Feb 19 2013

Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial. Hasta el 31 de Marzo

Vista parcial de la exposiciónEl museo de nunca acabar

Texto e imágenes: José Antonio Martín Santos

En el Palmeral de las Sorpresas, en uno de sus pequeños y elegantes edificios de cristal y hormigón, está instalada una pequeña selección de obras de ese hermoso Museo (Fantasma) de Málaga. Selección de obras en torno a Eros, al mito de Eros, en torno a las visiones de amor.

He dicho hermoso museo fantasma porque atesora hermosas obras como todas las que en esta ocasión nos presentan. Fantasma porque, como todos los cuerpos incorpóreos cuando crees que están ahí, crees que lo vas La musa llora ante la tumba del poeta. Óleo sobre lienzo de Pedro Sáenza tocar, se disuelven en el aire. Este museo que año tras año retrasa su apertura, enfrascado en obras dilatadas porque se basan en un presupuesto que, por supuesto, es otro fantasma. Algún día, la Aduana, un imponente y hermoso edificio quizás se abra. Habrán caído gobiernos (Aznar, Zapatero, a este paso Rajoy). Quién sabe, quizás tengamos hasta República, quizás hasta nuestros partidos políticos se hayan depurado ellos solos.

Piedra sobre piedra, seguro que magníficamente restaurado (es imposible que estén haciendo una chapuza cuando tardan tanto), algún día veremos nuestro Museo de Málaga erguirse orgulloso con todas sus obras mirando al Puerto de Málaga. De momento no, por cosas del presupuesto. Porque, ya se sabe, con las cosas del presupuesto conviene andar despacio, no gastar, no despilfarrar; que para gastar y despilfarrar riqueza están  otros.

Cientos de obras, que vendidas en pública subasta supondrían millones de euros, se acumulan en anaqueles y galerías. Expuestas supondrían puestos de trabajo, Retrato de Anita Delgado. Óleo sobre lienzo de Federico Beltránreclamos turísticos, gozo y disfrute ciudadano. En fin bienestar y riqueza para muchos. Encerradas y ocultas dan fe de que seguimos caminando por la senda equivocada.

Mientras no tengamos un Museo de Málaga real, abierto al uso de todos. Mientras no decidan nuestros gobernantes, ¿del Ministerio?, ¿de la Junta? terminar las obras de nunca acabar. Mientras nuestro Ayuntamiento no reclame a sus compañeros de partido, sentados en el Ministerio, que acaben ya con las obras de adaptación ya. Mientras no se acabe el proyecto museístico, mientras no se contrate el personal, etc. En fin, en fin. Mientras  tanto la Consejería de Cultura, en el elegante edificio del Palmeral de las Sorpresas nos sorprende a todos con 21 obras que, en esta ocasión, danzan al son de Eros.

Eros, hijo de Afrodita y Hermes, indómito e irreverente, sin respeto por la edad, a todos provoca el incendio de los corazones. Gracias a él amamos o fuimos amados. Gracias a él nuestros corazones se inflaman, aunque, por su capricho, no a todos de la misma manera.

Eros, como dios que es adopta la forma que quiere, y aquí se nos muestra con obras clásicas de la escuela veneciana, modernas, de la antigüedad clásica, impresionistas. Óleos, esculturas en mármol o piedra caliza, bronces. Artistas como Pedro Sáenz, Muñoz Degrain, Francisco Labrada, Simonet, Moreno Villa, Federico Beltrán Mases. Personajes como Anita Delgado, Diana Cazadora, Venus, Hebe, Acteón, pescadores humildes como todos los pescadores. Obras sencillas, apasionadas, truculentas, atrevidas, serenas.

Óleo sobre lienzo de José Moreno VillaMientras el que esto escribe las contemplaba, en una cuidada estancia, para su propio gozo y para poder contarles esto, el público, ignorante del contenido de edificio, camina feliz  por los alrededores. Quizás otra metáfora clásica, los paseantes, almas virtuosas, pasean por los Jardines Elíseos, región feliz, de día perpetuo, sin frío, donde nunca cesa la música y el juego y muy próxima a la laguna del Recuerdo, pero sin comunicarse con ella. Pues esa laguna pertenece a Hades, el dios más avaro.


Hasta el 31 de Marzo
Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial
Palmeral de las Sorpresas
Puerto de Málaga, muelle 2
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado.
Organiza: Consejería de Cultura y Deportes.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 186 invitados conectado(s)