Oct 9 2012

Ateneo de Málaga. 02/10 al 30/10 de 2012

Fotogría de Paco NegreEl Ateneo de Málaga nos muestra la exposición fotográfica Miradas múltiples que estará abierta al público hasta el 30 de octubre en el edificio de C/Compañía.

Texto: José M. Cortés

Tres son los autores que exponen sus trabajos y tres son los los estilos bien diferenciados que nos encontramos al acudir a ver esta exposición múltiple y que además de tratar distintas temáticas y estilos está compuesta por soportes distintos en cuanto a tamaños, como, en procesados como en tipologías y técnicas fotográficas.

En definitiva una muestra de fotos bastante amplia que abarca desde las paisajísticas más clásicas hasta los collages y fotomontajes más vanguardistas pasando por retratos o fotografía social entre otras.

Jorge Ogalla, Juan Ramón Carneros y Francisco Hernández Negre representan cada uno una particular visión del tratamiento de las imágenes. Seguramente se dará el caso de que un espectador disfrute de unas fotos más que de otras pero de cualquier manera hay que reconocer el buen hacer de los tres. El orden utilizado en el artículo ha sido el mismo en el que se ve la exposición.


Tres fotos de Jorge Ogalla"Curvas de piel" de Jorge Ogalla es una exposición de 20 obras que tienen en común el desnudo. Si bien las técnicas utilizadas en estas fotos son bastante dispares puesto que hay trabajos de estudio de estilo más tradicional y por otro collages o fotomontajes. En los primero es de apreciar las composiciones de algunas de las obras buscando geometrías en las mismas y con unas texturas fantásticas. En el segundo caso, los fotomontajes tienen un aire muy publicitario e irreal. En ambos casos se manifiesta un buen gusto en el tratamiento del desnudo, consiguiendo una íntima sensualidad. Como valoración personal, de una parte, un "contra", en la preparación de la exposición se pierde parte de la calidad de las imágenes debido al cristal utilizado que hacía que desde cualquier punto que se observaran aparecían reflejos molestos que impedían disfrutar de la toma en conjunto. Por otra parte los "pros", destacar los trabajos de estudio donde la iluminación equilibrada, las texturas, la composición y las mirada consiguen una gran calidez.


Cuba de Juan Ramón Carneros"Huellas" de Juan Ramón Carneros es una retrospectiva de más de 35 fotos de viaje en las que el autor repasa lo que le parece más significativo de cada sitio teniendo como nexo la aparición de personas, aunque ello no suponga necesariamente que sean retratos; ya que a veces la persona es solo representa al movimiento en la instantánea. Nos encontramos ante un recorrido muy amplio por tres continentes. Lugares tan distintos como Vietnam, Turquía, Tombuctú, Japón, Uzbekistán, China, Brasil o Mali han quedado recogidos por el objetivo de Juan Ramón.

En una mezcla de color, blanco y negro y algunos desturados en los que el ojo no tiene claro cual es la parte de color, y en los que el "instante decisivo" está siempre, de alguna forma, presente.

Hay que valorar los retratos de niños muy positivamente porque muestran un dramatismo contenido y miradas conmovedoras sin caer en el morbo fácil de la pobreza, es decir, evitando siempre lo desagradable, intentando siempre mostrar belleza. También mencionar el uso del recurso cromático en algunas fotos que tienen paletas amplias pero que lejos de estar desordenadas componen imágenes equilibradas.


Paisaje marítimo

"Orillas" de Francisco Hernández Negre ofrece un ejemplo de fotografía muy distinta a las anteriores. Se ha centrado en la fotografía de paisaje donde el factor común es esa línea geográfica que separa la tierra del mar, esos espacios que continuamente están en cambio pero que para el ojo humano aparecen inalterables. Sirve pues la temática para reflexionar sobre el paso del tiempo y la inmensidad de la Naturaleza en comparación con las personas.

Técnicamente ofrece composiciones precisas, y una paleta más suave donde las formas dominan al color. Además usa como recurso  en el revelado, el papel vegetal junto con tintas naturales que hacen que las impresiones, en algunos casos tomen cierto cariz onírico. Es, de los tres autores, el más académico, al menos atendiendo a las fotos mostradas en "Orillas". Sin embargo usa con soltura técnicas relativamente nuevas de procesado como el HDR que confieren a la imagen características que no tienen que ver con lo dicho anteriormente, ya que pasa al uso de una paleta de alto contraste donde el detalle prima sobre todo lo demás, o sea, la textura es el elemento de mayor importancia.

Como punto fuerte a mi parecer, el uso de los puntos y líneas de fuga que aportan a las instantáneas gran profundidad. Además cuenta con numerosas simetrías y efectos espejo que dan complejidad a las tomas.


Aclaración importante: las fotografías usadas en el artículo han sido tomadas en la exposición y exclusivamente tienen un fin divulgativo, por eso no están firmadas, por ser una reproducción.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Fotografía

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Pintura y Escultura - Artes Plásticas

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Lo próximo de Cine y Fotografía - Artes Visuales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 164 invitados conectado(s)