Abr 12 2013

Del 5 de Abril al 9 de Junio de 2013

Jesús Palomino con niños de familias nómadasActo de habla democrática

Texto e imágenes: José Antonio Martín Santos. Imágenes del artista: web JPW.

Jesús Palomino (Sevilla, 1969) se ha dedicado a la producción de instalaciones, dibujos y maquetas dejando constancia de su personal enfoque de las prácticas artísticas contemporáneas y la clara relación de estas con su dimensión política y ética.

la declaración universal de los derechos humanos transformada en basuraMOUNTAIN (2013). La declaración universal de los derechos humanos, en árabe, diluyéndose hasta desaparecer. 14.000 carteles de esta declaración universal como los expuestos en la pared que se transforman en ilegibles por la degradación paulatina de la tinta del negro al blanco, se amontonan y se transforman en un objeto de desecho, un montón de basura. De una realidad concreta y visible que es estandarte de nuestros derechos, de nuestro ser social,  de nuestra dignidad personal, pasamos a una montaña de desechos, nuestros derechos.

FREE MONEY (2010). Dinero gratis. Liberad al dinero. Dinero libre. Pues entonces dinero ha desaparecido. ¿Desaparecido? Si ustedes cogen un Instalación donde carteles con el titulo Free Money billete cualquiera comprobarán que en un par de lugares del reverso de nuestro euros hay un número de serie. Ese número de serie es la explicitación contable de que ese billete es un objeto físico intercambiable por una parcela de riqueza de nuestra comunidad. Si ustedes no tienen billetes no tienen riqueza. Si usted tuvo billetes y no los tiene ahora, estos no han desaparecido, no se han volatilizado, no se han quemado, se "los" han “liberado”, han desaparecido.. de su alcance. Si desaparecen sus billetes, si desaparecen nuestros billetes, desaparecen nuestras riquezas: las individuales (nuestros objetos de compra, el ocio, la comida,..) y las colectivas (los servicios públicos, la justicia, la educación, las prestaciones sanitarias, ..). Por eso Jesús Palomino nos habla, con un lenguaje artístico  muy depurado y sin elementos ornamentales, del componente moral frente al beneficio económico ciego, el control de la información, la  ruptura de los servicios públicos.

Instalación con objetos de consumo de emigrantes de Málaga y SevillaMIGRANTS ÍTEMS (2013). Los productos de consumo habitual de los nuestros transterrados, los nómadas de nuestro presente. Todos tenemos, ya, algunos miembros de nuestra familia nómadas modernos. ¿En nuestro futuro inmediato, todos, seremos nómadas?. VERTICAL ABANDONED OBJECTS (2013). Los objetos abandonados, metonimia de los sujetos que los poseyeron. Los productos que consumimos y los objetos que desechamos son expresión de nuestro paso, de nuestro nomadismo. Historicidad. Hacer historia de nuestro paso, de nuestro camino. Porque dejar huella de nuestro paso indica que tenemos futuro y, que vamos hacia él.

La acción cultural, y en este específico caso la artística, es una vía para luchar contra la extinción y la destrucción. La cultura es supervivencia, mantenimiento de la vida social e individual. Por medio del cultivo del placer estético, de la excelencia, de la afirmaciónFotografías de objetos abandonados por sus propietarios  en Bruselas del espíritu artístico podemos hacer posible una sociedad viable. Que tiene que ser democrática y no sectaria. Que tiene que basarse en múltiples y variadas prácticas artísticas.

No es un manifiesto político del que firma este artículo, son frases que parafrasean el pensamiento de Edward Said y que el propio Jesús Palomino cita como un inspirador de sus estudios.


Jesús Palomino

Su obra ha sido presentada entre otros lugares:
Ferias internacionales de arte de Colonia, Berlín, Madrid y Basilea.
Ha participado en las exposiciones colectivas “Big Sur. Nuevo arte español” en el museo Hamburguer Bahnhof de Berlín (Abril, 2003)
“Ciudad múltiple” (exposición en torno a las sinergias del mundo urbano y sus posibilidades) en Ciudad de Panamá, Panamá, (Marzo, 2003).
Ciudad de Caracas en colaboración con la Fundación La llama, una exposición para la Casa de América en Madrid (Abril, 2005)
CLARK Gallery de Montreal, Canadá (Abril, 2006).
Residencias de Artistas de la Fundación Chinati de Marfa, en Texas - USA (nov-dic 2006)
Museo de Arte Contemporáneo de ShenZhen en China (sept.-oct. 2007).
Sala Iniciarte de Sevilla, mayo de 2008, instalación específicamente concebida para el espacio de la Iglesia de San Lucía: “A la comunidad futura”.
Bienal Internacional de Arte de Sevilla (Oct 2008),
Solo Projects Arco 2009 con la Galería Helga de Alvear de Madrid (Feb 2009),
el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (May 2009)
Centro Sierra de Arte (Jul 2010).
El proyecto PEACE ZONE Action ha sido presentado en dos ocasiones en HalfHouse Art Space de Barcelona (Nov 2010)
Exposición colectiva Sin Título en Madrid (Feb 2011)


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 184 invitados conectado(s)