Nov 28 2014

Óleo sobre madera de María Davila (fragmento)La trama

Texto e imágenes: José Antonio Martín Santos

María Dávila (Málaga, 1990) presenta en esta muestra en la Facultad e Bellas Artes, donde en 2013 obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura obras en óleo sobre madera  en una muestra que titula Anagnórisis-La Trama.

Moviéndose en una gama de color voluntariamente limitada, creando imágenes evocadoras, de recuerdos. Recuerdos suspendidos. Fugaces momentos de pasados que no han podido ser los suyos y que ha rescatado de otras memorias. Quizás por eso Anagnórisis, porque desvelamos la identidad de otros.
¿Y por que La trama?

Unos jóvenes en una de las obras presentadas nos saludan desde un balcón entusiasmados. En otra obra  la joven, una de las protagonistas, nos pregunta si debemos expresarnos para comprendernos. En otra los personajes nos interpelan diciéndonos que hablen las imágenes. Entre unas y otras, instantes congelados, a punto de iniciarse o concluir, sombras en movimiento, reflejos. Nada solemne, ni siquiera trascendente. No son recuerdos son los hilos donde se atrapan los recuerdos.

Óleo sobre tabla de María DávilaHace unos meses en GACMA #Under 35 vimos (mejor dicho recuerdo que vi) una pequeña pieza de María Dávila que trasladaba a nuestra mirada una boda. Como las que vi ayer la pieza tenía mucho más de recuerdo rescatado que de realidad presente. El color (la gama de grises), los gestos rápidos, como atrapados en movimiento, recuerdos suspendidos, colgados, aislados en un instante fugaz. Recuerdos en blanco y negro sobre personajes, sobre instantes. La obra presente en Bellas Artes tiene la misma línea: obras de pequeño formato aunque algo más grande que la citada de GACMA que pudimos ver aquí.

Si me dejo guiar por el título de la muestra actual, si el título tiene una función descriptiva, debería suponer que María al pintar esos momentos suspendidos en el tiempo pasado, descubre a alguien o algo. Si es así estamos, en la muestra, ante una red de recuerdos fugaces, un tejido que es el esqueleto de la memoria. Que es la memoria.

La memoria no son los recuerdos en colores, completos, que nos hacen decir que aquí estuvimos, que eso dijimos, que contigo fuimos. La memoria es la red de evocaciones de instantes, de imágenes de instantes, en los que estuvimos o nos dicen que estuvimos. Atados y cosidos en una red de palabras: La trama.


María Dávila. Anagnórisis-La Trama
Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga
Del 27 de Noviembre de 2014 al 16 de Enero de 2015. De lunes a viernes de 9 a 21 horas.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 217 invitados conectado(s)