Nov 17 2013

Fragmento de la obra Balsa de Medusa. Pintura sobre tela

La exposición de Rafael Alvarado (Málaga, 1957) Papeles confidenciales en las salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal nos ofrece la ocasión de apreciar la producción artística del pintor malagueño, desde 1988 hasta la actualidad.

Texto e imágenes: José Antonio Martín Santos

De manera resumida y aproximada podríamos decir que en la planta primera presenta la serie del Abuelo, centrada en su abuelo, con obras de los años 80. En la segunda planta con obras de los noventa y en la planta tercera obras de este siglo. Gran número de obras de este mismo año y probablemente hechas paraPintura sobre tela, 1999 esta gran exposición, en cualquier caso, pueblan las salas segunda y tercera. Dándole una homogeneidad temática y de técnica a una exposición de un artista malagueño que desde hace muchos años pone en el centro de su pintura el ser humano, el hombre y la mujer, como objeto de reflexión y de representación. Pintor principal en el panorama actual de Málaga, que se mueve en el terreno de la figuración desde sus inicios. La obra expuesta en el MUPAM está centrada en esta ocasión en la contemplación del vencimiento de los hombres. La vejez, la muerte, la desesperación, la derrota. Todos derrotados pero hermosos, nobles vencidos.

La muestra amplia y comisariada, muy bien, por el también pintor Pablo Alonso Herráiz, es posible apreciarla surcada por varios caminos:
- Las temáticas del paso del tiempo y la inmigración.
- La violencia ejercida sobre el espacio geográfico africano, auténtico buque que se hunde y del que huyen los botes salvavidas. La violencia reflejada en los rostros golpeados. El dolor, el abatimiento y la derrota de hombres y mujeres.
- La belleza, vector derivado de la nobleza, fuerza, dignidad y a pesar de todo esperanza en los rostros. La vejez abandonada de fuerzas, el dolor de las mujeres, la brutal emigración africana, la pobreza infantil de los niños rebuscadores en basureros.
- La nobleza de rostros viejos y jóvenes. Los individuos hermosos y fuertes como sujetos individuales, vencidos como grupo, como clase social.

Pintura sobre tela, 2013Pero lo expuesto es ante todo obra pictórica abordada desde el dibujo, los pigmentos minerales, el óleo, los acrílicos. Dibujos poderosos, poderosísimos. Azules como la piel, negros como el destino. Ocres, como el sufrimiento. Composición clásica de las obras. Clásicas por basadas en los maestros:  Horacio Lengo, Gericault, Ribera, Van Gogh entre otros. Fotográficas, casi cinematográficas. Muchas de las obras expuestas podríamos ordenarlas y serían un magnífico story board de una película sobre la emigración y exilio africano.

Y para que veamos que la aparente sencillez de su trazo, el granulado de las manchas  caídas a la velocidad del brochazo, la tinta que se escurre en el papel, solo es gesto expresivo buscado, en el centro de la sala los bocetos, las fotografías y recortes periodísticos que están en los orígenes de las obras. Origen tamizado por los maestros que educaron su mirada y que se hacen explícitos en el cuaderno didáctico facilitado por la organización a los asistentes.
Pintura, pintura.


El artista malagueño Rafael Alvarado cuenta con un amplio currículum profesional. Estudió en la Escuela de Arte de Málaga (1989). Ha sido profesor en el Estudio de Artes Plásticas de Madrid (1992-1999). Además, ha sido comisario de la Exposición Colección del Arte en el Ateneo de Málaga (1995) y de la muestra “Fuegos de San Telmo” en el Ateneo de Málaga (2000). Entre los premios más destacados, el artista obtuvo la beca  “Pablo Ruiz Picasso” del Ayuntamiento de Málaga (1995) o el primer premio en la IV edición del Premio de Grabado del Ateneo Universidad de Málaga (1998).

Pintua sobre telaLa exposición ofrece un completo programa de actividades paralelas que contemplan itinerarios guiados para adultos, visitas didácticas para centros escolares y representaciones teatrales de la obra “El fin del dolor” a cargo de la compañía “Bajotierra”. Además, todos los materiales didácticos, que enriquecen la experiencia de la visita, se ofrecen en recepción tanto a grupos como al público individual, niños y mayores, que acuda a la exposición.
La representación teatral se centra en las figuras de ‘La emigrante’, ‘El abuelo’ y ‘El Niño’, calificados como “ciudadanos de segundo orden”. Los desfavorecidos de la sociedad, los olvidados, los que no se corresponden con el hombre blanco occidental toman el papel protagonista de este cuento fantástico, al igual que en la obra de Alvarado.  “El fin del dolor”  busca acercarse a temáticas tan delicadas como la problemática de la inmigración desde una perspectiva diferente, dejando atrás las visiones maniqueas y superficiales.

Rafael Alvarado. Papeles Confidenciales.

Salas de La Coracha. MUPAM.

Del 31 de Octubre al 29 de Diciembre. Lunes cerrados.

Horario: 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#1 Papeles ConfidencialesRAFAEL ALVARADO 20-11-2013 14:27
Me ha gustado José AnNTONIO TÚ ENFOQUE Y ANÁLISIS, ES DE LO MEJOR QUE HE VISTO. eNHOBUENA.hay un pequeño error en el curriculum no soy Académico de la Escuela de Arte de Málaga.Solo Estudié en ella.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 188 invitados conectado(s)