Sala de exposiciones Casa Natal. Plaza de la Merced, 13. 18/10/2012 – 03/03/2013
Texto: José M. Cortés | Fotos: Fundación Picasso
Esto abarca desde 1954 hasta años posteriores a la muerte del malagueño universal, algunas instantáneas de la viuda amén de otras personalidades incluyendo un autorretrato de Gyenes.
La fundación Picasso nos trae una exposición monográfica de Juan Gyenes dividido en tres etapas o más bien encuentros de los dos artistas, desde que se conocen en 1954 en la casa francesa del pintor.
El predominio del blanco y negro podría estar justificado por la edad de las fotos; sin embargo algunas muestras en color denotan que al fotógrafo le atraen más las características monocromáticas además de demostrar un mayor dominio de las mismas. De hecho las muestras en color que pueden verse tienen su origen más, en presiones comerciales de la época por el uso de las películas de color, que en el gusto del autor por el mismo.
La exposición lleva un orden cronológico que comienza con unas primeras imágenes en las que Picasso se muestra hierático, frío y altivo. En esta serie, se puede ver una fotografía técnicamente muy precisa en lo que a luz y composición se refiere. Es esta una gran oportunidad para Gyenes, que se sumó a un reducido grupo de fotógrafos que habían tenido ocasión de retratar al malagueño.
A continuación, en el siguiente encuentro entre los dos, ya en 1958 se aprecia una ruptura del hielo en la relación y que muestran a un Pablo más cordial y relajado, buscando resaltar más su intensa mirada, que la perfección compositiva, son fotos con una fuerza particular en una serie en que el protagonista se rodea de sus obras en distintas casas de Cannes y La Californie.
Ya en 1961, la relación entre ambos se ha convertido en una cálida amistad; lo cual le permitió estar en uno de los momentos más entrañables de la muestra, siendo éste el 80 cumpleaños del artista en el que se rodeó en varios días de celebración de unos íntimos como Antonio el bailarín, Luis Miguel Dominguín o Domingo Ortega, capturas en las que se muestra a un Picasso disfrutando de un encuentro flamenco donde Gyenes consigue una alegría que no se ha visto hasta ahora. Se completa esta etapa con fotos de ámbito taurino.
Por último se pueden ver imágenes posteriores a la muerte del pintor, ya en la década de los 70 del siglo XX, en las que se comparan modelos con las obras en las que aparecen. Asimismo podemos contemplar las únicas en color donde se mantiene el estilo del artista pero en las que el color a mí entender no aporta nada de interés en comparación con lo visto anteriormente. Esta última parte de la exposición refleja una fuerte soledad y melancolía por la ausencia del maestro.
Sin duda, una interesante muestra de fotografía que se acompaña de material variado como una cámara Plaubel así como cerámicas y libros publicados por Gyenes y que tuvieron repercusión en la relación con Pablo Ruiz Picasso.
Como puntos fuertes de la muestra a mi juicio, las instantáneas de la segunda etapa con un protagonista más jovial y cercano donde la captura del momento está por encima del academicismo. De la segunda, cómo es capaz de recoger el ambiente festivo de la celebración. Y por último y no por ello menos importante, la última de la exposición, un retrato de Jacqueline en el Teatro Real de Madrid.
Sala de Exposiciones de la Fundación Picasso.
Plaza de la Merced, 13.
952 21 76 26 / 951 92 60 60
Abierto de lunes a domingo, de 9.30 a 20.00 h. Cerrado festivos.
Fecha: Desde el 18/10/2012 hasta el 03/03/2013
Entrada: Con audioguia: 2 euros. Combinada con Museo Casa Natal (y audioguías): 3 euros.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla