May 8 2011

primer plano de chicanoEugenio Chicano, homenajeado en vida y en activo.

Texto: Redacción

La Diputación expone una muestra del pintor que comprende los años que van desde 1969 a 2000.El Centro Cultural Provincial será el lugar de la exposición, que estará colgada hasta el próximo 23 de junio. El título elegido para el evento, inaugurado el jueves 5 de mayo, es ‘Eugenio Chicano. Obra gráfica 1969-2000’. Visitas, de 11 a 14 horas y de 17 a 21. La selección la forman 86 obras en, por ejemplo, aguafuerte, serigrafía, linóleo o litografía.

La presentación tuvo como protagonistas a la diputada delegada de Cultura, Susana Radío, el director de la delegación, Juan Antonio Vigar, el artista Eugenio Chicano, la comisaria, Mari Luz Reguero, y el periodista Ignacio Martínez.

75 años tiene Eugenio Chicano desde el pasado 24 de diciembre de 2010. Según Vígar el pintor recibe así el reconocimiento de un grupo de amigos que decidieron organizar durante el año, y como celebración del aniversario, actos en honor del artista. Diputación, Unicaja, Ateneo, Junta de Andalucía, la peña Juan Breva, Universidad de Málaga, la Sociedad Económica de Amigos del País y el Ayuntamiento de Málaga, así como los de Vélez Málaga y Rincón de la Victoria, se han unido a esta celebración.

Presentación con autoridades y el pintorEugenio Chicano posee la Medalla de Oro de la Provincia de 2009, concedida por la entidad provincial, y además, es hijo Adoptivo de Velez-Malaga desde el año 2007. Juan Antonio Vigar resaltó en su intervención que es “el artista total, un hombre interesado por su tiempo y por su mundo; interés y preocupación que ha expresado de muy diversas formas, con una gran altura técnica y profundidad conceptual, tal y como se ve en las obras que expone la Diputación, en las que se observa también su evolución”.

Por su parte, Mª Luz Reguero ha destacado que ésta es la primera muestra antológica de la obra de Chicano, por lo que es muy importante para él, y en ella abarca casi todas las técnicas del grabado. Algunas de las series están dedicadas a la muerte de Salvador Allende, la de Manuel Caparrós y otros temas en los que muestra su compromiso personal, político e intelectual; y en ellas se ven también “algunos de sus amores” como Málaga, Jorge Guillén, Rafael Alberti o Antonio Machado.

El propio Eugenio Chicano ha considerado que la selección de obras que recoge la exposición y que ha corrido a cargo de Mª Luz Reguero, es muy buena, “ya que aunque la técnica cambia, el mundo poético pervive”.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 900 invitados conectado(s)