May 2 2011

altEn el Bar El Gato con Botas, Calle Santiago nº 6  (junto a C/ Alcazabilla), José Cortés y Antonio Miguel Sánchez Coín. nos presentan sus ANTOJOS... y caprichos fotográficos.

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Miguel Ángel Barba y Joanna Smith

Todo el mes de Mayo puede visitarse esta heterogénea representación fotográfica en la que hacer un repaso somero al universo iconográfico de estos amigos y colegas del daguerrotipo.

Los Fotógrafos Malagueños José Cortés y Antonio Miguel Sánchez Coín han inaugurado, bajo el título de ANTOJOS, acrónimo de Antonio y José,.una exposición compuesta por casi una veintena de trabajos de características tan heterodoxas y variopintas que proporcionan cobijo tanto a obras de marcado carácter estético y cromático, como a experiencias con el zoom, los puntos de inflexión o de fuga, la perspectiva o el dinamismo del juego con las velocidades de obturación.

Momento de la exposiciónNada escapa al objetivo de sus Ricoh o Pentax y, al no conformar una exposición temática o de técnicas cerradas, se distancia de ser una presentación homogénea y presenta un marcado carácter ecléctico. Desde una perspectiva puramente crítica podría decir que atendiendo a los tres factores vitales a tener en cuenta en cualquier obra fotográfica, los aspectos técnicos, emocionales y de composición, parecen adecuadamente equilibrados y no se puede hablar, aun con un número reducido de fotos, de monotonía gráfica. Para nada; si algo describe a esta exposición es la diversidad y la variedad.

José y Antonio tienen dos puntos de vista muy distintos, los que les dan sus cámaras, y ven las cosas de diferente forma, pero les une una forma muy interesante de buscar los espacios, los rincones, los momentos, los enfoques...

Antojos es un, a modo de retrospectiva recopilatoria y es por ello que cuenta con imágenes representativas de diferentes técnicas y tendencias fotográficas. Así pude observar desde fotodenuncia, hasta fotografía romántica o de marcado carácter decimonónico. Desde alguna experimentación, arquitectura y fotografía urbanícola, hasta un guiño a lo rural y una búsqueda del paisaje, la naturaleza, viva o muerta.

Los autoresLos diferentes modos de utilizar el enfoque, la profundidad de campo y la composición, consiguen transmitir esa sensación de narración. Las fotos te cuentan algo y tu estás ahí para seguir la historia. Hay imágenes con una clara búsqueda de ruptura de dicha composición, al igual que otras buscan desequilibrar la temperatura de los colores; aunque es cierto que en general no existe dureza en la luz ni efectos ruido en los acabados.

Yo diría que hay mucha sensibilidad en los trabajos y se aprecia una clara búsqueda de la belleza, en contraposición con algunas pocas en las que se consigue lo contrario, mostrar la imagen en su preclara crudeza. Ésta también cuenta historias, aunque en otra dirección distinta que las otras perspectivas. No siempre se busca, se encuentra o se muestra lo que a uno le gustaría que fuese. El fotógrafo está ahí y lo que busca es sacar el máximo partido a lo que descubre o lo que se tropieza. A lo sumo lo que intenta es reinventar lo que halla.

Los encuadres son equilibrados y parece que en general se busca la compensación en lugar de la ruptura en los modelos. Así mismo tampoco abunda el ánimo de romper las reglas de composición, en la mayoría se respeta los balances del tipo “regla de los tercios” y hay muchas fotos en las que el juego de líneas es muy bueno consiguiendo efectos muy relevantes y bellos, armonizando los elementos centrales y cuidando mucho las relaciones de aspecto, de modo que es difícil apreciar elementos sobrantes en las imágenes o echar de menos objetos o personas en las mismas.

Antonio conversando con el públicoDe esta forma, la presentación nos aporta los consecuentes aspectos emocionales que toda buena fotografía debe remover en nuestro interior. El interés y las sensaciones que transmiten las instantáneas que componen esta exposición pueden ser muy bien un gran acercamiento a los propósitos de ANTOJOS. Ya cada cual podrá (y debería) trasmitirles cuales son las personales, porque está claro que aunque la intención de cada foto y de cada fotógrafo sean unas determinadas, lo que finalmente llega a cada persona es completamente distinto y cada cual tiene su "enfoque" y su "perspectiva"; no todos apreciamos las cosas desde una idéntica perspectiva axonométrica.

Enhorabuena y para una próxima exposición quizá un poco más de riesgo y experimentación. Eso se desprenderá del resultado de ésta y de las emociones provocadas con esta primera hornada gráfica.

Hasta el 28 de mayo estará abierta la exposición, no os la perdáis y disfrutadla con "antojo".

Exponen:
José Cortés y Antonio Miguel Sánchez Coín

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Fotografía

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Pintura y Escultura - Artes Plásticas

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Lo próximo de Cine y Fotografía - Artes Visuales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 164 invitados conectado(s)