Dic 1 2011

imágen de la sala de arte Robert HarveyLa enseñanza pública es más. 

Texto: José Antonio Martín Santos | Fotos: José Antonio Martín Santos

Una de las salas de arte más acreditadas de Málaga está ubicada en un  colegio de educación infantil: La sala de arte Robert Harvey, en honor del artista americano fallecido hace pocos años, y vecino del Benagalbón. La sala, cuyo coordinador es Antonio Delgado, es una sala de arte poco convencional. No es una sala de arte infantil, ni de niños.

Es una sala de exposiciones que expone obra de artistas contemporáneos con un criterio de selección riguroso y solvente pero que debe exponer obra de artistas que presenten un proyecto donde se preste, durante el proceso de creación de la exposición o posteriormente a su inauguración, a descifrar con los niños del colegio los códigos artísticos para que ellos, los niños, entiendan que todos podemos ser artistas, que todos podemos romper los corsés que la sociedad nos impone, que el arte no es sagrado, que está al alcance de todos y particularmente de ellos.
imágen de los cuadros expuestos junto a troncos de árbolesY esa aspiración, que es transversal a toda la enseñanza que se imparte, se hace con los medios físicos y los recursos humanos de un colegio público. Pues el colegio de Benagalbón es un colegio público en el que sus docentes están orgullosos del carácter público de su trabajo y creen que lo público es más. Y mejor.

Cómo poner en marcha una galería de arte contemporáneo sin pretender comprar o vender obra (aunque los artistas que allí exponen consiguen vender siempre) es asunto ingenioso, con ingenio se dirigieron al Ayuntamiento del pueblo, que siempre les apoyó, a veces con más, a veces con menos, pero siempre con algo: les financió las tarjetas (su equivalente al catálogo es un espléndido tarjetero con la obra expuesta), les transportó los materiales cuando estos eran elemento esencial, pintó, decoró, etc. Otras veces fue la Diputación la que en su ayuda acudió.
Y además de esas instituciones contaron con el ingenio, la voluntad y la fe de la comunidad escolar.
Pues bien uno de los proyectos que elaboraron en el curso 2010/2011 lo presentaron a los premios CreArte que convoca anualmente el Ministerio de Cultura para centros educativos que presentan concretamente el proyecto “Líneas del tiempo” intervención de la artista Sabina Huber y la Comunidad Educativa del CEIP “Ntra Sra de la Candelaria” Este proyecto ha sido premiado por el Ministerio, premio que consiste en el reconocimiento como “ Centro Educativo Creativo” y una dotación económica de veinticuatro mil euros.
Con este pretexto visitamos la sala, el colegio y hablamos con Antonio Palomo,  Director del Centro, Antonio Delgado, Coordinador de la sala Robert Harvey, y María Fernández San Pedro, Jefa de Estudios.

precioso cuadro de ipomeas o campanillas azulesMi yo espectador: Habéis recibido comunicación del Ministerio de Cultura en la que os indica la concesión de uno de los premios CreArte 2011. ¿Qué son y en qué consiste el premio?

Respuesta: La convocatoria del Ministerio de Cultura del Gobierno de España CreArte es una iniciativa de este que pretende fomentar el papel de la creatividad como elemento transversal de la educación infantil, primaria, especial y secundaria. Pretende reconocer y dar visibilidad a aquellos métodos de enseñanza, proyectos o actividades elaborados por los centros más innovadores, participativos y que contribuyan a promover la actividad creadora del alumnado y a promover la puesta en valor y el estímulo de las capacidades creativas y de innovación del alumnado.
Nuestro centro se presento a ellos con unos de los proyectos de la temporada 2010-2011, concretamente el de Sabina Huber “Las líneas del tiempo” que desarrollamos en nuestra sala de Arte Robert Harvey.
Hemos recibido la comunicación de tener concedido uno de los premios lo que supone para nuestro proyectos futuros la cantidad de 24.000 euros y, muy especialmente, ser reconocidos por el Ministerio de Cultura como Centro Educativo Creativo.
Y todo eso como consecuencia de nuestro trabajo cotidiano, el trabajo de un centro de educación infantil y primaria de un pequeño núcleo de población, Benagalbón de poco más de tres mil habitantes, de la Axarquía malagueña,

Mi yo espectador: Vuestra sala de arte Robert Harvey ¿desde cuándo lleváis trabajando, quienes han expuesto?

tarjetero de la exposición de Ángel CañizaresRespuesta:  La sala Robert Harvey lleva abierta desde el año 2006 y han expuesto, creemos, lo mejor de Málaga. Dieciocho artistas que empezaron por Brigitta Reitter (2006). Y continuaron con Fernando de la Rosa, Lorenzo Saval, Buly-Domi-Saez, (2007). Fernando Bono, Robert Harding, Chema Lumbreras (2008). Encarnación Hernández, Paco Ayala, Mª José Vargas Machuca, (2009). Antonio Moreno, José A. Díazdel, Sabrina Huber, Dámaso Ruano (2010). Eugenio Chicano, José Seguiri. Ahora está Ángel Cañizares que finalizará en pocos días. Para el curso previsto ya están trabajando en sus proyectos Manuel Molina Castro, Victor Pulido y Paco Aguilar. Debemos recordar siempre que no se trata solo de exponer obra de los autores sino así mismo del trabajo que ellos deben hacer con la comunidad educativa, niños profesores para fomentar la creatividad del alumnado.

Mi yo espectador:  Por último, y aprovechando vuestras palabras, ¿en qué consiste las exposiciones de la sala Robert Harvey, o dicho de otro modo que es vuestra “Escuela de Artistas”?
Respuesta: La sala de arte Robert Harvey es una sala de arte poco convencional. No es una sala de arte infantil, ni para niños. Es una sala de exposiciones que expone obra de artistas contemporáneos con un criterio de selección riguroso y solvente pero que debe exponer obra de artistas que presenten un proyecto donde se preste, en el proceso de formación de la exposición o posteriormente a su inauguración, a descifrar con los niños del colegio los códigos artísticos para que ellos, los niños del colegio entiendan que todos podemos ser artistas, que todos podemos romper los corsés que la sociedad nos impone, que el arte no es sagrado, que está al alcance de todos y particularmente de ellos.

Y esa aspiración, que es transversal a toda la enseñanza que se imparte, se hace con los medios y los recursos de un colegio público. Pues el colegio de Benagalbón es un colegio público en el que sus docentes están orgullosos del carácter público de su trabajo y creen que lo público es más. Y mejor.
Cómo poner en marcha una galería de arte contemporáneo sin pretender comprar o vender obra (aunque los artistas que allí exponen consiguen vender siempre) es asunto ingenioso, con ingenio se dirigieron al Ayuntamiento del pueblo, que siempre les apoyó, a veces con más, a veces con menos, pero siempre con algo: les financió las tarjetas (su equivalente al catálogo es un espléndido tarjetero con la obra expuesta), les transportó los materiales cuando estos eran elemento esencial, pintó, decoró, etc. Otras veces fue la Diputación la que en su ayuda acudió.


tarjetero de la exposición de Sabina HuberLa dirección y contacto del centro

CEIP “Ntra Sra de la Candelaria”

AVDA. PADRE BENITO S/N
BENAGALBÓN
TELF: 952400860 FAX: 951293669
951293668
Web del colegio 

Para conocer el proyecto premiado pinchar aquí  



Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 164 invitados conectado(s)