May 30 2013

Sala Fundación Cruzcampo. 10 de Mayo a 24 de Junio.

Vista parcial de la instalación de DECREPIT CrewReinventar para crecer

Texto e imágenes: José Antonio Martín Santos.

Doce propuestas de artistas en proceso de definición iniciática. Doce artistas 32 años al mayor de ellos, 20 el menor que elaboran y presentan propuestas que tienen como eje recrearse. Aquí les acompaño un itinerario como cualquier otro, pero es el que seguí .

Violeta Niebla con sus placas de escayolas legibles como estrofas de un poema. Poema desdeñado como las planchas de escayola que tenían como destino la basura. Así entendibles como lápidas, metáforas de los imprevisible y fugaz. Con guiños humorísticos. (Yeso es todo nos dice una de ellas, la que cierra el poema lapidario).

Desde Violeta a Silvia Grav que recrea una pared de recuerdos con tres piezas centrales (no centradas), el tejido herido (signos de un gran desastre), metáfora de su condición femenina, el espejo que nos refleja, el cuadro vacío (¿dónde hemos estado?), convivencia rota. El yo y sus heridas.

vista parcial de la instalación de Barbara ZagoraPiezas como la instalación de Bárbara Zagora, bitácora de una trayectoria urbana cotidiana, paredes que se suceden en su camino y que conforman el decorado de sus andanzas, brújulas que la guían.

Ernesto Artillo a vueltas con David, perfecto aún desfigurado y reconstruido.

David Montosa: falsos paisajes o paisajes artificiales, pues este, el paisaje, como todo lo tocado por el hombre es artificial, está transformado. ¿Pero como conocer sin transformar?.

Beatriz Ros: señorita tomada-perdida en el juego de sentidos de su nombre en inglés. Una mujer desnuda que se toca el pecho y que parece reflejarse en la mesa. Sugerente e inquietante.

FRA.BA, Virginia del Río, Marina Reina, DECREPIT Crew. Dice DECREPIT en un monopatín:  En una ciudad donde se hace más caso a uno ...... que a mil ..... y termina PATINAR NO ES UN CRIMEN.

Pedro I. García Sáez descubriendo la arquitectura industrial abandonada: Intelhorce. Espacios esplendorosos abandonados, solo habitados por hermosos caballos. Viejo pero no vencido espacio. A diferencia del desaparecido Silo del Puerto, este aún resiste.

Laura Franco: arqueología documental, Cuantos relatos inaprensibles hay en cada uno de los papeles, libros, entradas de cine, tickets de bares..

Imagen de una de las piezas de la instalaciónEn definitiva doce propuestas creativas en trance de desarrollo. Propuesta que son estaciones de paso en cada uno de los creadores. Estación de paso esta Sala Cruzcampo. No lugares llama a sus paisajes David Montosa. No lugares llama a este espacio Tecla Lumbreras. Innecesaria comenta Alfredo Viñas en otro lugar de esta web. Cuando presencié la exposición, el pasado 28 de Mayo, a lo largo de más de treinta minutos diez o quince personas cruzan hacia o desde sus vehículos privados. Nadie se detiene. Nadie  contempla. Solo un hombre, con un bebe en brazos juega con él delante de unos de los televisores.

Minutos después, en la Sala Barbadillo-Aplama: paisajes figurativos convencionales, prados, cascadas, atardeceres sobre el mar, montañas, etc. ¿Cuántos contemplaban la exposición? Yo solo. ¿Dónde está el público?¿Hay público?

En definitiva doce propuestas creativas, doce lenguajes en trance de definición. Propuestas que son estaciones de paso en cada uno de los creadores. Estación de paso esta Sala Cruzcampo. No lugares llama a sus paisajes David Montosa. No lugares llama a este espacio Tecla Lumbreras. Innecesaria comenta Alfredo Viñas en otro lugar de esta web. Cuando presencié la exposición, el pasado 28 de Mayo, a lo largo de más de treinta minutos diez o quince personas cruzan hacia o desde sus vehículos privados. Nadie se detiene. Nadie  contempla. Solo un hombre, con un bebe en brazos juega con su hijo delante de unos de los televisores. Salgo a pasear y me dirijo a la sala Barbadillo-Aplama a la que llego en pocos minutos: nos presenta paisajes figurativos convencionales, prados, cascadas, atardeceres sobre el mar, montañas, etc. ¿Cuántos contemplaban la exposición? Yo solo. ¿Dónde está el público?¿Hay público? A continuación voy al colegio García Lorca, cercano, allí el colectivo BOAMISTURA y un grupo de personas están  ejecutando un mural de arte urbano. El grupo es numeroso, algo por encima de treinta personas participantes en el taller de Arte Urbano MAUS SOHO. Se afanan y divierten en la pared del colegio, otros miramos y fotografiamos. Algunos transeúntes comentan la obra.

Fotografía digital 2013. Interior de la vieja fábrica textl de Intelhorce

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 802 invitados conectado(s)