Construir una historia visual, una historia explicada con imágenes, una antología de relatos breves.
Texto: José Antonio Martín Santos. Imágenes: JAMS y Galería Viñas.
Malagueño de Cádiz, Miguel Trillo Huertas (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953) fue uno de los fotógrafos de la movida en los años 80. Un día su cámara dejó de mirar a los escenarios y empezó a apuntar hacia el público, hacia los personajes anónimos, hacia las nuevas identidades, las nuevas generaciones que componían el paisaje. Ese apuntar hacia donde no miraban los focos le llevó a ser un fotógrafo pionero en reflejar las estéticas de las subculturas urbanas. Y por encima de eso le permitió crear personajes e historias de mundos y territorios ajenos a los telediarios y al papel couché.
La obra que presenta en Galería Viñas está compuesta por retratos elaborados entre 1981 y 2008 unidos por el factor común de estar conformados por parejas. Parejas y placeres. Ese es el título que adopta la muestra de los retratos de jóvenes de distintos lugares y momentos que constituyen el mundo fotográfico más conocido de Miguel Trillo Huertas.
“Para mí la fotografía es más literaria. El espectador puede construir una historia a través de los personajes que yo le muestro. No me interesa provocar la sorpresa de la belleza. Eso sería demasiado fácil. Yo quiero construir una historia visual, una historia explicada con imágenes. No se trata de una narración de principio a fin, sino una antología de relatos breves. En cada pieza se habla de la diversión, de la libertad, de los deseos.” El texto en la entrada de la Galería Viñas, una de las galerías con más solera de nuestra ciudad, sintetiza con autenticididad y precisión la aspiración de la obra retratista de Trillo: construir una historia visual.
Trillo aparenta repetir la misma fotografía una y otra vez. Solo que varían los fondos, las paredes, los espacios personales, las ciudades, los continentes. Una y otra vez el mismo hallazgo: la identidad expresada con altivez, con orgullo, la mirada a los ojos de la cámara. El mismo proceso acaba en el mismo lugar, pero ha cambiado la ciudad, los personajes, los continentes, el calendario. Personajes distintos con las mismas ganas de contar una historia, su propia historia.
Una exposición de uno de los grandes de la fotografía española. Uno de los nuestros. Que nos gustaría ver con más frecuencia por aquí.
Parejas y Placeres
13 de Diciembre
Horario:
Mañanas de 11 a 13,30 h
Tardes de 18 a 21 h.
Sábados de 11 a 13,30 horas
Domingos y festivo: cerrada.
C/José Denis Belgrano, 19-1º 29015 Málaga.
Telf/fax 952601229
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla