Jun 15 2013

Cuatro miembros del colectivo BoamisturaLa Fábrica de Pepinos

Texto e imágenes: José Antonio Martín Santos.

La Fábrica de Pepinos es, obviamente, un estudio de diseño gráfico. Ellos, los fabricantes de pepinos, descendientes de la milenaria tradición agrícola de nuestro país de la que casi nadie nos acordamos, y urbanitas por la gracia de sus elecciones personales, decidieron fabricar imágenes de sus sueños. Dibujar y colorear sus sueños.

Como son cinco debieron aprender a soñar en común. Cosa fácil y que todos en este mundo hacemos. Excepto con frecuencia casi todos nosotros que soñamos que deberían hacer los demás para que todo saliera como nosotros queremos.

¿Quiénes son? Pahg, Derko, Arkoh, Purone, rDick. No son personajes de la guardia de los Lannister, ni del Clan de los Cuervos. Son las piezas del rompecabezas Boamistura, Grafitti de Boamistura en calle San Lorenzoque estuvieron en Málaga hace pocos días y nos dejaron una alegría en forma de mural de unos 40 metros, a ojo de mal cubero, que les fue encargado por los organizadores de MAUS SOHO para embellecer y dar que hablar bien del barrio. ¿Qué barrio? Pues el SOHO. ¿Dónde? ¿En Londres? ¿En Hong Kong? ¿En New York?. ¡No hombre, no! Aquí en Málaga, el ensanche entre la Alameda Principal, el Guadalmedina y el Puerto.

Pues ahí, en la calle San Lorenzo también, junto a las paredes del colegio García Lorca, nos dejaron una pequeña perla. Que aquí, por cortesía de ellos, les dejamos. Que la vean y la disfruten.

Boamistura, expresión portuguesa que se puede traducir por Buena Mezcla, es un taller de diseño gráfico formado por el arquitecto Javier Serrano “Pahg”, el Ingeniero de Caminos Rubén Martín “rDick”, el Publicista Pablo Purón “Purone” y los Licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko”.
Fragmento de ural de Boamistura en colegio García LorcaSu paso por Málaga, ha sido a través de la vía MAUS SOHO programa municipal con financiación europea dentro del Programa POCTEFEX, y ha consistido en dos intervenciones diferentes.

En el colegio García Lorca sobre una pared inundada de color por un colectivo de grafiteros malagueños recortaron, con fondo blanco, el texto LA IMAGINACIÓN NOS HACE FUERTES.

En calle San Lorenzo (PIENSA UN DESEO Y SAL A BUSCARLO) junto a la esquina con calle Barroso de la que exponemos imágenes aquí de menor tamaño que la anterior pero de autoría exclusiva suya.

Ambas obras de apariencia bien distinta evocan el mundo de la publicidad: un texto, un mensaje, explícito y directo que se ve arropado por una grafía y un colorido de carácter bien distinto en cada caso. En el primero sobre un universo de colores puros y dibujos de distinta mano se recorta el mensaje teniendo cada letra en su interior una parte del universo colorista y con dibujos más propios de comic que de una representación naturalista.

En el segundo, el de calle San Lorenzo, sobre el fondo ocre sucio de la pared se dibuja algunos temas recurrentes del colectivo, el diamante, el corazón, una mano, que recogen los textos alcanza tus sueños, ama lo que haces, piensa un deseo. En ambos lugares el texto y el dibujo son una realidad única y explícita: eres el dueño de tus sueños y debes esforzarte en cumplirlos. La intervención de Boamistura no evoca, no sugiere, no insinúa. Dice explícitamente.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 224 invitados conectado(s)