Feb 13 2013

CAC Málaga. 1 de Febrero a 31 de Marzo.

Imagen del autor durante la inauguración de la exposiciónIdeografías

Texto e imágenes. José Antonio Martín Santos. Fotografía de cabecera: web CAC Málaga.

Doce obras que presenta Rinus van de Velde en la sala más interior del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Doce obras de grandes dimensiones en carboncillo, de poderoso dibujo probablemente basados en proyecciones fotográficas y que se acompañan siempre de textos ampliatorios.

Ambos, las obras y los textos funcionan como líneas paralelas que parecen, solo lo parecen, estar destinadas a encontrarse. Por un lado sus autorretratos en distintas posiciones, ambientes, todos interiores, oscuros, absurdos a veces, que  funcionan como imágenes que atraen la curiosidad del espectador. Todos con carboncillo, material dúctil para el dibujo, de expresión fuerte,  que acentúan, en manos de Rinus, la imagen de oscuridad y clausura.

El autor se retrata con el rostro lleno de manchas de grafitoPor otro sus textos, en los en cada uno de ellos se  cuenta una pequeña historia ficticia –siempre todo lo que se cuenta es una historia y todas las historias son ficción- que parece aclarar la imagen junto a la que están ubicados. Historias en las que aparecen Isaac Newton, un demonio de Tasmania disecado, el escultor Ellsworth Nelly, un tenista, acrobático y así hasta doce situaciones. Parece, en un vistazo superficial, que cuenta alguna historia, algún hecho que le antecedió o evocó haciendo algo que es lo pintado. Algo así como:”esta es la imagen-idea de esta historia que imaginé, deseo o me ocurrió”. Comoejemplo aquí les presento tres de esas obras con un resumen de sus textos. Los títulos de las obras están sacados de la primera frase con la que el autor comienza el relato.

Autorretrato como Minero. La imagen evoca la rutina cotidiana del artista, al que se compara con un  minero en el que la gorra ha sustituido al casco. Gorra que sustituye al casco y suple su función, en este caso proteger el pelo de la suciedad del carboncillo. El artista es un minero de la psique, ahonda en su interior y al realzar sus dibujos pone en juego ... su psique.

Autorretrato como Isaac Newton. Finge ser Isaac Newton, representado como un excéntrico que hace experimentos consigo mismo, administrándose pintura negra y blanca sobre el iris para así “ver pintura en acción”. Para tener una cosmovisión artística. Ser el pionero en la “óptica del yo”

El pintor con el torso desnudo se pone gotas en el ojoAutorretrato de hombre sin tiempo. El artista no es siempre un hombre de trato agradable, por lo centrado que es, pero sabe que un buen día cada aspecto de su vida estará en su sitio. El artista ha pintado el viejo tema pictórico de “pintor en su estudio”.

Estamos ante una obra en la que el artista se recrea a si mismo, ¿porque utilizar a otros modelos teniéndose a si mismo siempre a mano?, en distinta momentos y nos va haciendo un inventario de situaciones y caminos entre los que desarrollar, utilizando viejos temas de la pintura, el taller del pintor, retratos velazqueños, etc,  su oficio.

El pintor se situa en el baño leyendo una revistaQuizás sea interesante recordar como hace poco, en la misma sala, Munteaum y Rosembaum nos ponían  ante una estrategia de acción pictórica similar: una obra que se relaciona con un texto, en el caso de estos autores las obras eran óleos y el texto estaba integrado en el lienzo y todas incitaban a una lectura, en texto e imágenes, compartida.O recordar igualmente la exposición de Kepa Garraza aquí referenciada utilizaba estrategias similares. En su caso con imágenes fotorealistas contenía un relato de un artista fingido, al igual que aquí el artista utilizaba su propia imagen, prisionero de "star system".

Una suerte de comic. Una reelaboración del discurso cinematográfico. Una ideografía.



 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 1 1 2 3 4 5 6
week 2 7 8 9 10 11 12 13
week 3 14 15 16 17 18 19 20
week 4 21 22 23 24 25 26 27
week 5 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mes de la Guitarra en Cal y Canto - Vie 18 de Ene a las 20:00 -
Mandibula Afilada - Vie 18 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Strada - Vie 18 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
OFF - Microteatro Málaga - Vie 18 de Ene a las 20:45 -
Alguien Vendrá a Buscarnos - Vie 18 de Ene a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Monstruos Brutales Asustados - Vie 18 de Ene a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Colores - Sab 19 de Ene a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
OFF. Sala Joaquín Eléjar - Sab 19 de Ene a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Innercias - Sab 19 de Ene a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Euria (Lluvia) - Dom 20 de Ene a las 11:00 - Teatro Echegaray
Colores - Dom 20 de Ene a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Euria (Lluvia) - Dom 20 de Ene a las 13:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 158 invitados conectado(s)