Oct 2 2011

cartel anunciador de la exposiciónAndrés Merida, pintor malagueño

Texto: José Manuel López Gaona | Fotos: web del artista y del museo

Acercarse a la obra de Andrés Mérida es una osadía. Digo esto tras la lectura del artículo de Antonio Garrido en el magacín que ofrece el museo a los visitantes de la exposición. Nos habla –escribe- de que la función de la crítica es descubrirnos, establecer los códigos de significación donde desarrolla su obra un autor. Desde este momento mi crítica no tiene sentido.

imágen de uno de los cuadrosSoy incapaz de hacerlo, pues, por evidente; la pintura del Malagueño Andrés Mérida recrea a Málaga, aunque con códigos interpretables desde otras latitudes. Usa referentes que están muy cerca de un paisano que vaya a ver su pintura.

Y, ¿por qué escribo esta crítica, si no voy a descubrir nada? Pues lo tengo claro: para invitar a los malagueños a que vean esta exposición, en el Museo que está en la antigua Coracha.

En Andrés el espacio es un mito y por eso lo construye a su capricho. Él pinta a un Cristo a su capricho, como si fuera su mismo padre que lo creara -el padre del Cristo-. Y todo en un mismo tono de azul, algún blanco, como tributo a la perspectiva. Absolutamente maravilloso.

En la misma clave, nos lo pinta a los pies de LA CRUZ. Rompe con toda la iconografía anterior, y nos muestra una composición de figuras novedosas, para llegarnos a nuestra sensibilidad, cristiana, pagana o escéptica. ¿De quién es la forma, del que la interpreta o del que la crea? Para mi está claro, solo del que la crea. Ese cuadro es bello por su técnica, no por como se pueda interpretar.

Y qué hablar de su técnica. Extraordinariamente adiestrada -a veces no pulcra- todo parece que está al servicio de la expresión, como si nada más interesara.

Andrés es soberbio en la sobriedad de sus azules. Crea un universo propio, con sus ensoñaciones; y nos las hace próximas.

un cuadro de temática taurinaHabla de los toros. Nos acerca mucho a él. En Internet hay referencias de su amistad con toreros y sus esposas cantantes. Creo que se acerca, toca esa pasión de los toros Esa pasión del hombre valiente que es capaz de quedarse quieto justo cuando pasa -rozándolo-  un animal de 500 kilos, con su olor metálico a sangre y sus ojos fieros mirándole, con la ira que solo el miedo es capaz de infundir en los que no tienen otra opción que defenderse. Hay color, gritos, la plaza no siempre entiende que el torero está a solas con el peligro. El cuadro AQUÍ ESTOY me pareció ilustrativo de lo que digo.

Y, como dicen los taurinos, el torero debe quedarse quieto, para que pueda dejar en el albero el número de zapato que usa.

Sin duda, Mérida, como antes Garcia Lorca, son grandes aficionados y cantan, con su arte, a ese otro arte que, dicen, es matar toros en una plaza. Yo fui muy aficionado y, aún hoy, me cuesta renunciar a los toros. Pero en mi casa están censuradas las corridas de toros que Canal Sur emite por tv. La tremenda violencia de ver como un picador hace sangrar al toro, como el matador hunde la espada en el toro, y la agonía del animal… todo ello en primeros planos, desatendiendo de cualquier sentimiento de piedad de los espectadores.

Yo no se si los amantes a los toros podrán entender estos sentimientos, como nosotros los entendemos a ellos. Pero deberíamos empezar a entendernos, a construir puentes para entender la pasión del otro, desde el respeto a la fiesta y a los que  “no nos gusta que nos gusten los toros”. Un 42 % de españoles son partidarios de prohibir la fiesta y un 52 % de no prohibirla.


Exposición Retrospectiva (1981-2011)
MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL DE MÁLAGA.
DEL 22 DE SEPTIEMBRE AL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2011


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3
week 6 4 5 6 7 8 9 10
week 7 11 12 13 14 15 16 17
week 8 18 19 20 21 22 23 24
week 9 25 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Egon Soda - Vie 22 de Feb a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Quiero tener la voz de Joe Cocker - Vie 22 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
La correspondencia personal de Federico G. Lorca - Vie 22 de Feb a las 21:00 -
Improv solo los valientes - Vie 22 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
De Flor en Flor - Sab 23 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
OFF. Sala Joaquín Eléjar - Sab 23 de Feb a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Grimm, Los Cuentos Como Jamás te los Han Contado - Sab 23 de Feb a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Mitad del Mundo - Sab 23 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Lágrimas de Cocodrilo - Dom 24 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
De Flor en Flor - Dom 24 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Lágrimas de Cocodrilo - Dom 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Roma Calderón. Intensa e Apasionata - Mie 27 de Feb a las 21:00 - Sala Maria Cristina

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
La palabra pintada: Minervas de vanguardia, 1919-1939. - Centro Cultural Provincial (CCP)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 264 invitados conectado(s)