Oct 20 2012

Sala de Exposiciones de la Plaza de la Merced. 19/10/2012 al 03/03/2012

una visitante observando unas fotografías en la exposición

Gyenes. Picasso: ¡Fuego eterno!

Texto y Fotos: Redacción sobre materiales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga

Desde el 19 de Octubre al 3 de marzo del 2013. En horario de 9:30 a 20:00 horas. Exposición fotográfica del 25 de Octubre Picassiano.

La exposición "Gyenes. Picasso: ¡Fuego eterno!", en la Sala de Exposiciones de la Plaza de la Merced, 13, es una muestra de producción del Ayuntamiento de Málaga compuesta por imágenes que Gyenes captó del pintor malagueño entre 1954 y 1961, además de otras fotografías realizadas  por Gyenes en torno al mundo picassiano que alcanzan hasta el año 1987.

«La Galloise». Vallauris, 2 de abril de 1954 Película negativa en blanco y negro. foto de picaso ya de mayor.Además de ser el eje central del 25 Octubre Picassiano, esta exposición coincide con el centenario del fotógrafo hispano-húngaro.  Juan Gyenes (21 de octubre de 1912 - 18 de mayo de 1995) está considerado un maestro de la luz, un clásico del arte fotográfico español y un testigo singular de la segunda mitad del siglo XX. Como se refleja en el título de la exposición, la maestría del fotógrafo brilla, como un fuego eterno, iluminando a Picasso. Las obras expuestas forman parte del legado adquirido por la Casa Natal en 1995. La muestra se articula a través de cuatro secciones, que repasan los tres encuentros entre Picasso y Gyenes, así como el interés posterior del fotógrafo por el pintor. Se trata de una exposición que proporciona una  imagen cercana, cálida y plena de amistad de dos hombres excepcionales: Juan Gyenes y Pablo Picasso.

Las secciones de la exposición

1ª Visita: 2 de abril de 1954 (Vallauris, La Galloise).
Con motivo de su asistencia al Festival de Cine de Cannes de 1954, Gyenes decidió visitar a Picasso. Durante dos horas de charla, entremezclada con fotografías, Picasso le dijo a Gyenes que debería hacer un libro sobre toros, y que volviera a visitarlo cuando lo tuviera. Al terminar la visita, Jacqueline, compañera de Picasso, y por indicación de éste, le hizo una fotografía juntos a los que se habían convertido en nuevos amigos. Feliz, Gyenes, que había llegado en taxi, regresa a Cannes paseando.

Visita: 16 de junio de 1958 (Cannes, La Californie).
Gyenes ha cumplido su promesa de hacer un libro sobre toros: Tauromachy. Con un ejemplar del mismo, se acerca a la villa “La Californie", en Cannes. Picasso ojea, con gran interés, el nuevo libro, se para en una fotografía, sale de la habitación y vuelve a entrar con una cerámica suya, afirmando que es igual a la foto y procediendo a regalársela, al igual que un ejemplar de un libro de fotografías de David Douglas Duncan, dedicado con una cabeza de arlequín. Gyenes se fija en un cuadro antiguo, con una cabeza de arlequín; en ese momento, entra su hijo Pablo. Cuenta Gyenes:
-¡Aquí viene el original! -dice el maestro.
Me lo presenta y añade:
-¡Cómo has crecido, niño arlequín!
Salimos al jardín los tres. Retrato al padre con el hijo. Entre los dos, una cabeza larga de diferencia.

Visita: 27 (Golfe-Juan), 28 (Niza) y 29 (Vallauris y Mougins) de octubre de 1961
La Galloise». Vallauris, 2 de abril de 1954 Película negativa en blanco y negro El mismo Picasso organizó una comida en una tasca para corresponder con los amigos que actuaron los días anteriores, figurando Gyenes entre los invitados. Por la tarde, como despedida, "Notre Dame de Vie", la casa de Picasso en Mougins se abrió para este grupo de amigos. Tiempo después, le llega a Gyenes una carta de Picasso, con una única palabra: "Gracias", firmada por Picasso y Jacqueline, con un dibujo de fotógrafo antiguo.

Visita: Después (y alrededor) de Picasso
El interés de Gyenes por Picasso, que también fotografió con amplitud a Joan Miró y Salvador Dalí, se manifestó en composiciones en las que combinó rostros de modelos (Paola Dominguín, la duquesa de Alba) con obras de Picasso, de igual modo que en las fotos que realizó, entre la segunda y la tercera visita, a la plaza de la Merced, escenario en Málaga de la infancia del artista, y, tras la visita final, en una exposición de Picasso en Nueva York. Una emoción especial anida en las fotografías que muestran a la viuda de Picasso, Jacqueline Roque, entre la ausencia y la añoranza, en conmovedoras y solitarias imágenes en color. Finalmente, Gyenes también reflejó algunos de los regalos recibidos por Picasso, mostrándose en autorretrato junto al dibujo que como muestra de amistad le envió.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Fotografía

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Pintura y Escultura - Artes Plásticas

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Lo próximo de Cine y Fotografía - Artes Visuales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 188 invitados conectado(s)