Feb 17 2013

Sala Robert Harvey. 15/02/2013 al 15/03/2013

Imagen del artista durante la exposiciónEspacio elástico refractado fotodinámico

Texto: Fernando de la Rosa. Fotografía: José Antonio Martín Santos

Jesús Marín dejó el instituto para trabajar en la recién abierta facultad de BBAA de Málaga, en el Dpto. de Escultura. Hoy es Vicedecano de Ordenación Académica y ejerce su docencia en una asignatura llamada “Idea, concepto y proceso en la creación artística. Escultura y Realidad virtual”.

 

Como otros de  su generación, se licenció en Sevilla, pues no había otra facultad de BBAA en Andalucía. Enseguida dio muestras de estar del lado del arte más alejado de la academia, en el uso combinado de lenguajes que empleaban tanto la pintura, la escultura o el dibujo, como otros medios y materiales más inusuales, con sorprendentes resultados estéticos y novedosas instalaciones. Es en el ámbito de la instalación en el que fue pionero en Málaga; en ellas, según palabras de Enrique Castaños, “la misma idea puede desarrollarse con distintos medios, diversos lenguajes y variados soportes”. En la obra de Jesús Marín, dice Castaños, “existe, además, una constante interrelación de las piezas, intercambiándose los mensajes aunque hayan sido producidos en épocas y años diferentes.”

Instalación central de la exposiciónHa sido largo el recorrido desde entonces, pero al ver su ya extenso historial, he comprobado que así es; Jesús ha afianzado ciertas premisas de su no poco complejo discurso artístico en las que ha investigado sin perder el impulso o el motivo originario. Yo destacaría, por un lado sus esculturas de luz, o dibujos en el espacio, acciones cinético-fotográficas, en las que ha ido profundizando y dándoles forma en imágenes desde el año 1997, con la serie neoyorquina “preámbulos”, hasta las últimas en la Pescadería Vieja de Jerez, en 2009. Podéis ver fantásticos ejemplos de lo que digo en su web: www.jesusmarinclavijo.es

Por otro lado, Jesús ha desarrollado obras en las que el color es motivo y esencia, en parte por haber asimilado desde la experiencia contemporánea el espectro cromático, que tal como dijera Goethe, se debe “a los actos y sufrimientos de la luz” . En la sala están presentes algunos buenos ejemplos de su serie  “halos”.  Pero es sobre todo en sus wrapped lights (luces envueltas) que toman la forma de un prisma oblícuo, en las que se manifiesta de forma más clara el juego conceptual de cazar la geometría de la luz  con la trampa instalada a tal efecto en el lugar y tiempo precisos donde el haz hará su aparición. A la vista de esas instalaciones escultóricas, como lo dice Juan Carlos Robles, “sentimos el mantra tintineante y tornasolado de un instante dilatado, abierto y sólido, en el que pretenden solaparse el adentro y el afuera (…) momento fugaz en el que queremos reconocer nuestra faz matemática”.  En menor escala y en materiales como el hierro y el alambre, Jesús nos trae algunas piezas escultóricas donde ensaya la corporeidad del haz luminoso como un ente diáfano, pero no falto de estructura sólida; una forma que se autoafirma en su ser geométrico pero que se sabe parte del espacio etéreo.

Acrílico sobre lienzo 70x110 cm año 2009Su original propuesta para la Sala Robert Harvey procura una doble indagación: la mirada hacia el haz luminoso, en la búsqueda de su corporeidad, en la representación de su energía que irrumpe a través de una apertura o una ventana y otra mirada, ésta hacia las formas circulares, también geometrizantes, de la luz dividida por un medio acuoso o diáfano, que nos ofrece el esplendor del espectro cromático más imaginativo posible. Jesús ha propuesto la observación de la luz y la exploración de sus cromatismos a través de la pintura, en suma, una reflexión sobre nuestra propia experiencia visual como medio para llegar a la creación artística.

La obra de Jesús Marín se materializa al fin en la Sala Robert Harvey con la  impagable asistencia de un estupendo equipo humano junto al que ha dado forma al haz cromático que funde en una soberbia escultura la luz y el color de toda una experiencia artística plena de enseñanzas.


Sala de Exposiciones Robert Harvey
Del 15 de Febrero al 15 de Marzo de 2013
Benagalbón
CEIP Ntra Sra de la Candelaria
Avda Padre Benito s/n Benagalbón
Horario: de lunes a Viernes de 9 a 14 horas


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 217 invitados conectado(s)