefantes y los icebergs. Gracias a Sebastián  tenemos esas imágenes imponentes de algunos monumentos geológicos,  reductos naturales donde nos podemos recoger.

Se nos ocurre una comparativa entre el autor de este libro y el contenido, se nos ocurre que quizás una persona de la edad de Salgado no tendría resistencia suficiente para poder meterse en situaciones tan riesgosas y complicadas para las que hace falta tener muchas energías. La conclusión a la que llegamos es que con las ideas claras, paciencia y no intentar trastocar  el ritmo de la naturaleza, nos cargamos de esa energía natural que nos empuja a realizar nuestros sueños.

Según su biografía, la evolución de Salgado en su propia vida ha sido, pensamos , totalmente positiva. De ser un economista de nivel a dormir sobre la tierra en las tribus que visitaba. En su andadura pudo ver con sus propios ojos los devastadores efectos de la globalización, y esto lo plasmó en su libro Éxodo.

Sebãstiao Salgado, Génesis, Plaza de la Constitución de Málaga, Arte en la calle,En Génesis es un viaje hacia su interior, nos muestra cuáles son nuestras raíces, nuestro enclave a la madre tierra, el desgaste natural de las montañas, los animales en su propio medio, las madres amamantando a sus crías y la urgente necesidad de mantener el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano, y en otros casos parar el daño.

Nos quedamos con el mensaje de Sebastián Salgado. Nuestro planeta es un paraíso que merece nuestro total respeto. Debemos parar la barbarie de la globalización y buscar nuestro sitio teniendo como meta la interacción entre animales, minerales, vegetales y los humanos.


Génesis

Sebãstiao Salgado

Obra Social La Caixa y Ayuntamiento de Málaga


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Fotografía

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 678 invitados conectado(s)