Jun 3 2013

Cuatro componentes del colectivo BoamisturaEl poder de la  imaginación nos hace infinitos

Texto e Imágenes: José Antonio Martín Santos

Afanándose en medir el muro Pablo Purón y Pablo Ferreiro van cinta en mano a lo largo de la pared. Mientras, Rubén habla con unos y otros. Grupos de jóvenes eligiendo colores o buscando plantillas en el interior de sus bolsas de trabajo. La organización del evento atendiendo a curiosos, grabando el proceso, acompañando a su director.

Este, Fernando Francés, espray en mano  colorea un trozo de pared. Hacer un gran mural de arte urbano no es cosa de ociosos y este que veo de manera panorámica atendido por Victoria, CAC, que me presenta a Javi, ha costado tres días a un grupo de más de 20 personas (probablemente unas veinticinco).

Primera parte del resultado final de la intervenciónFui el jueves a las 17 horas, charlé con Javi (Javier Serrano) uno de los cinco miembros que componen el colectivo BOAMISTURA durante un buen rato sobre lo que son, lo que están haciendo, lo que harán en esa tarde y la mañana próxima. Bueno hablamos sobre lo que debería estar reflejado entre estas líneas.

Volví a las 21 horas del jueves y aún el sábado a las 10 horas. Intentando que ustedes saquen una idea aproximada del proceso de elaboración de una intervención  que tenga como producto una obra de arte urbano elaborada entre un grupo de personas y que tenga como fin mejorar un entorno ciudadano.

¿Qué he visto en todo el proceso? Al inicio paredes vacías de un blanco sucio quemado por el sol de persistente de años que se va cubriendo hasta la extenuación: calaveras, niños, muñecas, Picasso, dibujos geométricos, gusanos, de todo y algunas imágenes muy buenas. Al final pared vuelta al blanco y recortado sobre ese blanco y en gran tamaño EL PODER DE LA IMAGINACIÓN NOS HARÁ INFINITOS. Y toda esa frase, en cada una de las palabras, el mundo de muñecas, de monstruos, de niños, de grafitos, que había anteriormente intentando asomar.

Segunda parte del resultado final de la intervenciónLe pregunto a Javi como funciona este ir y venir de personas, piensa un instante y comenta, bueno hacemos un trabajo de puesta en común, exponemos nuestras ideas lo que queremos hacer aquí, lo que nos permite el espacio. Luego cada uno de los participantes va trabajando  en una parte del muro, la inicialmente suya. Aquí hay artistas técnicamente muy buenos. Poco hay que enseñarles en lo técnico. Pero debemos pensar colectivamente. Ellos se expresan y realizan sus trabajos como quieren. Después cuando el muro esté cubierto por completo con las aportaciones de cada uno de ellos, elegiremos una frase que nos represente, la escribiremos y cubriremos el resto de la pared con color plano. La frase que elegiremos será lo que al final se verá pero estará compuesta por los trabajo de todos los participantes. Le comento la extrañeza que me produce ver a grafiteros que tienen muchas de sus obras en las paredes de Málaga, pero que cada uno tiene su territorio diferenciado, verlos juntos. Javi sonríe: el grafitero es una persona que en su trabajo practica un fuerte carácter territorial. Respeta el territorio de sus compañeros y es respetado por ellos. Y por eso no se mezcla. Nosotros queremos que el trabajo de todos se mezcle, interaccione, pero que se mezcle bien de manera colaborativa.

Así pues BOAMISTURA tiene una narrativa, hay un subtexto: debemos cambiar nuestro mundo; el arte puede ser un instrumento y todos debemos colaborar en ese cambio.

Fragmento de la pared oeste de la intervención de BoamisturaLe digo a Javi que vengo de visitar otras exposiciones que están en galería cercanas. Todas estaban vacías y aquí entre participantes y curiosos es fácil que estemos ahora más de cuarenta personas. ¿Por qué  esa diferencia, esa participación. La explicación que da es rápida y directa: Cercanía entre artista y espectador. La inexistencia de intermediarios. Cualquiera que desarrolle un trabajo como este está lleno de experiencias gratificantes con los vecinos. Charlamos, te invitan a un café, preguntan, opinan. El artista no está encerrado en un taller elaborando un lenguaje que asi siempre es difícil de entender.

Fue un buen rato. Si algún día quisiera hacer grafittis sabría algunas cosas que he aprendido ahora. ¿Vandalismo? Dice Javi: lo primero que hacemos en el taller es debatir sobre el vandalismo y la responsabilidad de actuar en la ciudad.

Lástima que alguien en MAUS SOHO eligiera esa pared que tan pocas posibilidades visuales da a la obra, con la mayor parte de la intervención bajo la línea visual denuestra mirada, con una esquina que corta la lectura, con acera y coches aparcados que tapan buena parte de ella. Esperemos que las próximas sean mejores. En cualquier caso felicidades. El producto final mereció la pena.

 


BOAMISTURA CINCO CABEZAS, DIEZ MANOS, UN SOLO CORAZÓN
Colectivo de artistas urbanos nacido a finales de 2001 en Madrid, España. El término “Boa Mistura”, del portugués “buena mezcla”, hace referencia a la diversidad de formaciones y puntos de vista de sus miembros. Visiones distintas que se influencian y se mezclan en favor de un resultado único. Formado por el Arquitecto Javier Serrano “Pahg”, el Ingeniero de Caminos Rubén Martín “rDick”, el Publicista Pablo Purón “Purone” y los Licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko”. Su obra se desarrolla principalmente en el espacio público, habiendo llevado a cabo proyectos en Sudáfrica, Noruega, Berlín o Sao Paulo. Boa Mistura ha participado en exposiciones en centros de arte como el Museo Reina Sofía, Casa Encendida o Museo DA2. Colaborado en proyectos sociales junto a fundación ONCE, Intermon Oxfam, Cruz Roja o Antonio Gala e impartido conferencias en Universidades como las de Madrid, Sevilla, Cuenca o Alcalá de Henares.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 156 invitados conectado(s)