Jul 30 2013

Grafiti de camaleón en calle Casas de Campos

El reciente acto vandálico sobre los grafitis de BOA MISTURA en el colegio García Lorca y en Calle San Lorenzo ha provocado, además de algún comentario en las redes sociales, otros hechos de más interés en particular la reparación parcial del daño así como la aparición de otros grafitis de valor.

Color en las paredes de un barrio de Málaga

Texto y fotos: José Antonio Martín Santos

La aparición de daños intencionados en los grafitis de BOA MISTURA quizás merezcan una reflexión algo más amplia que la simple condena. Que un/a grafitero con el cerebro en algún lugar indefinido entre el ombligo y la entrepierna ensucie un grafiti elaborado por otro/s es estúpido y frecuente. Esa conducta de dejar “firmas” tiene en muchos algo de territorial. Parecen querer decirnos que el autor es el macho alfa de ese territorio y allí nadie más que él pinta algo. ¡Bueno pues que le vamos a hacer! Hay libertad de pensamiento. Las estupideces son habitantes del planeta de las ideas, al igual que las genialidades con las que en ocasiones muchos las confunden.

Aunque hay que tener una estrategia de preservación de lo creado (y por consiguiente del dinero que invertimos en esa creación).

Grafiti del colectivo BOA MISTURA en calle san Lorenzo resturado después de la agresiónLas intervenciones de MAUS pilotadas por el CAC se iniciaron con un taller del colectivo BOA MISTURA en el que participaron un buen número de grafiteros de Málaga. El taller, que ha sido abordado aquí, se desarrolló integrando el trabajo de todos los asistentes y en la lógica creativa de BOA MISTURA, integrando dos lenguajes, el icónico con los dibujos e imágenes de todos los miembros del taller, con el texto de un mensaje. Esa semilla de integración ha sido fecunda y ha dado lugar a la reparación parcial del daño del mural del taller y del mural que el propio colectivo dejó en calle San Lorenzo. Los reparadores, esto lo intuyo, han sido algunos miembros del taller, ajenos por supuesto a los destrozos. Y para expresar de manera creativa su frustración ha dejado al lado, en la esquina contraria al del destrozo, su huella en forma de ilustración con mensaje: en el corazón del grafiti hay un autor bueno, blanco, que se salva y uno negro, que se condena. ¡Bien!. Siempre hay buenos y malos. Y mejor que unos y otros nos expresemos de maneras que contribuyamos a crear y no a dañar.

Pues ya que estamos, porque no presentar aquí una muestra de la plástica grafitera urbana que antes de la intervención de MAUS, durante esta intervención y después de la agresión a Boamistura se han producido. Es fácil de imaginar que los autores de la restauración son los del los grafitis nuevos. Eso si no pondremos aquí las obras desarrolladas por MAUS.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 187 invitados conectado(s)