Ene 22 2013

Archivo Municipal de Málaga. 07/01 al 02/02/2013.

cartel promocional de la exposiciónAbstracción en la Sala de Exposiciones del Archivo Municipal

Texto y fotografías. José Antonio Martín Santos

La abstracción, lenguaje que une el gesto expresionista, la sutileza surrealista y la concentración cubista y constructivista, es el denominador común de cuatro artistas, amigos, amantes del oficio tradicional de la pintura, que se comunican, hoy, con un lenguaje, la abstracción, tan vigente como los demás en una época, la nuestra, que acumula corrientes y artistas.

Exposición que bajo el título de Mani Obras (obras hechas a mano) presenta el Archivo Municipal.  Galería municipal que es espacio rectangular, sobrio, que facilita la contemplación de lo expuesto. Escasa superficie de exposición que dificulta los Técnica mixta de 90 por 90 cmgrandes lienzos pero encaja y acepta con gusto los tamaños medios y pequeños. Austeridad en las líneas de la sala. Todo a la vista. Todo para la visión de la obra. Poco presupuesto eficientemente gastado.

Tamara Zaitzeva. Paisajes abstraídos, sintetizados en líneas que destacan sobre fondos. Fondos que dan el tono sobre el que las líneas ponen la melodía. Fondos ocres, tierras, blancos. Líneas que se mueven paralelas, que se unen y separan, que se deshacen.

Wilfried Prager. Abstracción expresionista con intensa simplificación de color. Cuadros rápidamente resuelto y probablemente rápidamente planificados. Contienen un punto de tensión. Emociones, rabia, firmeza ante lo que se nos enfrenta. Conjurar lo que tenemos enfrente y es negro. El cuadro como gesto.

Buly, Aurelio Díaz. Collages Óleo sobre telaescondidos tras el color. ¿Marinas abstractas? Simplemente marinas. El mar embravecido, el atardecer calmo en las líneas del mar y turbio en el cielo. Las marinas abstractas de Buly. No creo que sean abstractas ni figurativas, más bien expresionistas. Pero si marinas y de Buly.

Plácido Romero. Tramas geométricas superpuestas, arquitectura celular se asemeja a ciertas formas biológicas, profundidad sin perspectivas sino basada en el color, abstracción. De eso habla el comisario, Arturo Ruiz Meliveo, en el catálogo. Pero ¿tiene nombre lo expuesto? ¿Qué veríamos si, como nos anima el comisario, intentáramos atravesar el cuadro? ¿Qué hay detrás de esa puerta?

He de reconocer que me gusta la sala de exposiciones del Archivo Municipal. Siendo una sala pública es recogida y pulcra. Tiene lo que debe tener y no más. Pero con frecuencia me obliga a pensar en su programación expositiva. ¿Cómo es posible que una galería pública (en el ranking de lo público, si lo hubiera, debe ser del pelotón de los sin dinero) haga ocasionalmente buenas exposiciones a bajo coste de Acrílico sobre telaartistas ubicados allende las invisibles fronteras de lo local? ¿Quién lo puede explicar? Cuatro gatos. O quizás cinco o seis.

¿Por qué solo las realiza ocasionalmente? Porque tienen poco dinero y además tienen una programación ecléctica. ¿Ecléctica? Si, ¡ecléctica!, me dicen. Es decir, deduzco, la programación se irá haciendo lo que vaya cayendo. Antes de esta exposición un Belén de plastilina, después de esta … ¿algo de Semana Santa?


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 305 invitados conectado(s)