Abr 28 2014

asistentes a a inauguraciónTexto: José Antonio Martín Santos. Imágenes: GACMA y José Antonio Martín Santos.

Jóvenes y artistas: futuro perfecto (pero duro)

Tener menos de 35 años y ser llamado artista emergente es una circunstancia. No te hace bueno ni mejor. Pero en el año 2014 ser artista con menos de 35 años supone tener una formación sólida, poco miedo a salir al público y ningún miedo a caerte, porque estás abajo. Con frecuencia llamamos a  los actos y exposiciones que se organizan para artistas jóvenes: radiografías, cartografías, itinerarios. Son términos que expresan una realidad casi geográfica. Un mapa, un territorio, en este caso el del arte hecho por jóvenes en sentido estrictamente biográfico. Que eso viene a ser la valor actual del término "arte emergente". Alba Blanco

Hace ahora algo más de un año en la Sala Cruzcampo, el Ayuntamiento abría con 14 jóvenes una exposición estupendamente comisariada por Noelia Gacía Bandera, sobre lo que hacían los emergentes jóvenes. Antes de eso, algunos premios, algunas exposiciones colectivas, habían ido jalonando un breve relato de lo que hacían muchos jóvenes que querían dedicarse a la creación artística como proyecto vital. Hoy 23 jóvenes artistas, muchos de ellos solo artistas, presentan en GACMA, una galería en el extraradio, lejana y valiente, algo de su producción reciente. Esta producción, Under 35, se hace aspirando a presentar una selección pequeña de la obra reciente de artistas en base a criterios de edad, de calidad y de referencias cruzadas.

Laura Franco, Técnica mixta sobre papelVimos y recordamos la obra que Violeta Niebla presentó recientemenete en Procesos Cruzados. La Nada, dos manos reciben una luz cálida en medio de la oscuridad absoluta. ¡Cómo no pensar en metáforas de artistas y el mundo! Vimos a Ignacio Estudillo y Laura Franco, recientes triunfadores con la aventura de financiación popular de su Cienfuegos. Laura con su políptico Los Fetiches, fragmentos mínimos de la realidad cotidiana. Huellas de nuestro paso. Ignacio Estudillo con Naturalezas un espacio deshabitado y frio. Vimos la profunda, enigmática, refrescante y clara obra de Beatriz Ros Triticum. Vimos las carceles de Alba Blanco, esos cubos transparentes. En ellos, al igual que en las carceles, los que están son vistos, pensados, analizados. Y no saben que ellos y sus actos son conocidos y conducidos. Vimos él ábaco de Luis Alhama en el que somo contados y sumados, y al fin numerados como lo que somos, cuentas de un monopoly inmenso. Vimos la realidad diluida a líneas cromáticas de Federico Miró. Y el vídeo de Florencia Rojas. La estatua. Nos dolieron las articulaciones de su bailarina como si fueran nuestras. De Erika Pardo vimos Weapons dibujos de material de obstreticia y ginecología que evocan la difcultad del nacer o, quizás, el miedo al alumbramiento. De José Mª Escalona, La cavidad, la muerte y sus huellas.

 

Y así Luis Alhama, y su Ábaco, Javier Artero, Ana Castillo, María Dávila, Dadi Dreucol, Verónica Ruth y su Familia, Cyro García, Lola Guerrera, Malaventura, el hermoso nombre artístico de Fernando García Tamajón, Jesús Nido Salvador Nuñez, Alicia Roy y David Villaba.

 

Todo eso y más que no menciono porque debo volver a verlo, necesito, y es la única pega que voy a poner, una sala aún más grande que la actual. Porque las obras necesitan respirar. Y sus autores, o autoras, vender. Por cierto, los vídeos necesitaban mejor iluminación. Los organizadores perfectos.


#Under 35

GACMA. Calle Fidias 48. Polígono Santa Bárbara

Del 25 de Abril al 25 de Junio de 2014

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -
Dani Martín - Sab 09 de Jun a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 180 invitados conectado(s)