Abr 11 2014

Sala intermedia de la CorachaLa transformación de rincones urbanos malagueños en una propuesta artística de 24 creadores

Texto e imágenes: José Antonio Martín Santos

Proyecto de intervención artística ilusoria  de un grupo de  24 artistas a partir de imágenes originales tomadas por Antonio Lafuente del  Pozo, autor de este proyecto, de uno de los rincones ilusorios y comisario de la exposición.

La arquitectura, aparente leit motiv de arranque de Lafuente para este trabajo, se entrecruza con una visión esteticista del rostro de nuestra ciudad. La coincidencia de esta muestra con la relativa cercanía de las intervenciones no ilusorias sino reales en el Ensanche de la Alameda (SOHO) le aporta a esta muestra algunos valores estéticos, ciudadanos e incluso morales añadidos. La mirada de los autores, que oscila desde lo dramático a lo irónico, lo lírico a lo poético, lo jovial a lo filosófico, hacen que estas transformaciones ilusorias merezcan ocupar el espacio efectivo y real de la ciudad. Que no sean solamente un simple espacio ficticio sino que puedan ser también un espacio visible o mejor tangible.

En la muestra participan Paco Aguilar, Rafael Alvarado, Charo Carrera,  Pedro Casermeyro, José María Córdoba, Fernando de la Rosa, Madeleine Edberg, Juanjo Fuentes, Mari García, Isabel Garnelo, Robert Harding, Margaret Harris, Juan Carlos Hernando, Ernst Kraft, Antonio Lafuente del Pozo, Encarni Lozano, Chema Lumbreras, Mati Moreno, Daniel Muriel, Sebastián Navas,  Perry Oliver, José Seguiri y Antonio Yesa.

Delegación Estatal de HaciendaLos veinticuatro artistas plásticos que participan en el proyecto han trabajado con fotografías de enclaves de la capital malagueña tomadas por Antonio Lafuente que a su vez también seleccionó y adjudicó los espacios a los creadores. Ellos han introducido sus propias obras en el entorno, dando como resultado originales y a veces sorprendentes rincones urbanos ficticios, ilusorios y si quieren fantásticos.

Conocidos lugares de Málaga como los Baños del Carmen, un edificio de Sacaba Beach, la fuente en Calle Los Cristos, el antiguo cine Astoria, el nuevo Muelle de Levante, la Farola, y otros muchos se han transmutado. Al recibir la obra del artista el propio espacio ha cambiado haciéndose a veces amables, o más sugerentes, o hermosos o simplemente irónicos. Casi todos han mejorado y en algunos casos me costará no pensar, de ahora en adelante, cuando pasee por junto a ellos, porque no han recibido de manera real esa obra. En fin esos espacios se han humanizado aún más. Porque los espacios elegidos a diferencia de los del Soho no son simples medianerías sino rincones que tiene algo del espíritu de la ciudad.


Utopías Urbanas, 24 propuestas para un retorno al paraíso
Salas de la Coracha del MUPAM.
3 de abril, y hasta el próximo 22 de junio,
Organiza Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Comisaría: Antonio Lafuente del Pozo.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 199 invitados conectado(s)