Mar 30 2020

Grandes Museos del Mundo, Museo Nacional del Prado,28/03/2020. Grandes Museos del Mundo.

Texto: Carmen Titos | Fotos: web Museos

Con gusto por el arte y una conexión a internet podemos disfrutar de la obra de estos diez importantes museos desde nuestro ordenador

Se encuentran temporalmente cerrados para combatir el coronavirus, pero abren sus puertas a través de sus tours virtuales y colecciones online. En la siguiente lista, exponemos una relación de museos que presentan amplios catálogos online y facilidades para la búsqueda y navegación.

1. Prado - Madrid

El Museo Nacional del Prado es uno de los más importantes y más visitados del mundo, considerado también el museo más relevante de pintura europea. Posee una rica colección de cuadros de maestros europeos de los siglos XVI a XIX. Destaca la gran cantidad de obras de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens y El Bosco. Así como otros importantes autores como Murillo, Ribera, Zurbarán o Rafael.

Su colección online permite la búsqueda por autor, ofrece una selección previa de ellos y un menú desplegable con los artistas en orden alfabético y el número de obras digitalizadas del que dispone. También es posible buscar por conceptos previamente desglosados (agricultura, alegoría del amor, alegoría de las ciencias, herrero, bufón, torero, discapacidades y malformaciones, medicina, etc.) y temas destacados: Santos (864 obras), desnudo (366), la iconografía de la Virgen (296), Dioses/Deidades mitológicas (264), etc. Otros criterios de búsqueda son siglo, colegio, medio, técnica, tipo de arte, número de inventario, ubicación o iconografía.

Las fotografías de las obras están realizadas a alta resolución, es posible ampliarlas y observar cada detalle. Además las imágenes se pueden descargar con un clic para uso no comercial, personal y académico. Por ello, y por debido al exhaustivo y extenso catálogo, a las facilidades de búsqueda y a la calidad de las imágenes, el archivo en línea del Museo de Prado se coloca primero en este ranking.

Grandes Museos del Mundo, Museo Nacional del Prado,

2. Metropolitan Museum - New York

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York es uno de los museos de arte más destacados del mundo, comprende desde los grandes maestros europeos, a arte asiático, egipcio, romano, griego, medieval. El Metropolitan, entre sus muchas facilidades online, ofrece una visita a partir de la línea del tiempo de Heilbrunn de la historia del arte que, al combinar ensayos y obras, cuenta la historia del arte y cultura global siguiendo una cronología.

Por otra parte, el museo ofrece recursos para los más pequeños.#MetKids está hecho con niños y para niños con datos divertidos y proyectos interactivos para familias en el hogar. De hecho, la página ha sido inspirada, probada y aprobada por infantes de 7 a 12 años.

Grandes Museos del Mundo, Metropolitan Museum - New York, También es posible ver las obras en Google Arts & Culture y adentrarse en cualquiera de los múltiples reportajes online (Una nueva mirada de Vermeer, Coco Chanel: modernismo, Pieter Bruegel's harvesters, Christian Dior: The New Look, The art of music through time, etc).

Asimismo, el museo pone a disposición de los usuarios diez libros gratuitos sobre arte para leer durante el confinamiento.

Hay mucho para explorar en el Metropolitan, pero también es interesante visitarlo en sus diversas plataformas: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Daily Motion. Los docentes y educadores pueden seguir las plataformas Flipgrid y Khan Academy. Por la completa diversidad de medios y la total adaptación a las tecnologías de la comunicación, el Met se lleva el segundo puesto de esta lista.

3. Pinacoteca di Brera - Milán

La Pinacoteca de Brera ofrece una espectacular colección de pintura y arte italiano desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX. Su colección online recoge 669 obras pictóricas, entre las que se encuentran piezas de Canaletto, El Greco, Raffaelo Sanzio, Tintoretto, incluida la impresionate Lamentación sobre Cristo muerto de Andrea Mantegna.

La colección en línea permite viajar en línea por épocas, escogiendo tipo de obra o material, artistas o salas. Asimismo, es posible ver los detalles de las obras en alta resolución aumentándolas con el zoom y apreciando los detalles, la experiencia se completa con una ficha técnica y detallada contextualización.

Grandes Museos del Mundo, Pinacoteca di Brera - Milán,

4. Bristih Museum - Londres

El Museo Británico, ubicado en Londres, es uno de los más importantes y visitados del mundo. Sus colecciones abarcan la historia, la arqueología, la etnografía y el arte.

Grandes Museos del Mundo, Bristih Museum - Londres,La colección en línea del Museo Británico ofrece acceso a una gran extensión de registros. Hay dos niveles de búsqueda: un campo general en el que se puede escribir cualquier cosa (por ejemplo, “giraffe”) y encontrar objetos basados en dicho criterio, y opciones avanzadas que brindan acceso terminología específica de clasificación de objetos (cultura, periodo, material, lugar, escuela, estilo, técnica, etc). Ambos buscadores se pueden usar en combinación. El archivo es muy extenso, además las imágenes tienen gran calidad y una pormenorizada ficha técnica.

5. Louvre - París

El Museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo.

Grandes Museos del Mundo, Museo del Louvre - París,El museo ofrece tours virtuales específicos (El advenimiento del artista, antigüedades egipcias, restos del fose del Louvre, Galerie d'Apollon). Podemos movernos por las dependencias observando en 360º y avanzando a través de las salas. Varias salas ofrecen la posibilidad de observar las obras en gran detalle y ofrecen información detallada. La realización es impecable, el único inconveniente es que para que realicemos un paseo virtual fluido necesitamos una conexión a internet eficiente y es necesario tener instalado Adobe Flash Player.

6. National Gallery of Art - Washington

La Galería Nacional de Arte de Washington expone una gran colección de pinturas y esculturas de maestros europeos, desde la época medieval hasta el siglo XIX, con algunos trabajos anticipadores del siglo XX de artistas estadounidenses.

121 de las obras destacadas están disponibles para su visita online, se trata de una muestra de las más de 150.000 esculturas, artes decorativas, grabados dibujos, fotografías y pinturas permanentes de la colección. La galería pone a disposición del usuario las exhibiciones como Degás en la ópera, Rafael y su círculo oVerdad en la Naturaleza: Pintura al aire libre en Europa 1780-1870. La información es abundante y las obras están disponibles en alta resolución. La galería dispone también de un buscador por filtros. Además, el museo ofrece además una selección de soluciones interactivas familiares y recursos educativos para escuelas.

Grandes Museos del Mundo, National Gallery of Art - Washington,

7. Hermitage - San Petersburgo

El Museo Hermitage de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. Su colección formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europa Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo.

Es posible visitar la totalidad del museo a través de sus dependencias y salas y detenerse en las obras y su información con la visita virtual 360º. En el desplegable de tours se puede obtener la relación de todas las visitas virtuales y su contenido.

Grandes Museos del Mundo, Museo Hermitage - San Petersburgo,

8. Museo Archeologico - Atenas

El principal museo Arqueológico griego se encuentra en Atenas y reúne muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía.

Grandes Museos del Mundo, Museo Archeologico - Atenas,Es posible realizar una agradable visita al museo a través del ordenador y recorrer sus antigüedades prehistóricas, colección de esculturas, obras de arte de metal, jarrones y piezas pequeñas, antigüedades egipcias o antigüedades de Chipre. También podemos navegar por la página a través del periódicos históricos y observar las antigüedades micénicas, el periodo helenístico o el periodo romano.

La página web es clara, intuitiva y ofrece una fácil navegación. La información está desgranada de manera accesible y divulgativa. Asimismo, las fotografías de las obras están realizadas en alta resolución. Por todo ello, el paseo virtual es totalmente recomendable.

9. Musei Vaticani - Roma

Grandes Museos del Mundo, Musei Vaticani - Roma,El Museo Vaticano es una de las más grandes colecciones de arte para cuya visita a pie necesitaríamos al menos 3 o 4 horas. El espacio incluye la Galleria Chiaramonti, El Laocoonte, el Apollo Belvedere, la Galería de los Mapas, el Patio de la Piña o la espectacular Capilla Sixtina con el Juicio Final de Miguel Ángel.

Su catálogo online permite realizar búsquedas a partir de título, autor o ubicación. Las fotografías de las obras tienen tamaño reducido y no permiten realizar ampliación, como aspecto positivo, los registros son abundantes e incluyen también documentos como artículos, ensayos y estudios académicos.

10. Galleria degli Uffizi - Florencia

La galería posee un completo archivo fotográfico con de obras de Botticelli, Raffaelo Sanzio, Tiziano, Canaletto. La visita en línea nos permite disfrutar de espectaculares obras como El nacimiento de Venus y Alegoría de la primavera de Botticelli. Es posible hacer búsqueda a través de los inventarios por escultura, gemas, cristales, monedas o tapices.

Asimismo, podemos visitar interesantes muestras virtuales con obras en alta resolución e información como A la luz de los ángeles, En el camino de Trajano, La Sala di Saturno en el Palazzo Pitti, #BotticelliSpringMarathon, La virtualidad escénica de una pintura: Perseo libera a Andrómeda.

Grandes Museos del Mundo, Galleria degli Uffizi - Florencia,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2
week 32 3 4 5 6 7 8 9
week 33 10 11 12 13 14 15 16
week 34 17 18 19 20 21 22 23
week 35 24 25 26 27 28 29 30
week 36 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Concierto Ismael Serrano. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Jue 13 de Ago a las 22:00 -
Concierto Carmen Boza. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 14 de Ago a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Flamenco Casa d los Navajas. Torremolinos - Vie 14 de Ago a las 22:00 -
Concierto Rayden. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Sab 15 de Ago a las 21:00 -
Concierto Annie B Sweet Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 21 de Ago a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Concierto Hombres G. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Vie 04 de Sep a las 22:00 -
Concierto Maña Rodrigueza. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Sab 05 de Sep a las 22:00 -
Concierto Mr. Kilombo. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 11 de Sep a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Concierto Ara Malikian. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Vie 11 de Sep a las 22:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 245 invitados conectado(s)