Mar 16 2014

Obras de Sabina Huber en la Sala AxarquíaCartografías de un instante: Sabina Huber

Texto: Fernando de la Rosa. Imágenes: Sabina Huber

La búsqueda de Sabina Huber en el arte, a través de los muy diversos recursos técnicos y estéticos que pone en liza, constituye una interesante reflexión acerca de conceptos como situación e identidad.

Vuelve Sabina a mostrarnos su incansable quehacer en el arte, y viene a hacerlo con generosidad y profusión en la Sala Axarquía, la mejorada y más veterana de las salas educativas de la comarca de la cual adopta su nombre.

Materiales de desecho plásticosSon ya algunos años los que Sabina lleva investigando sobre la ubicación de los lugares en la memoria, o tal vez, y más propiamente, en la memoria misma que estos lugares tienen de nosotros; investigando sobre cómo situamos estos sitios vividos, estos paisajes transitados en nuestro imaginario y qué es de nosotros en estos lugares. Pero sobre todo, preguntándose y  preguntándonos ¿Cuáles son los caminos de la memoria para llevarnos hasta esos lugares?  ¿Qué hace de un lugar cualquiera un sitio que ha anidado en nuestra memoria? ¿Es nuestra  identidad la suma de huellas y capas superpuestas en la memoria del tiempo?¿Cómo se  construye finalmente en nuestro ser la idea de lugar en el mundo?.

Estas y otras muchas preguntas se deslizan en el  pensamiento durante nuestro encuentro con sus cartografías, y más aún, después de haber  comprendido que la respuesta sólo podrá darse en el  ánimo del que emprende los sinuosos caminos que desembocan irremediablemente en nuevas preguntas. Sin embargo, Sabina nos ofrece algunas  opciones para no perdernos, aportando una lectura más  pormenorizada y completa de sus cartografías, situándonos en el punto de partida: sus recientes estudios y su proyecto fin de carrera (2013).

En la realización de este original proyecto comienza ella por andar los caminos de la escultura cuestionando los procedimientos de la misma, (como antes lo hiciera  Louise Bourgeois) sin rígidos armazones o estructuras, sino empleando con acertada intuición los r ecursos de las distintas labores de plegado, trenzado, cosido o pegado de materiales, tan distintos como el papel, la tela, la rafia o la malla de plástico.  Estos elaborados mapas de la memoria, recrean  en sus pliegues la constancia y determinación del tiempo  dedicado, de un pensamiento orgánico y constructivo, que merodea los lugares en que nuestra memoria existe y habita, si bien se puede señalar que estas mecánicas  constructivas, estos ritmos articulados en la creación de ciertos espacios mentales, como los que imprime en  nosotros la memoria del instante, no son en absoluto ajenos a los procedimientos de la pintura, sobre todo en la obra de pintores como por ejemplo Juan Uslé. Sabina Huber entiende que en el arte aún no hay nombres para nombrar algunos de los procedimientos que emplea, y que  además no son necesarios estos nombres que todo lo nombran. Sabina comprende que todo  objeto elaborado es susceptible de alcanzar lo sublime a través de la poética de la creación artística, pues en todo existe un ánima viva que despierta a la luz de la idea.

Papel usado de de valla publicitariaEl papel ajado, el color quemado, el óxido entre las fibras de plástico, se  desvanecen entre los pliegues profundos  sellando en su interior las huellas de una  exigua vida útil. La elección de estos materiales podrá llegar a ser azarosa, sin  embargo, su procedencia está indicada en un lugar concreto en el tiempo (una valla  publicitaria junto a la carretera, un  invernadero junto al mar…) que puede  además estar señalado -ilustrado- por  algunas series fotográficas de carácter  documental, o como en este caso, por la  filmación en vídeo de uno de estos lugares: un viejo reclamo publicitario que aún gira sin parar  sobre su propio eje. No sólo los ovillos, en los que se genera el núcleo vivo de nuestra imaginación, en los  que la materia, cargada de memoria, respira profundamente el paso del tiempo, sino también  en sus vaciados, se recrea la circunstancia de haber tenido (soportado) un uso indeterminado  pero abocado a la muerte, al que se le brinda la eternidad de un lugar en el arte. Los de unos y otros, ovillos y vaciados, son los entresijos de un lugar, más que de una  obra, que existe porque Sabina ha inventado un recuerdo para ella, un sitio en la memoria,  laboriosamente condensado, en el que el espectador queda prendido, inscrito en sus caminos,  interrogado por el dibujo, por la forma, conectado a la fascinación de tan sugerente recorrido. En  realidad el espectador acaba por descubrir una manera de dibujar -esculpir-, el tiempo perdido  en un laborioso tránsito, la evocación de la idea -tan contemporánea- de que el arte es la manifestación del individuo como lugar en el mundo, y sus obras son, cada vez, una pregunta sin respuesta, a la incognita del tiempo.


Abierta hasta el 7 de Abril
Sala Axarquía del IES Bezmiliana.
Urb. Gran Sol s/n. Rincón de la Victoria. Telf. 952 40 35 48

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bel Canto - Mie 21 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mäbu - Jue 22 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Ocho apellidos andaluces - Vie 23 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 104 invitados conectado(s)