Oct 25 2012

Sala Robert Harvey. Benagalbón. Del 26 de Octubre al 26 de Noviembre

Grabado sobre piedra calizaOtros hábitats

Texto e imágenes: José Antonio Martín Santos

La exposición de Paco Aguilar que veremos el próximo día 26 de Octubre en Sala Robert Harvey del CEIP Nª Sra. de la Candelaria (Avda. Padre Benito s/n) y hasta el 30 de Noviembre, tiene por título “Otros hábitats”. Exposición, mejor instalación sorpredente, ágil, dinámica y viva.

La obra de Aguilar, al que en Málaga no se le ha dedicado una exposición de envergadura hace ya muchísimos años, parte de la pintura en sus años juveniles hasta que se tropieza con el grabado, de la mano del grabador José Faría, que lo marca como artista transformando su obra.

Bandada de pájaros saliendo del nidoLa instalación que se presenta en la sala es heredera directa de esa transformación sufrida por su contacto con el grabado y sus requerimientos: el recortar piezas metálicas, el dibujo, el papel (cartón en este caso), la piedra, los acetatos transparentes, las tinturas, etc., son algunas de las herramientas con las que ha tejido esta instalación.

El hilo que conduce la exposición es la aportación plástica de Paco Aguilar en la que reflexiona sobre su vuelta al campo y su evocación y asombro ante sus recuerdos (vuelve a vivir a los lugares de su infancia) y los cambios que observa.

Su lejanía urbana es solo circunstancial y su retorno a las tierras de su infancia donde reside en la actualidad le lleva a acentuar su relación con los materiales y los personajes de la naturaleza a los que incorpora de manera decidida en algunos casos.

La piedra, el vuelo, la lechuza, el nido, los pájaros, son ya en este y en otros trabajos anteriores miembros de pleno derecho de su obra. Es una evocación de la naturaleza clara y directa y en ese mundo creador actual en el que se mueve se plantea, al atender a la solicitud de la Sala Robert Harvey,  mostrarnos un espacio urbano (la escuela) como un espacio ancestral. El espacio de la Parte de la estructura de nido: dibujoexposición es un espacio escolar, que es un hábitat matriz de socialización, enseñanza, educación y en definitiva crecimiento. La principal estructura, de las varias, que componen la instalación sugiere una cueva o mejor un nido, que es al fin y al cabo una matriz, el hábitat primero, el más natural y casi el menos artificial posible. De esa matriz solo se sale, para ser libres, para intentar ser libres.

Mejor ir a verla. Les anticipo algunas imágenes fragmentarias de lo que veremos, entre las que está uno de los bocetos que le han guiado en la construcción de su instalación.

Que la disfruten.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 168 invitados conectado(s)