Ene 31 2013

Sala Siglo. Hasta el 23 de Marzo.

Témpera sobre lienzoMultiverso de Fran Ramírez

Texto y fotografías: José Antonio Martín Santos

La Fundación Unicaja expone en la Sala Siglo (Plaza del Siglo, s/n 1ª planta) una veintena de obras, en distintos soportes y materiales y de distinto tamaño, de Fran Ramírez artista joven de Herrera (Sevilla). De esta manera la Fundación sigue trayendo artistas andaluces a esta sala discreta y austera que en pasado acogió una biblioteca donde muchos estudiamos. El horario de visita es de lunes a viernes de 10,30 a 13,30 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y los sábados de 10,30 a 13,30 horas.

Acrílico sobre lienzoEl artista opera con su cámara trasladándose a través de su pueblo, por su grupo de amigos, fotografía los eventos sociales, los instantes esenciales de los vecinos, los rostros de los amigos y conocidos. Esas fotografías serán inicio del proceso artístico, a modo de boceto, que después manipulará con algún software y extraerá los colores extremos blanco-negro. Lo proyectará sobre el lienzo y los pintará matizando esos colores. Ampliará o alejará la imagen, la trasladará a una superficie grande o pequeña. Así creará una cartografía de su territorio vital. Cartografía, que puede ser itinerario, que puede ser biografía o como queramos pues a nuestros fines es igual.

El artista, a la manera de algunos grafiteros desarrolla un dibujo de siluetas con plantillas o algún método similar, después refuerza con pinceladas de grises los aspectos a destacar.  La austeridad del color refuerza la preponderancia del dibujo que no destaca las figuras al modo tradicional, sino que las diluye en manchas que en la contemplación distante facilita al cerebro su integración en las distintas geografías humanas y urbanas.

Óleo sobre lienzoNo anda Fran Ramírez un camino nuevo, ya lo hemos visto aquí en nuestra ciudad uno de mayor enjundia y anticipación en Wayne González que expuso recientemente, hace un año aproximadamente,  en el CAC  una obra que oscilaba entre la figuración, una parte de la obra, y la abstracción, la otra. La figuración de Wayne nos ponía los individuos de espaldas o alejados. Eran muchedumbre. Fran nos los pone de frente, reconocibles para la comunidad en la que viven. Son individuos concretos en grupos o aislados. Son su universo y para destacar su carácter de individuos múltiples los denomina multiverso.

Una obra que desde un lenguaje figurativo y realista nos expone donde está la comunidad de procedencia del artista y por tanto desde donde parte él tanto en sentido biográfico como pictórico.

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 180 invitados conectado(s)