Nov 18 2014

Fotografia de José Antonio Marín SantosTexto: José Antonio Martín Santos. Imágenes: Casa Sostoa y José Antonio Martín Santos

José María Escalona (Málaga, 1987) y Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) desarrollan, en Casa Sostoa, dos proyectos inéditos que giran alrededor de la naturaleza.

La naturaleza como tótem, como madre esencial, como objeto de museo, como objeto recreado.

José María Escalona fotografía el paisaje natural cercano. Elige elementos del paisaje, una sencilla piedra que recuerda un menhir y lo hace objeto de contemplanción en la vitrina (Tótem I). Lo fotografía,  lo interviene y lo hace aparecer como un totem. A semejanza de los franceses de Carnac. La piedra es expuesta como ready made. La naturaleza (La paradoja 3) se interviene aislando un pequeño fragmento de ella -una piedra sin especiales particularidades- con una vitrina. El conjunto se fotografía como si estuviéramos ante un hecho antropológico notable. La naturaleza deja de serlo para convertirse en objeto.

Fotografía de Alejandro Martín ParraPequeña piedras fotografiadas (Topos) y posteriormente intervenidas para transformarlas en objetos tridimensionales que a su vez son mapas topográficos de la misma piedra. La piedra se ha convertido en mapa y en paisaje. El entorno cercano se hace paisaje. Una parte de él se aisla y se convierte en objeto artístico (La paradoja 3).

Verónica Ruth Frías exhibe la serie fotográfica A 153 cm junto al registro videográfico de esa misma acción. Verónica emerge como tótem de la madre tierra. Ella misma embarazada. En el dormitorio, la obra Espacio Reservado elaborada junto a José María Escalona presenta sobre en lecho un montículo de tierra fértil sembrada. Pieza poética que vive y evoluciona. Tierra y semillas que se riegan, viven, respiran y rodean aun expositor-casa vacío sobre un lecho que lentamente se humedece y adquiere la coloración oscura y cálida de la tierra que la soporta.

En la sala de lectura Victoria Ruth nos convoca a todos a pensar en lo que es ser artista. Extraer el auténtico elixir vivificante: la leche de artista.

Actividades próximas de Casa Sostoa relacionadas con IN SITU

Fotografía de Alejandro Martín ParraLAS PARADOJAS 21/11/14 19:00
Visita comentada de José María Escalona a través de su obra presente en esta  exposición y coloquio informal con los asistentes.

YO LO HAGO ASÍ 05/12/14 20:00
Presentación del libro de Felipe Ortega-Regalado.
Acompañado por las voces de Ángelo Néstore y Violeta Niebla.
Fotografía: Alejandro Martín Parra
Sobre Casa Sostoa

CASA SOSTOA es el domicilio particular de Pedro Alarcón Ramírez, convertido en efímero centro de arte. Un entorno doméstico abierto al visitante en la intención de provocar un acercamiento íntimo a la creación. Pedro Alarcón Ramírez es historiador del arte, trabaja en la actualidad como docente y ha escrito crítica de arte contemporáneo en publicaciones especializadas. La visita a la exposición requiere cita previa.

https://www.facebook.com/casasostoa

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 310 invitados conectado(s)