Feb 10 2013

Galería Ignacio del Rio. 01 al 15/02/203

La Afrodita de Javier Hierro en Galería Ignacio del Río

Texto y fotografía: José Antonio Martín Santos

Tiene Afrodita innumerables denominaciones, todas apuntan a la reproducción, al amor, al sexo, a la creación, a la vida. Y a ellas Javier Hierro, le dedica una serie de 6 obras que presenta en la Galería Ignacio del Rio y que podremos contemplar hasta el próximo día 15 de Febrero. Junto a ellas un irónico, o simplemente burlón, “Dionisos contra el crucificado” y una Cabeza de Pan.

Afrodita, esposa de Hefesto, el dios Herrero, cojo y falso padre de sus tres hijos, trabajador incansable en su fragua, consigue enamorar a todos por su ceñidor mágico, regalo de Zeus. Al fin, Afrodita, fue sorprendida por Hefesto en el lecho con su amante Ares. Reclamó el dios trabajador a Zeus la devolución de los regalos de la dote. Ni Zeus devolvió los regalos, ni Ares, que prometió hacerlo si lo libraba lo hizo, ni Posidón, secretamente enamorado, como no, quiso tampoco pagar, Pero todos la amaron, y a todos dio hijos.

La hermosa, brillante e intrigante mitología griega, útil en su época para explicar lo que a los griegos les parecía inexplicable, sirve a Javier Hierro para presentarnos a seis hermosas mujeres, seis Afroditas que ver. La afrodita de los jardines, la afrodita del campo, la de la mente, la de las artes, la guerrera y la afrodita de la lujuria y el amor.

Si hemos acostumbrado nuestros ojos a mirar a Afrodita  con un bloque de mármol, duro y frío. Incluso si la recordamos con las representaciones semivirginales del renacimiento italiano, o con las más recientes prerrafaelistas, hermosas, inalcanzables, bellísimas y distantes, muy distantes, Javier Hierro las presenta como mujeres hermosas, deseables, cercanas, necesarias y por eso temibles.

Seis Afroditas en temple al huevo (¿quién pinta hoy en temple al huevo?), como pintaban en el renacimiento y en la antigüedad, que se disponen en la galería como si esta fuera un pasillo que nos conduce al lugar frontal, donde el dios Pan, más lujuria y sexo, carnero de cuernos áureos, comparte la visión nuestra con un “Dionisos contra el crucificado” pequeño y burlón óleo sobre tabla.

Pintura pintura, con el gusto de la materia, del dibujo, casi de escultor, bien modelado y destacado, del color, de las señales para el reconocimiento de lo representado, los libros y los pinceles, el cráneo….


Galería Ignacio del Rio, C/ San Lorenzo. Del 1 al 15 de febrero.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 891 invitados conectado(s)