Abr 5 2013

CAC Málaga. Desde el 23 de Marzo hasta el 16 de Junio.

Moneda americana con el lema La obediencia es la moneda de más valorHumor, horror, honor

Texto: José Antonio Martín Santos. Imágenes: José Antonio Martín Santos

Arte urbano”, “art&toys”, “at home”,  son nombres dados a esta  abrumadora exposición que intenta recrear en nuestra ciudad la colección de Selim Varol. 1.350 piezas de una colección de 15.000. El aire del metro de Nueva York, o los pedazos del viejo muro de Berlín, el pasillo de un Toysrus, el estudio de un artista. O mejor el salón de un coleccionista.

Fragmento de la exposición con el David de Black le ratEl arte moderno nació de  las manos de los coleccionistas del siglo XV, los príncipes italianos, los papas, los reyes, los burgueses protestantes, los nobles, imitadores de sus monarcas. Todos, de la mano de sus artistas, propagandistas de su propio poder. De esa mano se aprovecharon los antiguos artesanos para transformarse en artistas y así ejercer sus derechos, los derechos del talento. Ese acción artística escapó, siglos después, de las paredes de los salones y se fue a las calles, a los subterráneos (undergrounds), a los anaqueles infantiles, a los carteles de cine. En fin, ahora ha regresado a los coleccionistas y de estos a los museos.

Obra de Mark RydenY aquí estamos en el CAC viendo y contemplando a Kaws, Daniel & Geo Fuchs, Swoon, Banksy, Fairey, y otros muchos artistas con minúsculas que dicen cosas mayúsculas: que Bush es un vampiro, que el dólar construye una bandera de muerte, que Mickey Mouse es un cyborg, que los muñecos de color rosa entrañable contienen monstruos, que David es un guerrero, que los personajes del siglo XX son Hitler o las bandadas de pájaros de la muerte que tiran NAPALM. Eso fue parte del siglo recién muerto. Y eso está colgado en las paredes.

La colección recoge iconos del siglo XX y ya saben ustedes que un icono, además de una tabla religiosa, es un signo que mantiene una semejanza con lo representado. Y eso vemos una abrumadora representación de signos ordenados para nuestra contemplación, para complacernos, para que nuestro espíritu considere los atributos del mundo actual. Esa también es una manera de mirar la colección representada.

Es posible atender a ella también desde otras muchas perspectivas y en varias de ellas nosGeorg Bush como vampiro encontraremos, con el término lúdico, con la referencia a la crítica social, al cómic, todas ellas nos insinúan un camino visible, el humor. El humor: ese líquido que delante del cristalino nos facilita el mirar. El mirar con humor, con jovialidad y agudeza. Porque lo que hay que ver necesita una buena disposición para soportarse.

Pero tras el humor ¿quién vive?. ¿Quizás el horror?: lo contemplado es a veces tan intenso, terrible y espantoso que es preciso fuerza para mantenerse erguido. Horror vacui: tendencia a llenar los espacios. Monstruosidades acumuladas por todos los rincones. El rostro de “El grito” (Munch) es una canica inocente. Pero el horror de lo visto necesita para decirse al humor pero antes al honor que no es una virtud patriotera y chabacana sino entes y por encima una obligación de decir lo que debemos, pues si somos testigos tenemos que ser voceros de lo visto. Y si lo que vemos se nos oculta con una falsa piel debemos  ponerle otra, la suya, la verdadera. La piel que muestre el corazón de la bestia.


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición colectiva ‘At home I’m a tourist’ Colección de Selim Varol. La exposición comisariada por Fernando Francés, es una selección de piezas que hace un guiño al arte urbano y a la iconografía de una época y generación, como son la década de los 90 y principios del siglo XXI hasta la actualidad. Está compuesta por la colección de juguetes y ediciones de arte de Selim Varol. El coleccionista alemán de origen turco posee alrededor de 15.000 piezas de artistas contemporáneos tan relevantes como Banksy, KAWS, ZEVS, Shepard Fairey – OBEY, Daniel & Geo Fuchs, Audrey Kawasaki, FUTURA o JR, que han diseñado juguetes y otros artículos con un inconfundible sello personal. Esta exposición se suma a los actos programados con motivo del Décimo Aniversario del CAC Málaga (2003-2013).

23 de marzo de 2013 – 16 de junio de 2013

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 23 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 115 invitados conectado(s)